Xabi Fernández: “Estamos con el nerviosismo de que nos vamos durante tres meses y quedan menos de 10 días para hacerlo”
Se va acercando el día “D” y la hora “H” para los tripulantes del IMOCA Open 60 “Mapfre”, Iker Martínez y Xabi Fernández.
El 31 de diciembre, a las 13:00 horas los campeones olímpicos comenzarán una travesía de 25.000 millas con la que Iker y Xabi realizarán la que será su primera circunnavegación a dos.
El “Mapfre” se encuentra inmerso en los últimos detalles. El tiempo es oro y más cuando en medio están unas fechas tan señaladas como son las de Nochebuena y Navidad.
- Una idea convertida en realidad
En diez días, cuando suene el pistoletazo de salida, veremos materializada una idea que nació hace unos cuatro años: “En la anterior edición vinimos a ver la salida con la idea de conocer un poco los barcos, ver el ambiente que había y acercarnos un poco más a esta clase pensando que en un futuro podíamos llegar a hacer la regata. Y la verdad es que nos gustó bastante lo que vimos”, explica Iker Martínez. “En cuanto al barco, nos pareció muy interesante porque es una clase abierta donde todas tus ideas en diseño y en evolución están permitidas”.
La idea pasó por tanto a convertirse ya en una opción pero, en palabras del propio Iker, “sacar un proyecto como este adelante y financiarlo tiene sus complicaciones. Hasta que llegó un día en que hablando con Pedro Campos, que es quien lleva toda la parte financiera, vimos que era posible. Teníamos otros compromisos como el Mundial de 49er en Bahamas en enero, pero vimos que podía encajar y nos lanzamos con el proyecto”.
- La convivencia, uno de sus puntos fuertes
Nadie duda que uno de los handicaps de la regata será la convivencia durante tres meses, en un espacio de poco más de 21 m2 “habitables”, de dos personas sometidas a la presión de una competición de vuelta al mundo. Es una de las preguntas más repetidas entre el público y quizás uno de los puntos fuertes de Iker y Xabi frente a otros competidores: “Iker y yo llevamos muchos años conviviendo juntos, sólo hay que pensar que llevamos más de diez años navegando juntos”, indica el patrón vasco Xabi Fernández. “Hacer tres preparaciones olímpicas como hemos hecho es también muy duro, nos conocemos mucho y ya hemos pasado por situaciones de alta tensión en las que hemos funcionado bien. Yo creo que no va a ser un problema para nosotros”.
- Plantando cara a los franceses
Una de las novedades de esta edición en comparación con la anterior es la ampliación de las tripulaciones íntegramente españolas en la línea de salida, donde se ha pasado de una a cinco.
“Hace cuatro o cinco años había muy pocos españoles que competían en vela oceánica en solitario o a dos, y los que lo hacían tenían mucho mérito porque no es fácil empezar en una clase con tan poca tradición como la que había en España”, comenta Iker.
“Ahora, por suerte, la flota va creciendo. Es obvio que, por el tiempo que llevan navegando en la clase, los extranjeros tienen algo de ventaja. Sin embargo creo que, si esta vez es difícil, la siguiente edición será más fácil que haya barcos españoles con opciones claras de ganar la regata, aunque nunca se sabe lo que puede pasar”, añade el vasco.
Sea como sea, lo cierto es que grandes nombres de la escuela francesa como son Michel Desjoyeaux o Jean Le Cam serán rivales de Iker y Xabi, algo que lejos de dar vértigo llena de orgullo: “Ir a una regata y que estén los mejores es lo mejor que te puede pasar. Una vez que te metes en algo como la Barcelona World Race, ¡qué mejor que todos ellos estén aquí!. ¡Cuantos más y mejores sean, mejor!”
- Nochevieja navegando hacia Gibraltar
A muchos ha sorprendido la fecha de salida: 31 de diciembre, o lo que es lo mismo, fin de año. Una fecha con cara y cruz. La cruz: el no poder despedirse de todos como les gustaría. “Para mí, la fecha de salida no es la que escogería, no porque nos apetezca irnos el 31 de diciembre sino porque hay muchos familiares y amigos que por los compromisos que tienen ese día no podrán acercarse a vernos y lo que más quieres el día de la salida es poder ver a la gente que quieres”, dice Iker.
Algo con lo que Xabi está de acuerdo: “Es una fecha difícil sobre todo para tus amigos más íntimos e incluso la familia, que no puede venir a verte y compartir con nosotros este momento”.
La cara: es el día del inicio de la regata. Y es que a pesar de lo especial de las fechas, los dos patrones del IMOCA Open 60 “Mapfre” están deseando que se produzca el momento de la salida. “Será emotivo”, afirma Xabi Fernández. “Deportivamente Iker y yo no sabemos muy bien dónde estamos respecto a los rivales, hemos entrenado bastante pero es verdad que cada competidor lo ha hecho un poco a su aire y llega el momento de ver dónde estás y qué puedes hacer en la regata. Como siempre, estamos con ganas de empezar. Ya se nota el nerviosismo de que nos vamos durante tres meses y quedan menos de diez días para hacerlo”.