Vendée Globe. Los patrones presionan a la organización pidiendo no se descalifique a Bernard Stamm.
Por Dury Alónso
Dieciséis participantes Vendée Globe firman una carta pidiendo no se descalifique a Bernard Stamm. El Presidente de la Federación Francesa de Vela defiende lo no defendible en la mar. Se espera el testimonio del capitán del barco ruso Professor Khromov.
Un buen grano... en sus partes... para la Organización Vendée Globe. Los puristas el reglamento se están topando con la experiencia de los patrones solitarios oceánicos, que agrupados en la IMOCA han plantado cara a la decisión del Jurado Internacional de Protestas de la Vendée Globe por descalificar a Bernard Stamm.
Se veía venir que los actores principales de la vela oceánica, y en este caso los participantes en la Vendée Globe, harían valer su desacuerdo ante la decisión de descalificación impuesta a Bernard Stamm, cuando su barco Cheminées Poujolat acabo amarrado a la popa del barco científico ruso debido a que el OPEN 60 garreó en su fondeo.
A través de la IMOCA (International Monohull Open Class Association) se ha promovido una carta dirigida al Comité de Regata, al Presidente del Jurado Internacional de Protestas y al Presidente de la S.A. Vendée; firmada por dieciséis patrones participantes en esta edición Vendée Globe en la que creen injusta la descalificación impuesta a Bernard, y así mismo piden que se le readmita en la clasificación para terminar la regata.
Esta carta la han firmado: Alex Thomson, Armel Le Cléac’h, Arnaud Boissières, Alessandro di Benedetto, Bertrand de Broc, Dominique Wavre, François Gabart, Javier Sansó, Jean Le Cam, Jean-Pierre Dick, Kito de Pavant, Louis Burton, Marc Guillemot, Mike Golding, Samantha Davies y Tanguy De Lamotte. No la han podido firmar Vincent Riou, Jérémie Beyou y Gutkowski Zbigniew al no poder contactar con ellos.
La carta de la IMOCA basa su decisión en que Bernard Stamm fondeo en Sandy Bay antes que el barco ruso; y que cuando el Cheminées Poujoulat garreo el barco ruso significo un peligro para el barco de Stamm; que hubo una serié de acontecimientos durante la maniobra que no se podían prever; que la conducta de la tripulación rusa está conforme al artículo 7.5 del Anuncio de Regata de la Vendée Globe, en lo relativo al rescate y asistencia en la mar; que la conducta de las tripulaciones ha sido ejemplar, que es de apreciar y no castigar; que Bernard Stamm ha infringido una norma de forma involuntaria, que están convencidos de que Bernard respecta el espíritu de la Vendée Globe como el que más; y que la situación a la que se enfrento Stamm ha sido de fuerza mayor.
Defender lo indefendible.
Visto el revuelo que se ha montado por la descalificación impuesta a Bernard Stamm, el Presidente de la Federación Francesa de Vela ha querido ser más papista que el Papa. Y no ha tenido más luces que hacer unas declaraciones a favor del reglamento, obviando otra jurisdicción superior.
Comunicado de J-P Champion, presidente de la FFV
Viernes 04 enero 2013, 18h49
La Vendée Globe es una prueba extraordinaria que reúne dos características: una aventura humana excepcional y una competición del más alto nivel, con unos patrones aventureros y grandes regatistas.
Si tantos espectadores siguen con interés esa prueba es evidentemente por la aventura que viven los patrones, pero sobre todo por la regata apasionante, de la que sabemos que es la más larga y exigente de todas las regatas de vela.
Una gran competición no se hace sin reglas, forzosamente estrictas; ningún deporte tiene grandes competiciones sin reglas estrictas.
La Vendée Globe se ha erigido en torno a un concepto simple y genial: la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.
Este concepto está transcrito en las reglas, a través del anuncio de regata.
Esas reglas son sencillas, estrictas, y son parte de la belleza de la regata, al otorgarle un carácter excepcional y único, que permite a los navegantes expresar su valor y su talento.
