Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La gran correntada y el escaso viento que afectaba a la bahía santanderina obligó a suspender la tirada del Snipe.

La gran correntada y el escaso viento que afectaba a la bahía santanderina obligó a suspender la tirada del Snipe.

La gran correntada y el escaso viento que afectaba a la bahía santanderina obligó a suspender la tirada del Snipe.

La clase Snipe santanderina ha inscrito 20 tripulaciones para el primer trofeo del año, lo que supone un verdadero éxito, siendo en estos momentos la clase que mas embarcaciones tiene inscritas en las regata del RCMS, superando por muchas a la clase J80, que solo ha inscrito 14, lo que da idea de la pujanza de la clase Snipe en lo que a vela Ligera se refiere.

. Con este número de embarcaciones inscritas, (aun faltan de hacerlos otras 4 mas) las regatas de Snipe son las que en estos momentos despiertan más interés entre los regatistas santanderinos, entre los que tiene cabida tanto regatistas Femeninas, como Sénior, Junior y Máster e incluso Gran Máster, existiendo entre ellos Olímpicos, Preolímpicos, campeones del Mundo, de Europa y de España, lo que garantiza una gran calidad en las regatas de esta clase, que lleva nada menos que 86 años haciendo regatas en el RCMS.

 

La tirada de hoy tenía pocas posibilidades de que se pudiese celebrar, el viento no llegaba a los 9 nudos que preveía el parte y la marea estaba bajando con una fortísima intensidad, lo que podía muy difícil que las 14 tripulaciones que habían acudido a la explanada del antiguo “Casetón” pudiesen competir con esas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que a las 12 de la mañana la bahía se encontraba con una calma total.

 

Sobre las 12 30 una ligera brisa del primer cuadrante comenzó a rizar partes de la bahía, con lo que la esperanza de poder dar las regatas programadas animo a gran parte de los snipistas que pusieron 10 embarcaciones en el agua.

 

Cuando llegaron a la altura del comité, este mantenía largada la bandera de aplazamiento, la que arrío cuando la intensidad del viento llego a los 5 nudos, montando el recorrido al viento sobre la canal de la bahía, en donde la corriente bajaba con fortísima intensidad, recorrido que era demasiado largo para la escasa intensidad del viento.

 

El Comité viendo que no todos los barcos habían llegado a la zona de la salida envió una zodiac para remolcar a los que salían de Puerto Chico, con lo que consiguieron, aunque un poco retrasados, llegar a la salida.

 

Esta fue valida a la primera, con todos los barcos sobre la línea. Poco a poco las complicadas condiciones reinantes definieron los puestos, siendo el Chiqui el que se colocó a la cabeza de la flota desde el primer bordo, tras el navegó, muy bien por cierto, la tripulación de los hermanos Quirce, seguido del Enjoy it, que en los últimos metros de la ceñida consiguió meterse en la cabeza de la prueba justo por delante del Chiqui IV, tras este montó, muy distanciado, el resto de la flota, la que había caído en una gran encalmada

 

Tras el paso de la primera baliza, comenzaron los problemas de los participantes al no poder remontar la corriente que tenia una intensidad de más de 5 nudos en la bocana de la bahía. A esto hubo que añadir una bajada en la intensidad del viento, y la formación de grandes pozos de presión que comenzaron a afectar a la zona de regatas.

 

En estas condiciones cuando muchos barcos iban navegando hacia atrás, el comité suspendió la prueba, comenzando a remolcar a los barcos más rezagados.

 

J.F.M.J.O.