Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Con las jornadas de mediciones arranca el Mundial Juvenil de Snipe en A Coruña

Con las jornadas de mediciones arranca el Mundial Juvenil de Snipe en A Coruña

Con las jornadas de mediciones arranca el Mundial Juvenil de Snipe en A Coruña

Las jornadas de mediciones de este martes y miércoles en el Real Club Náutico de La Coruña servirán para dar comienzo, de manera oficial, al Campeonato del Mundo juvenil de la clase Snipe.

Dos días para ultimar detalles antes de que el jueves las más de 25 tripulaciones participantes disputen las primeras regatas. Las mediciones estarán dirigidas por el medidor internacional el español Luis González, un trabajo laborioso ya que se analizan todos los componentes del barco, casco, velas y aparejos. Esta operación se llevará a cabo en las “jaimas” instaladas en el Parrote, al lado del bar Nemo.

La competición presenta varios candidatos al título. Y, por lo sucedido hace dos años en el último mundial, en Talamone (Italia), las mangas prometen mucha emoción. Parte de los regatistas que ya navegaron en aguas transalpinas también estarán a partir del jueves haciéndolo en las herculinas. Es el caso de los actuales campeones, los españoles Antonio López Montoya y Gregorio Belmonte. Con más experiencia que en 2015 y compitiendo esta vez en casa, los cartageneros no quieren que se les escape el doblete. Eso sí, nunca la misión de defender el título fue fácil.

 

Esta tripulación será la principal baza de una numerosa flota española en la que hay al menos diez equipos, con un importante aporte gallego y, en concreto, del Real Club Náutico de La Coruña.

La segunda posición en Talamone fue para los brasileños Felipe Rondina y Luis Felipe Boani. En esta ocasión, Rondina acude con un nuevo compañero, Joao Pedro Barreto. Pertenecientes a un país con una importante tradición en la clase Snipe (en categoría senior/open los últimos campeones han sido representantes de esta nación), intentarán esta vez estar en el primer escalón del podio. Por si Rondina y Barreto fallan, Brasil contará con otras cuatro tripulaciones en A Coruña.

El podio del último Mundial juvenil lo cerraron los italianos Michele Meotto y Alberto Cassandro, que nuevamente figuran en la lista de inscritos. En aquella ocasión, afrontaban la jornada final con opciones de ganar, y acabaron terceros. Una decepción que intentarán olvidar en aguas coruñesas, ya sin la presión de ejercer de anfitriones.

También hay que destacar la presencia de cuatro parejas procedentes de Estados Unidos. Un país con el que siempre hay que contar en las apuestas, y en el que vio la luz la clase Snipe, allá por los años treinta del siglo pasado de la mano de William F. Crosby.

 

En definitiva, este Mundial juvenil se presenta con muchos atractivos y un incierto desenlace, que empezará a aclararse a partir del jueves. Están previstos cuatro días de competición, con un máximo de tres regatas por jornada, hasta completar un máximo de nueve. Así, el domingo ya se conocerá qué equipo conquista el galardón que será entregado ese día al patrón ganador, el Trofeo Vieri Lasinio di Castelvero.

 

Y cabe recordar que la semana que viene, tras la conclusión del campeonato juvenil, comenzará el de categoría senior/open, a celebrar entre el lunes 7 y el viernes 11, con 85 tripulaciones inscritas.

 

EL STAFF DE SCIRA, EN A CORUÑA

 

Por otra parte y con motivo de este mundial el staff directivo de SCIRA se desplazará a A Coruña, para el seguimiento de las pruebas. Este comité está presidido por la canadiense Gweneth Crook, Comodoro de la clase Snipe; el vice Comodoro, Pietro Fantoni (Italia); el también italiano Antonio Bari, como presidente del comité de reglas; el español Martín Bermúdez de la Puente, Secretario para Europa; Raúl Rios, de Puerto Rico, que es el Secretario para América; y el argentino Luis Soubie, que ostenta la secretaría general de Scira.