Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Al final no pudo ser, Tamara y Berta finalizan 4ª. Diploma olímpico para la Vela Española.

Al final no pudo ser, Tamara y Berta finalizan 4ª. Diploma olímpico para la Vela Española.

Al final no pudo ser, Tamara y Berta finalizan 4ª. Diploma olímpico para la Vela Española.

 

Las condiciones con las que terminaron las regatas de flota, únicas en la vela Olímpica, no dejaban la posibilidad a un mínimo descuido en la Medal Race , ya que todo se jugaba a una sola prueba, por lo demás muy corta, en la que la salida y la elección de la primera bordada eran decisivas.

 

El viento soplo del 205º rolando en la segunda ceñida 10º a la derecha, con una intensidad constante de 14 nudos.

 

A falta de 18 segundos, las danesas que estaban fuera de línea, rodearon al comité volviendo a la parte buena del recorrido a escaso segundos de la salida y colocándose, con velocidad, a sotavento de las españolas, que estaban casi paradas junto al comité esperando la salida a sotavento de las Inglesa,

 

En el disparo, la danesa salió lanzada, mientras que a Tara y Berta las perjudico la embarcación Inglesa que se trabó con la del Comité atravesándose a la linea, haciendo perder a las españolas unos metros preciosos, lo que las obligó, además, a navegar por la derecha del recorrido . Mientras las brasileñas y las neozelandesas salieron libres por la mitad de la línea, apostando por la parte izquierda del campo.

 

A barlovento llego destacada la tripulación Italiana seguida de la neozelandesa y de la brasileña. Por su parte las danesas lo hicieron en la cuarta posición, mientras que Tara y Berta montaron octavas.

 

En la toma de la 2ª baliza volcaron las tripulaciones Inglesa y Americana, lo que daba opción a las españolas a remontar en su clasificación, llegando tomar la segunda baliza de barlovento a escasos metros de las danesas, distancia que mantuvieron durante el tramo de bajada, lo que las daba el acceso al bronce.

 

En la toma de la puerta de sota, que la hicieron a la vez, las danesas optaron por la izquierda del campo, mientras que Tara y Berta, montaron la otra baliza, apostando por la derecha

 

En el último tramo de ceñida, las brasileñas, por la izquierda, rebasaron a las italianas y a las neozelandesas, montando barlovento destacadas, segundas en el paso de baliza fueron las neozelandesas, que también superaron a las italianas.

 

El bordo de la derecha de Tara y Berta no les favoreció, eso a pesar que en un principio el viento había rolado a la derecha, lo que no hizo en esta ultima ceñida, con lo que la posibilidad de adelantar a las danesas, que apostaron por la izquierda, se las esfumo, montado barlovento cuatro puestos por detrás de aquellas, con lo que la disputa por el bronce quedó sentenciada a favor de las nórdicas.

 

En el tramo final de popa, que fue de trámite, ambas mantuvieron sus posiciones, con lo que el grandísimo trabajo que Tara y Berta realizaron durante las regatas de flota, se esfumaron con respecto a las Medallas, en los 22minutos 12 segundos que duró la Medal.

 

Sin embargo Tara y Berta han demostrado en Río, una vez más, su enorme valía, llegando a la final siendo las mejores, y aunque no hayan conseguido medalla, conociéndolas, la tendrán en Japón.

 

J.F.M.J.O.