Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Campeonato de Castilla la Mancha de fórmula windsurfing 2015

Campeonato de Castilla la Mancha de fórmula windsurfing 2015

Campeonato de Castilla la Mancha de  fórmula windsurfing 2015

El pasado 1 de noviembre, se disputó en el embalse de Cazalegas (Toledo), la segunda y última prueba del campeonato regional de Vela, dentro de la modalidad de Fórmula Windsurfing.

Al evento autonómico, acudieron 18 regatistas entre la Clase Fórmula y Open. Al tratarse de una prueba abierta, se sumaron, deportistas de comunidades autónomas limítrofes con Castilla La Mancha, así como dos regatistas portugueses de la ciudad de Viana do Castelo.

 

La organización recayó en el Club Náutico Serranillos, contando con la colaboración de la Federación de Vela de Castilla La Mancha y la asociación nacional de la Clase Fórmula Windsurfing.

 

Las condiciones de navegación fueron espectaculares, con vientos mantenidos de entre 20 y 30 nudos, que exigieron de todos los participantes un gran esfuerzo físico y técnico.

 

Se disputaron dos pruebas que consistieron en un recorrido de dos vueltas con rumbos de ceñida y popa, estando limitado únicamente el campo de regatas por una baliza a barlovento y otra a sotavento. Cada una de las mangas realizadas, tuvo una duración aproximada de 30 minutos.

 

Aunque estaban programadas 4 pruebas, la fuerza del viento, que en ocasiones se situó por encima de lo que marca el reglamento, hizo que el comité organizador diera por finalizada la competición al haberse realizado las dos pruebas mencionadas.

 

Para la mayor parte de los competidores, esta regata se convirtió en una prueba de resistencia, más que de velocidad, por la dificultad de la navegación en tabla en tabla a vela a causa de la intensidad del viento. Las condiciones de navegación fueron tan duras que los participantes apenas se tuvieron que tomar decisiones tácticas.

 

Durante la competición, muchos regatistas, cayeron al agua en más de una ocasión, como consecuencia del fuerte viento, pero lógicamente, trataron de continuar en las pruebas levantando nuevamente sus velas tras las numerosas caídas.

 

A nivel deportivo, triunfo en la regata del Talaverano Alfonso Tertre después de un empate en el primer puesto junto con el portugués Marco Gil Morais.

 

Gil, consiguió el primer puesto en la primera de las mangas, en tanto que Tertre lo obtuvo en la segunda. Puesto que ambos competidores estaban empatados a puntos en la clasificación final, al lograr un primero y un segundo puesto parciales, la victoria fue a parar al español, al haber logrado su primer puesto en la última de las rondas parciales.

 

Durante la competición, ambos navegantes, demostraron un gran nivel en navegación con viento fuerte. Marco Gil fue claro vencedor en la primera prueba, después de una mala salida por parte de Alfonso Tertre. En la segunda prueba, el talaverano, fue menos conservador y fue capaz de remontar hasta superar al portugués tras una caída de este.

 

El tercer puesto fue para el ciudadrealeño Eduardo Navarro, quien se mostró muy regular, logrando dos meritorios terceros puestos parciales. Navarro, se decidió por montar una vela de menor tamaño que los dos primeros regatistas de la clasificación, lo que le permitió una navegación más segura pero quizás algo menos rápida que los dos primeros clasificados.

 

La primera clasificada femenina, fue la reciente campeona de España, Pilar Prieto. La guadalajareña, mostró un gran arrojó y combatividad, siendo capaz de navegar muy segura en vientos portantes.

 

A destacar el papel de José María Ochoa, del Club Náutico Serranillos, quien consiguió un excelente cuarto puesto de la general. Ochoa, entrena habitualmente en este embalse toledano y se sintió cómodo ante un escenario que para otros deportistas se hizo muy complicado.

 

Mala suerte para la representación madrileña. El mejor clasificado, fue Fernando Calvo, con un 6º puesto final, perjudicado por problemas con su chaleco salvavidas, así como por el aparejo. Igualmente, Fran Sabio, se vio relegado en la clasificación final por problemas con su equipo de navegación.

 

Tras esta segunda prueba regional, Alfonso Tertre, del Club Náutico Serranillos, se alza con el título de Campeón regional de Castilla La Mancha en esta modalidad de Fórmula Windsurfing en este año 2015.

 

CLASIFICACIÓN 2ª PRUEBA CTO. REGIONAL DE FÓRMULA WINDSURFING DE CASTILLA LA MANCHA:

 

1º ALFONSO TERTRE. ( www.surf3.es )

 

2º MARCO GIL MORAIS. (Serralharia Vianinha, JFA Engenharia )

 

3º EDUARDO NAVARRO. ( Don Apolonio – IMPRIMARTE )

 

4º JOSÉ MARÍA OCHOA.

 

5ª PILAR PRIETO CALVO.

 

6º FERNANDO CALVO.

 

7º SANTIAGO MEDINA.

 

8º FRANCISCO SABIO.

 

9º ANDRÉ VIDEIRA.

 

10. LUIS VIERNA.

resized_PODIUM-ABSOLUTO-FW-2015