Ya están todos en regata. Santa Helena marcará las próximas decisiones
El Virbac-Paprec 3 se ha reincorporado a la regata a la 1 de esta madrugada, hora española, unas 6 horas más tarde que el Foncia. Ambos barcos arrumban decididamente al sur y se encuentran en la sexta y quinta posición, a 276 y 205 millas del líder respectivamente. El Foncia ha logrado, entre las 3:30 y las 4:30, el promedio más alto de velocidad de toda la flota: 15,6 nudos.
Si, hay regata y vuelve la pelea. El gato y el ratón serán las tónicas a seguir en las próximas jornadas. Restarán millas los favoritos franceses, se escaparán los nuevos líderes. Santa Helena, las decisiones en las mesas de cartas hacia donde apuntar la proa, serán decisivas en el devenir de las jornadas.
Excelente trabajo del equipo de tierra del Foncia y Virbac-Paprec 3, en pocas horas arreglaron averías y ambos duetos ya está en el agua y dando caña. Michel Desjoyeaux y François Gabar, el primero a rememorar remontadas épicas, aprietan escotas y se marcan la velocidad más alta saliendo de la costa brasileira. Peyron y Dick ya pronto estarán en vientos similares y seguro que aumentarán a similares velocidades.
En cabeza, el Estrella Damm sigue firme, haciendo un rumbo SSE, esta noche olio y aprovecho muy bien el role cayendo más a babor y avanzando a más de 12 nudos de media, con lo que gana rumbo más directo hacia la entrada del Índico. Que gran papel el del levantino y catalán, serán duros de batir, siguen de líderes y posiblemente por bastante tiempo a poco que la suerte ´les acompañe y las averías les respeten.
Respecto al Mapfre, lo comentamos ayer, su posición más al oeste no les confería mucha ventaja, pero a lo echo, pecho y ha mantenido su rumbo SSO, logrando una muy buena velocidad durante la última hora (más de 16 nudos de media), pero su alejamiento hacia el oeste ha motivado que el Groupe Bel le tomara la segunda posición; Kito De Pavant y Sébastien Audigane hacen rumbo sur y se encontraban, a las 4:30, hora española, a 141 millas del Estrella Damm. Ojo que los franceses no son mancos, hasta ahora su actuación no pasa del aprobado pero tienen sobrada experiencia en navegación oceánica, buen barco y ganas, Iker y Xabi tendrán que hilar muy fino para no perder su estela.
Lo que no logro entender es la pérdida de posiciones y de velocidad de Mirabaud, el suizo y su compañera o aplican la teoría "diesel" o tienen algo que les resta competitividad. En sus notas y diario de a bordo no comentan nada al respecto, ni en sus comunicaciones con tierra, tendremos que investigar para saber algo más.
Después de pasar los doldrums, el Renault Z.E. ha avanzado al GAES Centros Auditivos, por lo que Pachi Rivero y Toño Piris son ya octavos detrás del Neutrogena al que tienen a unas 30 millas. Detrás de ellos, el Central Lechera Asturiana, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water han pasado durante esta noche española al hemisferio Sur y están abandonando la difícil zona ecuatorial que les ha despedido con abundantes tormentas y el consiguiente viento inestable. Los que peor lo han pasado durante las últimas 12 horas son Gérad Marin y Ludovic Aglaor en el Fòrum Marítim Català que, con 4,5 nudos de media, han seguido teniendo las velocidades más bajas de la flota; esto ha motivado que les avanzara el Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio quienes se les han puesto unas 20 millas por delante. Durante las siguiente horas toda la flota navegará ya bajo la influencia de los alisios del sur que soplan entre los 5 y los 12 nudos del SE/ESE. Durante los próximos 2 días deberán tener decidida su estrategia para afrontar el descenso del Atlántico Sur.