Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Virbac-Paprec 3, recupera el liderato. Estrella Damm se aupa al tercer puesto

Virbac-Paprec 3, recupera el liderato. Estrella Damm se aupa al tercer puesto

Virbac-Paprec 3, recupera el liderato. Estrella Damm se aupa al tercer puesto

Noche movida en la cabeza de flota, se aprovecha cualquier maniobra que reste velocidad para pasar como motos.

En pleno alisio hacia el sur en el Atlántico central, con el viento entablado donde, como ha pasado en las últimas horas, la flota incrementa la velocidad, es el efecto de los portantes en los Open 60, el viento ideal para estas embarcaciones que vuelan y cabalgan sobre las olas. Siempre ha sido así, el diseño de estos monotipos está pensado en correr. Por primera vez desde el inicio de la regata, en las últimas 9 horas, todos los participantes han hecho una media de más de 10 nudos.

Pero en regata, ademas de meter caña en velocidad cuentan muchas más circustancias. La táctica, esencial. La velocidad en maniobras y la rápida respuesta del barco, eficacia. Y muchas más, como las manos, oler el role... Y esto es lo que ha pasado esta noche. El role beneficia al Virbac-Paprec 3 que aprovechó la maniobra de cambio de trimado y rumbo del Foncia para pasarle como una moto y no solo comerle la diferencia de 16 millas sino que la aumenta a 34. A medida que ganen oeste posiblemente tengamos vuelta de tostada.

En el informe de posiciones de las 5 de esta madrugada, llama la atención que el Virbac-Paprec 3 navega más de 1 nudo más rápido que el Foncia. ¿Hay problemas en el barco de Michel Desjoyeaux y François Gabart pese a ir a más de 15 nudos? ¿O el nuevo velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron es más rápido en estas condiciones de vientos de unos 20 nudos o más por la aleta? ¿O…?

En cuanto al Estrella Damm, sigue su pulso con el Mirabaud, ligeramente más al oeste. Esta noche Alex Pella y Pepe Ribes ha conseguido el objetivo que buscaba desde que los veteranos Dominique Wavre y Michèle Paret los adelantaron a la salida del estrecho de Gibraltar.

 

En el segundo grupo, el Mapfre ha consolidado su ventaja sobre Président, Groupe Bel y Neutrogena, muy juntos, mientras el GAES Centros Auditivos parece perder terreno.

 

Y detrás, el We Are Water es, por ahora, el único barco de la flot que se ha arriesgado a pasar por el medio de las Canarias y esta madrugada estaba pegado a Fuerteventura. El Fòrum Marítim Català aún tenía abierta la opción de ir al oeste del archipiélago, que es lo que están haciendo Renault, Central Lechera Asturiana y Hugo Boss.