¡Armel Le Cléac’h gana La Solitaire du Figaro por tercera vez!
Como la salida de la cuarta y última etapa de La Solitaire du Figaro no se pudo dar el sábado por la noche debido a la falta total de viento en Saint-Nazaire, la prueba fue cancelada. Por tanto, es Armel Le Cléac'h, líder al final de la etapa anterior, quien gana esta 51ª edición, una tercera victoria para el patrón del Banque Populaire, ya coronado en 2003 y 2010. Frédéric Duthil (Technique Voile / Cabinet Bourhis Generali) y Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir) completaron el podio.
Philippe Poupon, Jean Le Cam, Michel Desjoyeaux, Jérémie Beyou, Yann Eliès y ahora Armel Le Cléac’h. A los 43 años, el regatista de Saint-Pol de Léon se une a sus ilustres predecesores en el prestigioso círculo de triples ganadores de La Solitaire du Figaro. Una victoria especial para el patrón del Banque Populaire, que no tuvo que defender su posición de líder en la cuarta y última etapa, cancelada por falta de viento. Pero una merecida victoria para el hombre que, antes del inicio de la 51ª edición, hizo de la carrera su "gran objetivo de la temporada", cuidadosamente preparado desde enero, en particular con Erwan Le Roux, que lo acompañaría en la Transat. AG2R LA MONDIALE (pospuesta debido a Covid-19).
Cuarto en la primera etapa en Saint-Quay-Portrieux, después de haber sido el primero en "optar" en Manche, magistral ganador de la segunda en Dunkerque, su séptima victoria de etapa, de nuevo cuarto en la larguísima tercera en Saint- Nazaire, después de haber sufrido un retraso que creíamos irremediable, Armel Le Cléac'h fue el gran anfitrión de este Solitaire du Figaro, bien inspirado en sus elecciones estratégicas, rápido en todas las condiciones y siempre tan pegadizo, como lo demuestra su "remontada" en la tercera etapa.
A mitad de camino, Gildas Mahé (Breizh Cola), con admiración, comentó, tras la demostración del ganador de la última Vendée Globe (segunda en 2008 y en 2012): “Nos dio una lección de vela. Me recuerda su estado de gracia cuando ganó La Solitaire al ganar tres etapas de cuatro (en 2010). Cuando él está así, da miedo ”. El director de regata de La Solitaire du Figaro, Francis Le Goff, agregó: “Armel no llegó para terminar segundo, no le importa estar en el podio, solo quiere ganar. Entonces, cuando siente que hay una buena opción, la empuja hasta el final. "
El objetivo se cumple para "el Chacal", a quien Saint-Nazaire definitivamente le está yendo bien, ya que se clasificó segundo en la segunda etapa en su primer Solitario en 2000, terminó en la general en segundo lugar, ' para ganar la edición de 2003 por 13 segundos por delante de Alain Gautier. Con el 'hat-trick' en el bolsillo, podrá avanzar con confianza hacia sus proyectos futuros: apoyar a Clarisse Crémer en la preparación de la Vendée Globe bajo los colores de la Banque Populaire y seguir el final de la construcción de la Ultim Banque Populaire XI, prevista para la próxima primavera.
La reacción de Armel Le Cléac’h:
“La decisión de no dar la salida tiene sentido. Ganar este tercer solitario fue mi objetivo durante los últimos dos años, así que es genial. Me uno a mis camaradas con los que casi empezamos juntos, Yann (Eliès) y Jérémie (Beyou), así como a los grandes, Michel Desjoyeaux, Philippe Poupon y Jean Le Cam, grandes marinos, estoy feliz de unirme a este pequeño club. Esta es mi duodécima participación, empecé mi primer Solitario hace veinte años, ha pasado un largo camino desde entonces, no he ganado todos los años, 2003, 2010 y 2020, tuvimos que ser pacientes para conseguir esta tercera estrella.
Estoy encantado, había un gran ambiente en este solitario, un nivel de locura, todas las generaciones se mezclan, con los experimentados como yo, Yann y Fred (Duthil) que hicieron un lindo segundo lugar, y detrás de los jóvenes que crecen, son los campeones del mañana. Me alegro de haberles vuelto a ganar este año, pero será cada vez más complicado en los próximos. Hicimos más de 1.500 millas, tres etapas grandes con suspenso, clima variado, logramos completar un recorrido muy completo, llegamos hasta Dunkerque, viramos la Fastnet, llegamos aquí en Saint- Nazaire, sigue siendo un gran solitario, estoy feliz de haber puesto mi nombre en las listas y de haber logrado mi objetivo.
Me había dado dos años para llegar volviendo después de haber vivido una Route du Rhum muy difícil, todo el trabajo que hicimos con el equipo valió la pena, tuvimos que volver a motivarnos, empezar de nuevo en un nuevo proyecto, que realmente se encontrará en las mejores condiciones posibles para el resto del proyecto con Banque Populaire. Les agradezco nuevamente su confianza, porque el 2018 ha sido un año muy duro, dos años después les ofrezco esto