Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Enjoy-it y el Chiqui IV se reparten las victorias en la segunda tirada del Trofeo La Posada del Mar.

Enjoy-it y el Chiqui IV se reparten las victorias en la segunda tirada del Trofeo La Posada del Mar.

Enjoy-it y el Chiqui IV se reparten las victorias en la segunda tirada del Trofeo La Posada del Mar.

En la categoría Juvenil la tripulación del Julio Cabrero y Cía hizo doblete mientras que la clase B fue la del Rage Quit el que también le hizo. Tras la tirada de hoy el podio lo conforman las tripulaciones del Enjoy-it, del Patín y del Chufito

Nuevamente la participación en el trofeo La Posada del Mar ha sido un éxito, con trece tripulaciones en la cancha, notándose la falta de otras cinco que están preparando sus embarcaciones de cara al campeonato territorial que tendrá lugar el próximo día 14 y 15.

 

La jornada amaneció con una suave brisa del Norte que poco a poco fue rolando al Nordeste, si bien nunca termino por entablarse en este rumbo, con lo que la competición estuvo marcada por grandes roladas de más de 30 grados y las diferencias de presión que ocurren cuando en la bahía sopla viento del Norte, las que condicionaron completamente las dos pruebas del día.

 

Tras un aplazamiento a la espera de que el viento llegase a soplar por encima de los 5 nudos, cuando llego a esta intensidad, el comité comenzó con el procedimiento para la primera regata del día.

 

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediatamente la flota se dividió en dos grupos, uno que apostó por la rolada al norte, y otro más conservador, que lo hizo por la rolada al Nordeste.

 

Al paso de la primera baliza los que se llevaron el palma fueron los que arriesgaron por la rolada al norte, montando destacados el Enjoy-it y el Patín, tras ellos lo hizo la flota en un pañuelo comandada por el Mojito el Chiqui y el Chufito.

 

E n la popa el Patín consiguió adelantar al Enjoy-it justo en la toma de sotavento, produciéndose un gran cambio en las posiciones de la flota, siendo el Chiqui el que gracias al interior monto sotavento por delante del Chiqui IV y del Mojito, a los que a pocos metros seguían el resto de competidores.

 

La ceñida fue complicada por las grandes roladas que seguían afectando al recorrido, lo que obligaba a virar a cada una de ellas. En este tramo le Enjoy-it consiguió adelantar al Patin, mientras que el Chiqui IV se coloco a media eslora del este, con el resto de la flota pisándole los talones.

 

En la popa el Enjoy-it y el Patín se destacan finalizando primero y segundo, por su parte el Mojito rebasó la Chiqui IV, quinto término el Julio Cabrero y Cía, sexto el Chiqui, séptimo el Chufito, octavo el Güemes, noveno el Rage Quit, decimo el Tolosa y Cía., undécimo el Larus. Se retiro el Antonio.

 

A continuación el comite procedió con la salida para la segunda regata del día. Nuevamente esta fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

 

En esta ocasión la flota alargo mas el bordo de la izquierda antes de comenzar a vira a babor, siendo la ceñida tan complicada, o más, que las anteriores.

 

Barlovento fue para los del Chiqui IV que arriesgando consiguieron adelantar a 4 tripulaciones justo en la toma de la baliza, segundo en montarla fueron los del Julio Cabrero.

 

La popa fue muy complicada, manteniendo el Chiqui IV la cabeza, mientras que el Enjoy-it apostando por la izquierda se colocó en la segunda posición al paso por sotavento, siendo el Chiqui el que lo hizo en tercera posición con toda la flota encima de él, siendo el Chufito el que la comandaba

 

La ultima ceñida fue de infarto como consecuencia de la roladas que afectaban al recorrido, consiguiendo los del Enjoy-it rebasar al Chiqui IV a la mitad del tramo, colocándose a la cabeza de la regata, posición que mantuvo durante unos metros, al ser rebasado nuevamente por el Chiqui IV en la siguiente rolada, manteniendo este la posición hasta la entrada.

 

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it 3º Chiqui, 4º Julio Cabrero y Cía, 5º Chufito 6º Patin, 7º Güemes, 8º Rage Quite, 9º Tolosa y Cía, 10º Larus, en esta prueba se retiro el Mojito.

 

Tras las dos jornadas de competición, la clasificación provisional del Trofeo es:

 

1º Enjoy-it, 2º Patín, 3º Chufito, 4º Güemes, 5º Chiqui IV, 5º Julio Cabrero y Cía, 7º Chiqui, 8º Rage Quit, 9º Larus 10º Mojito, 11 Tolosa y Cia, 12º Gust, 13º Antonio

 

Incomprensiblemente la próxima semana no habrá competición de vela ligera como consecuencia de una regata de cruceros, pero lo que más llama la atención es que a estas alturas de temporada no haya habido ninguna actuación por parte de la Federación Cántabra de Vela, ni del propio RCMS para mejorar las condiciones técnicas de la flota Snipe, lo que si sucede por parte del Club, que no de la federación (que ni esta, ni se la espera) con otras clases de vela ligera que navegan en él, lo que es más preocupante es que no se celebre este entrenamiento antes del Campeonato Territorial, competición que debería de ser la mas importante en la vela Cántabra, , evento que desde hace décadas ha dejado de tener la relevancia que tuvo, al dejar de ser clasificatorio para participar en el Campeonato de España

 

J.F.M.J.O.