Las reglas son aplicadas por árbitros, independientes por definición, cuyo papel es aplicar esas reglas, evidentemente sin reescribirlas a la vista de las circunstancias, sino tal como son.
Los participantes las han aceptado al inscribirse y saben que se les aplican a ellos y a los demás.
Tienen el derecho de esperar, igual que todos los que admiran la prueba, que sean aplicadas.
En cuanto a la sanción, sea cual sea, no mancha en absoluto (cuando no ha habido trampa) el valor de quien la recibe.
Jean-Pierre CHAMPION
Presidente de la Federación Francesa de Vela
Y como se suele decir, el pez muere por la boca.
Hoy en día no se puede promover un evento deportivo como la Vendée Globe sin cubrirse las espaldas ante una posible imputación de Responsabilidad Civil. Todos los saben, pero no lo dicen. Quien organiza es la Vendée Globe, y el participante asume obligaciones y derechos.
Y en lo relativo a obligaciones, algunas son impuesta por el Reglamento de Regatas a Vela, como la famosa regla fundamental: “decisión de regatear”; es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata. Lo cual se llama escurrir el bulto por parte del Organizador ante una Responsabilidad Civil, pero que un Juez del juzgado de guardia de turno no lo admitirá nunca porque es el Organizador el que incita a participar, no el participante al Organizador.
Además, un reglamento deportivo siempre está por debajo de la máxima jurisdicción del lugar y de la circunstancia. Volvemos a la penalización impuesta a los OPEN 60 en Finisterre: Virbac-Paprec, Maître CoQ, Synerciel, Acciona Sailing, Groupe Bel, Mirabaud, Energa, Initiatives-coeur, Acciona Sailing, Gamesa, Groupe Bel, Initiatives-coeur, Maître CoQ, Mirabaud y Synerciel; por no respectar el dispositivo de seguridad de tráfico marítimo en Finisterre. Que a pesar de ser imperativo, lo que implicaría descalificación, pero el Jurado Internacional solo impuso una serie de penalizaciones, bastante laxa por cierto. Finisterre, una zona de tráfico marítimo muy intenso, que se debe de respectar tal como lo dice el RIPA (Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes en la Mar) cuando se trata de “Dispositivos de separación de tráfico”.
Pues ahora sale el Señor Champion diciendo que hay que arrodillarse ante las decisiones del Jurado Internacional de Protesta de la Vendée Globe, al que todos respetan. Dando a entender que el Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes en la Mar es solo para otras embarcaciones.
Testimonio del capitán del buque científico Pofessor Khromov.
Bernard Stamm ha decidido incluir en su defensa el testimonio del capitán del Professor Khromov, como ha si lo confirmo Bernard Bonneau, Presidente del Jurado Internacional de Protesta Vendée Globe.
«Bernard Stamm quiere presentar en su demanda de reparación un testimonio escrito del capitán del barco ruso que aun no ha recibido - Bernard Bonneau, Presidente del Jurado (18:29 – 04.01.13)-. El jurado desea, antes de tomar una decisión, tener en su poder todos los elementos, incluido ese testimonio, o al menos tener su contenido. Será un poco complicado tenerlo hoy, o sea que esperaremos un poco.
Evidentemente no esperaremos años, pero prolongamos un poco el plazo. Me había comprometido (un poco rápido) en tener una decisión en 24 horas, pero dado que Bernard quiere presentar ese testimonio, respetaremos su deseo y esperaremos.
Me extrañaría que pudiéramos tomar una decisión durante el día, pues el tiempo de tener el documento y después contactar con todos mis colegas que están repartidos un poco por toda Europa lo hace difícil. La decisión no podrá tomarse hoy.»
Lo normal es que no se descalifiquen a Stamm, sí puede que le penalicen sobre lo acontecido en Sandy Bay. Toca esperar. Mientras tanto Bernard aprieta el acelerador de su Cheminées Poujoulat por el Pacífico.