Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La primera tirada del trofeo RCMS para la clase snipe un completo desastre organizativo.

La primera tirada del trofeo RCMS para la clase snipe un completo desastre organizativo.

La primera tirada del trofeo RCMS para la clase snipe un completo desastre organizativo.

Tras casi dos horas de espera el comité a las 14 45 suspendió todas las pruebas del día para la Clase Snipe.

Hoy comenzaba la tirada para la clase Snipe dentro del Trofeo RCMS, siendo 20 las tripulaciones que participaban en el evento, varias de ellas de flotas de otras territoriales, las que se habías desplazado hasta Santander para tomar parte en el evento.

 

Pues bien todas ellas se han quedado sin participar en la jornada inaugural, viendo como todas las demás clases que tomaban parte en el trofeo salían al agua, mientras a ellos se les dejaba en tierra. Incluso veían como estaba navegando alumnos de la escuela de Cear, pero como digo, a los Snipe incomprensiblemente se les mantenía en tierra, sin explicación alguna, Por fin y tras una larga espera, pero mucho antes de la hora límite y cuando las condiciones de navegabilidad habían mejorado notablemente con relación a las con que había comenzado la jornada, el comité de buenas a primeras, sobre las 14 45 suspendió todas las tiradas para la clase Snipe en esta jornada inaugural, con lo que el esfuerzo realizado para competir, tanto por los locales como por los foráneos, ha sido en balde.

 

Ya la mañana estuvo complicada, cuando antes de comenzar esta, el Comodoro del RCMS amenazó a un deportista con mandarle a la Guardia Civil si tomaba parte en el evento. Actitud esta que contrasta enormemente con la que el Comodoro ha mantenido semanas atrás, en las que ha permitido dar regatas a infantiles y Cadetes cuando la Alerta Amarilla esta activada en la Costa Cantábrica, lo que ha sucedido hace pocas fechas.

 

Ese era el momento de llamar a la Guardia Civil, y de preocuparse de preservar la integridad de los niños que están bajo la responsabilidad del organizador, en esta caso el Marítimo, el que al dar con Alerta Amarilla regatas a los niños ha vulnerando una normativa publicada por la Autoridad Competente por la que se prohíbe taxativamente que en Cantabria haya competiciones en las que participen infantiles y cadetes cuando la Alerta Amarilla este activada en nuestras costas.

 

La mala distribución de los campos de regata por parte de la organización en la jornada de hoy ha obligado a que uno de ellos estuviese instalado al norte de la bahía, en plena zona de la canal comercial, con lo que los participantes que navegaban en ese área tenían que hacerlo necesariamente por la canal.

 

Cuando la regata estaba en su momento álgido, un cochero realizó su salida de Santander. Tras múltiples pitadas por su parte para que la canal se despejase de embarcaciones, tuvo que hacer su salida muy reducido de máquina, con el fin de evitar posibles percances con las embarcaciones que navegaban por la canal.

 

Se da la circunstancia que de las clases que tomaban parte en la jornada de hoy, la clase Snipe es en la que navegan las tripulaciones con más experiencia y control de barco, entre los que se encuentran, nada más ni nada menos que; Navegantes Oceánicos, Olímpicos, Preolímpicos, Campeones del Mundo, Campeones de Europa y Campeones de España, a los que su experiencia no les ha servido para nada en la jornada de hoy, pues mientras tripulaciones que aun están aprendiendo en las escuelas la Organización ha enviado al agua y han navegado hoy, mientras a ellos esta les ha dejado en tierra sin una explicación razonable.

 

Para mañana está previsto que a partir de la 11 horas la clase Snipe celebre 3 pruebas, siempre y cuando la tercera se pueda comenzar antes de las 1600 horas. Esperemos que en esta ocasión los deportistas de la Clase Snipe tengan mejor suerte, y puedan navegar.

 

J.F.M.J.O.