“PRB” gana la Clase IMOCA 60 en la Transat Jacques Vabre
Vincent Riou y Sébastien Col han invertido 17 días, 22 minutos y 24 segundos entre Le Havre e Itajaí. “PRB” y Riou repiten victoria en IMOCA 60 tras ganar esta clase en 2013.
“PRB” repite victoria tras la edición de 2013. “Estamos muy contentos porque no solo era una simple cuestión de llegar hasta aquí”; comentó Riou al llegar a Itajaí. Razón lleva el patrón del “PRB” porque no solo han ganado la Clase IMOCA 60 Transat Jacques Vabre, sino que han podido dejar por popa a los nuevos diseños como el “Banque Populaire VII”, y los otros que se han tenido que retirar por averías varias: “Safran”, “Edmond de Rothschild”, “ST. Michel – Virbac” y “Hugo Boss”; sabiendo que el “PRB” es un velero de 2010, con sus mejoras pero con sus años encima.
La tripulación del IMOCA 60 “PRB” se ha tenido que emplear a fondo durante las 5.500 millas de regata, en los últimos días la diferencia entre el primero y segundo IMOCA 60 llegó a ser de tan solo 35 millas. Han podido encadenar bordos tácticos que les han permitido liderar la flota de monocascos OPEN 60, y finalizar con una ventaja de 65 millas sobre el “Banque Populaire VII” en la última trasluchada hacia la llegada en Itajaí.
Es la segunda victoria consecutiva del “PRB”, y de Vincent Riou, en la Transat Jacques Vabre. En 2013 el co-patrón fue Jean-Le Cam (en esa edición lograron un registro de 17 días y 41 minutos), y en 2015 el registro fue de 17 días, 22 minutos y 24 segundos junto al marsellés Sébastien Col (se ha estrenado en una transatlántica con los IMOCA60). Apenas una diferencia de 19 minutos y 23 segundos entre las dos marcas, siendo mejor tiempo en 2013.
“… es difícil de recordar el estado de ánimo con el que partimos, mentalmente teníamos claro que en la primera parte del recorrido deberíamos de estar en el grupo de cabeza y evitando problemas a bordo, y los tuvimos con la electrónica la primera noche, hicimos toda la regata sin información de dirección, intensidad y ángulo del viento. La nueva generación de IMOCA 60 se encuentra en fase de aprendizaje para los patrones. Nosotros no hemos jugado en la misma categoría, sabemos cómo funciona nuestro barco. Pero es seguro que los «foils» son prometedores, son el futuro en la navegación, y no tardará en que todos los utlicemos. No se puede negar el progreso tecnológico. Nosotros lo tenemos en mente, lo hemos podido desarrollar con tiempo suficiente para implantarlo en el “PRB” actual. Habrá que analizar todo lo sucedido en esta regata”; manifestó Vincent Riou.
Para Sébastien Col la experiencia ha sido impresionante: “ha sido un placer, es realmente impresionante ver en acción a Vincet. Ha sido una gran oportunidad haber navegado con él, es muy completo… ha sido nuevo para mí estar las 24 horas al día a tope, sobre todo los últimos seis días…”.
c) Dury Alonso