Doblete del Patín en una complicada jornada del Snipe santanderino.
En esta tirada han sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en las regatas del domingo; echándose en falta a la del Tolosa y Cía., y la del Chiflete, esperando la pronta recuperación de Pedro Nistal y la incorporación del Atram y del Rage quite; mientras que la embarcación de la Escuela de Vela sigue sin reparar su anclaje de crucetas desde el mes de marzo y su carro de varada que está en un estado lamentable, siendo incomprensible, que a esas alturas no tenga una tripulación que le saque en las regatas del Club y siga deteriorándose en la explanada.
Con un viento del SSW, que no llegaba a los 6 nudos; con la bajamar a la hora de la salida y, con una rampa deslizante sin apenas agua para botar las embarcaciones; en donde las rocas de que están en sus aledaños impedían el montar los timones hasta bien separados de ella, es incompresible que siendo esta rampa por la que salen las tripulaciones de Vela ligera de Santander esté en estas condicione, y que, ni el Club, ni la RFEV, ni la Junta del Puerto no hagan nada para arreglar el mal estado de la rampa y quitar la piedras que están junto a ella; Con estas complicadas condiciones, 8 embarcaciones, con gran esfuerzo de sus tripulaciones, fueron botadas para dirigirse al lugar en donde el comité había fondeado en las inmediaciones de la rampa “de la Fenomeno”, desde donde instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, habiendo fondeado barlovento al 220 a unos 0,7 m.n. de la salida.
En la primera tirada la salida, con la marea a punto de cambiar, fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
La navegación en demandada de barlovento fue complicada como consecuencia de las grandes diferencias de presión que afectaban al recorrido, y de las roladas, indiscriminadas, que entraban en la bahía.
Cuando los participantes llegaban a la baliza de barlovento se encontraron que en las cercanías, y a sotavento de la misma, se había instalado un recorrido, muy corto, para una escuela de vela, instalado unas boyas para que estos maniobrasen entre ellas, complicando con ello la toma de la baliza a los que regateaban; siendo el Patín el que la tomó en cabeza, tras él, lo hicieron, muy de cerca, el S&C., al que seguían el Chiqui IV, el Chiqui, el Güemes, el Patagonia, el Larus, y el Águeda, que navegaban todos ellos muy juntos.
La empopada, con una fortísima marea en contra, fue aún más penosa que el tramo anterior; consiguiendo el Chiqui IV colocarse en cabeza en la toma de sotavento, por delante del Patín, algo más retrasados la tomaron el S&C, el Chiqui y el Güemes, al que seguían el Patagonia el Larus y el Águeda.
En la segunda ceñida el Patín y el S&C adelantaron al Chiqui IV, manteniendo las posiciones el resto de los participantes.
La popa final fue para el Patín, mientras que el Chiqui IV adelantó al S&C en la misma entrada, cuarto fue el Chiqui, quinto el Larus, que hizo un magnifica remontada en este tramo, sexto terminó el Güemes, séptimo el Patagonia y octavo el Águeda.
Tras la entrada de un cochero por la canal, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; en esta ocasión la fuerte marea entrante propició varios fuera de línea, que fueron enmendados por los que les sufrieron. Destacando la magnífica salida del Águeda.
La fuerte rolada a la derecha que entró a los pocos minutos de la salida, benéfico a los que optaron por el bordo de tierra, catapultándoles a la cabeza de la regata, mientras que los que habían optado por la izquierda del recorrido, aprovechando la fuerte marea entrante, se vieron obligados la luchar por no quedarse descolgados,
La toma de barlovento fue para el Patín, seguido a escasos centímetros por el S&C., mas retrasados la tomaron el Chiqui IV, el Güemes, el Chiqui, en Patagonia el Águeda, y el Larus
En la popa los dos primeros se destacaron, mientras que el Güemes adelantó al Chiqui IV, manteniendo sus posiciones el resto de participantes,
La segunda ceñida fue de trámite para el Patín y el S&C que tenían una amplia ventaja, centrándose el lucha entre el Güemes y el Chiqui IV, siendo este último el que montó por delante en barlovento.
En la popa final el Patín afianzó su ventaja sobre el S&C, mientras que el Chiqui rebasó al Güemes, y en los últimos metros al Chiqui IV; sexto termino el Larus, séptimo el Patagonia y octavo el Águeda.
Cuando los participantes llegaron a atracar a la rampa, se encontraron que en esta había varias zodiacs, sin nadie que se hiciese cargo de las mismas, atracadas al final de la misma, que apenas dejaban espacio para poder hacerlo los que venían de regatear, con lo que para estos, la maniobra se vio muy complicada.
J.F.M.J.O.