Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV repite como campeón Cántabro de la Clase Snipe

Chiqui IV repite como campeón Cántabro de la Clase Snipe

Chiqui IV repite como campeón Cántabro de la Clase Snipe

 

La Complicadísima tirada final del territorial de Snipe se saldó con un doblete del Cohete de Joserra Jr. y Cristina Gutiérrez, y el triunfo final del Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte.

 

Tras la complicada jornada de hoy el Chiqui IV se ha vuelto a proclamar campeón territorial 2016 de la Clase Snipe, con lo que renovó el titulo que defiende desde hace varios años

 

El podio definitivo del territorial 2016 para la clase Snipe lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Mojito y la del Enjoy-it estas dos empatadas a puntos y a uno del Chiqui IV, el que se ha hecho con el titulo sin ganar una prueba, lo que de una idea de la gran competitividad, e igualdad, que ha existido entre los participantes en el evento, fruto ello de la gran calidad de las tripulaciones que han tomado parte en el mismo.

 

En la categoría Juvenil la tripulación de Julio Cabrero y Cía. se impuso con autoridad

 

La tripulación del Larus se llevo el triunfo en la clase B, sin duda la más animada de las que participan.

 

Ha sido una pena la rotura de un obenque del Cohete en la jornada de ayer, lo que le ha dejado sin poder optar al triunfo final, destacando en la tirada de hoy las tripulaciones del Peluquilla y del The Ecstasy of Gold

 

La jornada de hoy prometía poco recorrido, y de tenerle, las condiciones serian complicadísimas, pues el viento a la hora programada para la primera prueba no acababa de entablarse en la bahía santanderina, en la que soplaba una ligerísima brisa que apuntaba al primer cuadrante. Esto obligo a levantar la bandera de inteligencia a la espera de que si se entablaba definitivamente, soplase con la intensidad suficiente para poder empezar a competir.

 

En esta jornada, y contra todo pronóstico, la tirada se realizo en el interior de la bahía, en donde el viento era completamente inestable, siendo una pena que la organización no tuviese un sistema de remolque preparado para sacar a los participantes del campo Bravo al Abra del Sardinero, en donde la competición hubieses sido mas igualada en cuanto a las condiciones de viento.

 

En esta espera estuvo la flota más de 30 minutos flotando en las inmediaciones del comité. Cuando por fin la intensidad superó los 5 nudos, el comité empezó con el procedimiento.

 

El primer intento fue nulo al estar gran par te de la flota fuera de línea, dando lugar a una llamada general, la que estuvo largada hasta que el comité modifico el recorrido como consecuencia de la rolada que había sacado fuera de línea a la flota.

 

Una vez modificado, la nueva salida fue valida, con toda la flota sobre la línea.

 

La ceñida fue extremadamente complicada como consecuencia de las roladas que afectaban al recorrido, siendo la tripulación del Peluquilla, la que navegando perfectamente las roladas se colocó a la cabeza de la flota en la baliza de barlovento, tras el, a varias eslora montó el Cohete, seguido muy de cerca por el resto de la flota, que navegaba en un pañuelo encabezada por el Chiqui IV.

 

En la popa el Peluquilla pago su falta de navegación siendo rebasado por el Cohete y por el Chiqui IV, los que ya no abandonaron la posición durante el resto de la regata, entablándose una dura lucha por los restantes puestos, la que encabezaba el Enjoy-it al paso por sotavento.

 

La ceñida final aporto poco a la competición, destacándose el Cohete y el Chiqui IV, mientras que el Enjoy-It controlaba perfectamente al Mojito que le seguía a escasos centímetros.

 

En la popa las posiciones se mantuvieron siendo la clasificación la siguiente: 1º Cohete, 2º Chiqui IV, 3º Enjoy-it, 4º Mojito, 5º The Ecstasy of Gold, 6º Peliquilla. 7º Julio Cabrero y Cía., 8º Chufito, 9º Chiqui, 10º Atram, 11º Larus,

 

Tras una espera excesivamente larga a que terminasen las demás clases que competían en ese campo, la que sobrepaso los 40 minutos, lo que es una barbaridad, es incomprensible que para este evento en el que corren tres clase en el mismo campo, no se haya previsto el que las entradas sean por el lado contrario de las salida, cosa que hace años se está realizando en las regatas de crucero y J80, en las que a pesar de ser solamente dos clases, esto está previsto para agilizar las salidas. Pues bien, la vela ligera como parece que es diferente ha tenido que esperar casi 40 minutos a que la línea quedase libre para poder comenzar la siguiente regata, lo que es un disparate, ya que una espera tan larga en esas condiciones de casi calma, desgasta a cualquier deportista desconcentrándole completamente.

 

Finalmente tras una pequeña modificación del recorrido se dio la segunda prueba del día, encontrándose con que el otro campo de regatas, el alfa, que había fondeado al oeste de la bahía, traslado el mismo a barlovento del Bravo, fondeando su baliza de barlovento a escasos metros de la del bravo, lo que no tiene sentido con la gran amplitud que posee la bahía. Si el viento, como apuntaba, se hubiese ido al Norte, el caos hubiese sido tremendo, tenido que haberse tenido que suspender las pruebas, con el grave perjuicio que hubiese conllevado para los participantes, los que parece que en este deporte son los últimos de la fila.

 

La salida de la segunda manga fue valida a la primera destacándose el Atram, el Cohete, el Chiqui y el Chiqui IV, amurándose de salida todas las tripulaciones a babor, navegando así hasta el Lay Line.

 

Nuevamente la tripulación del Peluquilla se puso a la cabeza de la flota al paso de barlovento, seguida de la del Chiqui IV, haciéndolo a varias esloras la del The Ecstasy of Gold que comandaba el grupo perseguidor, que navegaba en un pañuelo.

 

En la popa las posiciones se mantuvieron hasta escaso metros de la baliza de sota, en donde una encalmada en las cercanías de la misma dio completamente la vuelta a la clasificación, montando en cabeza la tripulación del Cohete, que rebaso a 6 tripulaciones en ese momento. Por contra las del Peluquilla y del Chiqui IV quedaron rezagados a los ultimo puestos del grupo

 

La ceñida fue una dura lucha entre las tripulaciones del grupo por la victoria final, destacándose la del Cohete, que terminó haciéndose con la vitoria de la regata. Siendo la del The Ecstasy of Gold la que se hizo con el segundo puesto, tercero entró el Enjoy-it, cuarto el Mojito, quinto el Chufito, sexto el Chiqui IV, séptimo el Julio Cabrero y Cía., octavo el Chiqui, noveno el Peluquilla y decimo el Larus, se retiró el Atram.

 

Nuevamente hubo que esperar una eternidad a que acabasen las otras clases, con lo que ponía en riesgo la celebración de la última prueba. En esta espera el viento comenzó a escasear y a rolar al Norte, con lo que se levanto el recorrido a la espera de que el viento se entablase, lo que no fue posible antes de la hora límite, por lo que el comité suspendió la última prueba,

 

Finalmente, tras el descarte, la clasificación final del territorial 2016 ha sido:

 

1º Chiqui IV con 9 puntos, 2º Mojito con 10, 3º Enjoy-it con 10, 4º Ecstasy of Glod con 16, 5º Julio Cabreo y Cía con 18, 6º Cohete con 21, 7º Chiqui con 25, 8º Chufito con 27, 9º Larus con 35, 10º Peluquilla con 43, 11º Atram con 47. 12º Range Quit con 53, 13º Tres mares con , 14º Gust con 54.

 

J.F.M.J.O.