Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Mojito en la primera tirada del VIII trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe.

Doblete del Mojito en la primera tirada del VIII trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe.

Doblete del Mojito en la primera tirada del  VIII trofeo Presidente de Cantabria para la  clase Snipe.

 

El podio provisional tras la jornada de Hoy lo conforman las tripulaciones del Mojito, del Chiqui IV y del Ecstasy of Gold

 

A pesar de que a organización se empeñe en denominar esta edición del trofeo Presidente de Cantabria como la XI, la cruda realidad es que la edición de este año 2016 será la octava edición que este trofeo se celebra para la Vela ligera, ya que durante tres años, la anterior Directiva del RCMS solo le organizaba el trofeo donado por el Presidente de Cantabria para las clases Crucero y J80, dejando sin participar a la Vela Ligera en el mismo. Esta es la realidad del desarrollo de este evento en lo que se refiere a su historial con relación a la Vela Ligera.

 

Una vez aclarada esta cuestión, lo que por cierto venimos haciendo año tras año sin que en el anuncio de la regata de cada nueva temporada se tenga en cuenta esta verdad incuestionable, pasamos a relatar como ha sido esta primera tirada del VIII trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe.

 

La meteorología no ha colaborado en el comienzo de trofeo, pues el vinta en la mañana del sábado no soplaba en la bahía santanderina, y lo que era aun peor, la hora programada para la salida coincidía con la bajamar, que nada menos que era del 100 de coeficiente, con lo que era imposible en navegar sobre los arenales del sur de la bahía.

 

Cuando el viento comenzó a soplar lo hizo del Sur, con lo que se tuvo que izar un aplazamiento a la espera de que la marea llenase la bahía.

 

Cuando sobre los arenales hubo agua suficiente para navegar, la flota comenzó a botar su embarcaciones para dirigirse al la zona donde había fondeado el comité. En un precio sin apenas viento, pera a medida que se iban acercando comenzó a incrementar su intensidad, coso por otra pare muy típico del Sur.

 

Una vez en la zona de salida, pudimos comprobar que todas la clase participantes iban a navegar en un mismo campo de regatas, lo que es una verdadera locura que pone en riesgo a los participantes, sobre todo a los Juveniles e infantiles, y que ya fue denunciado a la Organización, la Federación Cántabra de Vela y a la Dirección Regional de Deportes, las que nada han hecho para que esta situación no se repitiese.

 

La salida fue valida a la primera, con la flota en la línea. En este momento el Sur soplaba ya por encina de la 18 nudos, entrando rachas que superaban los 22.

 

En la ceñida se destacó el Mojito, que realizo e recorrido en solitario, por detrás de ele navegan el Julio Cabrero & Cía y el Ecstasy of Gold, más retrasado el Chiqui IV, el Pelusilla y el Tolosa y Cía.

 

En el primer través la lucha se centro entre los grupos perseguidores, sufriendo, a escasos metros del vértice, la rotura de un obenque el Julio Cabrero & Cía., lo que le obligo a retirarse.

 

En el siguiente través la racha fueron aun más duras, lo que puso a pruna a las tripulaciones.

 

La segunda ceñida fue muy dura, manteniéndose los puestos, siendo el través donde el Tolosa y Cía. y el Pelusilla, con unos magníficos planeos adelantaron al Chiqui IV, llegando los tres muy juntos al vértice, en donde volcó el Larus, quedando muy rezagado tras adrizarle.

 

La clasificación de esta prueba fue: 1º Mojito, 2º Ecstaxy of Gold, 3º Tolosa y Cia. 4º Chiqui IV, 5º Pelusilla, 6º Larus, 7º Rage Quit, se retiraron, el Chiqui, el Águeda y el Julio Cabrero & Cía.

 

Tras un aplazamiento para comprobar la evolución del Sur, que había subido de intensidad soplando con rachas que llegaron a sobre pasar los 26 nudos, el comité comenzó el procedimiento para la segunda tirada, nuevamente cobre un recorrido al triangulo.

 

Para esta manga se retiraron 3 tripulaciones, siendo el desarrollo de la misma muy similar a la anterior, con la diferencia que el Sur sopló con más intensidad.

 

Nuevamente el Mojito se destaco desde la salida, centrándose la lucho por el segundo puesto entre el Tolosa y Cía. y el Chiqui IV, que duro hasta la misma línea de entrada, por su parte las otra tripulaciones se quedaron muy rezagadas al apostar por el bordo de la derecha,

 

La clasificación de esta manga fue: 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Tolosa y Cía, 4º Ecstasy of Gold, 5º Larus.

 

Nuevamente el comité largo aplazamiento, bajando el viento por debajo de los 10 nudo con lo que tras arriarla comenzó con el procedimiento para la tercera prueba de la jornada.

 

Cuando la flota llegaba a barlovento se suspendió la regata como consecuencia de una rolada de más de 160 grados

 

Con esta situación el comité levantó el fondeo y modifico el recorrido dando la salida para la prueba, esta vez con el viento sopando del NE con unos 15 nudos de intensidad.

 

Esto, como era previsible no duro más de un suspiro, volviendo a rolar nuevamente al Sur, con lo que se suspendió.

 

Total que los participantes hemos estado en el agua desde la 13 horas hasta pasadas la 18, lo que no deja de ser una barbaridad, en vez de un deporte.

 

J.F.M.J.O.