Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe Santanderino.

Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe Santanderino.

Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe Santanderino.

A pesar de que el parte no preveía viento por encima de los 5 nudos, lo que hubiese dejado la tirada en blanco; afortunadamente el pronóstico no se cumplió, y desde primeras horas de la mañana el Nordeste soplaba en la bahía santanderina, que para la hora de la tirada estaba llena, con lo que el comité pudo instalar el recorrido sobre los páramos del sur de la bahía.

En donde las 11 tripulaciones que acudieron al casetón para preparar sus embarcaciones pudieron celebrar dos pruebas, en las que el sol acompaños a los participantes y propicio que el Nordeste soplase por encima de lo previsto, proporcionándoles una magnifica jornada para regatear a Vela; en esta ocasión se ha echado en falta a las tripulación del Patin y del Rage Quit

Esta mañana la explanada era un caos de organización, sin apenas espacio para poder aparejar las embarcaciones, caos que se trasladó a la rampa, en la que conseguir un hueco para botar las embarcaciones fue complicado. Afortunadamente la marea estaba alta y la botadura era rápida. Con todo, el llegar el hasta el comité se complicaba a causa del socaire que producía al ciudad.

El recorrido se instaló sobre un barlovento sotavento con entrada en popa, en el que la baliza de barlovento se fondeo al 045º y a 1m.n del comité.

La primera salida fue anulada por estar varias tripulaciones fuera de línea como consecuencia de la marea; siendo válida al segundo intento, esta vez con la bandera I izada, y con toda la flota sobre la línea, de la que la mayoría de ella mantuvo el bordo de estribor en busca de la rolada al norte, mientras que el resto se amuró a babor a la espera de que el Nordeste se mantuviese.

Durante la ceñida el viento roló varias veces, siendo el bordo de la izquierda en que mejor resultado dio, sobre todo en las cercanías de la baliza.

La toma de esta fue para el Chiqui IV al que seguía de cerca el S&C, tras el que montaron el Promesas, el Chiqui, el Matrako y el Güemes, tras ellos lo hicieron el Tolosa y Cía., el Patagonia, el Leviathan el Águeda y el Larus, que navegaban muy juntos.

En la popa la flota se alargó, manteniéndose las posiciones de cabeza. Siendo en la ceñida final en la que se definieron las pociones; pasando el Matrako a ocupar la tercera plaza al paso de barlovento, posición que mantuvo sin problemas hasta el final de la prueba.

En esta regata las tripulaciones del Águeda y del Larus mantuvieron una bonita lucha durante toda la prueba, imponiéndose finalmente la del Águeda

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Matrako, 4º Chiqui, 5º Güemes, 6º Promesas, 7º Tolosa y Cía., 8º Patagonia, 9º Leviathan, 10º Águeda, 11º Larus

Tras un pequeño aplazamiento para la recolocación de la baliza de barlovento, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba del día, izando la I desde el comienzo del procedimiento, siendo válida a la primera, con el Chiqui IV fuera de línea, error que corrigió y que le hizo pasar por popa de tota la flota.

En esta ocasión el viento se mantuvo más tiempo del NE, lo que favoreció el bordo de la derecha, aunque en la aproximación a barlovento volvió a rolar al Norte

Barlovento fue para el S&C al que seguía el Matrako y el Chiqui IV; tras ellos la tomó toda la flota, que venía navegando en un puño, siendo comandada por el Promesas.

La popa definió las posiciones de la flota; mientras que el S&C mantenía la cabeza de la regata el Chiqui IV adelantó al Matrako, distanciado los tres de sus perseguidores; la toma de sotavento fue con la flota en un puño, lo que ocasión que tras la toma de la misma varias tripulaciones cambiasen de bordo para no navegar con los desventé ; siendo en esta ceñida en la que el Chiqui IV se colocó a la cabeza de la regata al rebasar al S&C en el duelo de viradas que mantuvieron a la mitad del tramo; mantenido su posición el Matrako

En la popa final las posiciones de cabeza no sufrieron cambios, juntándose parte de los de la flota, llegando todos estos juntos a la línea.

En esta ocasión fue la tripulación del Larus la que se impuso a la de Águeda.

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Matrako, 4º Promesas, 5º Güemes, 6º Leviathan, 7º Chiqui, 8º Tolosa y Cía., 9º Patagonia 10º Larus, 11º Águeda.

La flota Snipe no volverá a tener actividad hasta el día 25 de abril al suspenderse la actividad de la vela Ligera cuando hay eventos de vela Pesada, lo que no sucede cuando es el revés; se ve que poco aprendieron los que hace años pasaron por la vela Ligera y ahora mantienen vigente esta incongruencia.

J.F.M.J.O.