Vendée Globe. La flota se extiende a lo largo de 2.700 millas y progresa en tres sistemas meteorológicos muy diferentes
- Carrera de velocidad en cabeza para alcanzar la puerta Ámsterdam
- Carrera de lentitud en el anticiclón para la cola del pelotón
- Carrera de persecución con una fuerte depresión en el Atlántico Sur
Armel Le Cléac'h, François Gabart, Jean-Pierre Dick, Alex Thomson, Bernard Stamm y 400 millas más lejos, los tres pistoleros Mike Golding, Jean Le Cam et Dominique Wavre, cabalgan a sus anchas rumbo a la próxima puerta, la de Ámsterdam, situada en medio del océano Índico. Objetivo: velocidad máxima en un viento de noroeste de 25 nudos y una mar que debería intensificarse. Un juego que favorece particularmente a Alex Thomson. El patrón de Hugo Boss, gran aficionado a los récords de velocidad, registraba hoy medias superiores a 20 nudos. Resultado: ha ganado dos posiciones durante la jornada y se encontraba esta tarde en 3ª posición delante del Virbac-Paprec 3 y Cheminées Poujoulat. Bernard Stamm, en cambio, ha pasado de la primera a la quinta plaza en el espacio de dos días. La causa, una serie de pequeños problemas técnicos que han afectado la vida del marino suizo. "Tengo la cabeza en la caja de herramientas desde hace dos días, ¡qué miseria!. Ni tiempo de dormir ni de mirar la meteorología", lamentaba esta mañana un Stamm fatigado y contrariado.
"Debemos tener paciencia"
Detrás, en una parte y otra de la puerta de las Agujas, la situación es radicalmente diferente. Esta vez se trata de escapar de un anticiclón que se extiende al sur de África del Sur. Solo en novena posición, el español Javier Sansó es el único que parece salir del atolladero. Para Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM projets) y más alejado Tanguy De Lamotte (Initiatives-cœur), están metidos en las calmas de los Cuarenta. "Paciencia", repetía Bertrand de Broc hoy durante la Vendée Globe en Directo. Tras ducharse el día anterior, Tanguy ha aprovechado esta atmósfera casi primaveral para preparar pan caliente en la olla a presión...
Di Benedetto capea el temporal
Todavía en el Atlántico Sur, Alessandro di Benedetto está viviendo su prueba de fuego en una depresión virulenta. Con rachas de 50 nudos y una mar gruesa y cruzada, el patrón de Team Plastique debe estar actualmente resguardado en el interior de su barco, con vela reducida al máximo, esperando que pase el temporal.
Pendientes de Claudia
Claudia, dulce nombre para este ciclón tropical que se ha formado entra la isla de la Reunión y Australia y que hace estragos en 15 grados sur. Claudia se dirige al sur y hacia el 12 de diciembre podría encontrarse no lejos de la puerta de Ámsterdam. Por ahora no debería afectar a los participantes de la Vendée Globe. Pero este fenómeno detectado hace varios días, está bajo la atenta vigilancia de Richard Silvani y su equipo de Météo France…
Han dicho...
Hoy he colisionado con un objeto que no he podido ver pero sí oír. He visto en mi estela una pieza naranja flotando. Enseguida he pensado que era un timón roto pero al final creo que ha sido uno de las tapas que tiene la quilla debajo del casco para que tenga menos resistencia al agua toda la zona de la quilla. En seguida que haya una encalmada me tiraré al agua a ver donde ha sido el impacto. Lo he mirado con el endoscopio pero no alcanzo a ver bien la unión casco-quilla. El barco no tiene ninguna vibración extraña ni ha reducido la velocidad. También existe la posibilidad que haya chocado con una pieza flotante de color naranja.
En fin, la cuestión es que me he llevado un buen susto; incluso llegué a enrollar el jib top dando por hecho que había perdido un timón, por cierto, muy cerca de donde lo perdí la primera vez en el 2000. Por lo demás sigo avanzando a buena velocidad y buen rumbo hacia la siguiente puerta.
Javier Sansó
Será una carrera de velocidad hasta la próxima puerta, a menos de 100 millas ante nosotros. Estaré vigilando un poco a mis camaradas durante estas próximas horas. Es magnífico estar en los puestos de cabeza y las opciones son interesantes. La ruta es larga pero por ahora es muy agradable.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
stoy intentado reducir diferencias. He metido distancia entre Dominique y yo, no está mal, y he recuperado tiempo respecto a Mike, por lo que voy a intentar seguir así.
Tengo preparado algo para la Navidad y no será nada clásico, os lo aseguro.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)
De momento todo está tranquilo. Estoy en una gran calma. Una pequeña burbuja se nos acerca por detrás para alcanzarnos esta noche; navego a 7-8 nudos. Debo ser paciente y mantener el ánimo, hacer reglajes y esperar que regrese el viento.
No tengo el objetivo de alcanzar a los 8 primeros. Mi motivación sigue igual aunque esté detrás, y hacer buenas navegaciones. Tengo que sentir el placer en lo que hago y armarme de paciencia.
Bertrand De Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets)
a sido una noche de perros. Respecto a Jean Le Cam, no he gestionado del todo bien la distancia que tenía sobre él, pero ahora la cosa va mejor.
Si lo proyecto un poco en el futuro, me doy cuenta que la ruta no va a ser lo idílica que parecía ayer, pero es correcta, funcionará. Creo que Armel va a aumentar su ventaja tras el paso de la próxima puerta, pero no quiero adelantar acontecimientos.
Estoy muy cerca de la puerta, a 32 millas de su extremo este. No voy a trasluchar pero voy a realizar un buen cambio de velas y la cosa va a arrancar de nuevo. Creo que ello me va a permitir poner unas cuantas millas más entre Jean y yo.
Mike Golding (GBR, Gamesa)
He tenido una noche lenta y laboriosa en los 40... pero ya he pasado la puerta de las Agujas. El viento pasa de 2 a 15 nudos, de modo que debo estar en guardia para cambiar velas. No es fácil dormir más de 15 minutos y hay un oleaje desordenado que impacta contra el barco...
Avanzo hacia el sur en babor. La recompensa de madrugar (como en tierra) es un magnífico amanecer. He puesto música clásica y me tomo un café en la cama con pan fresco y miel.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives Coeur)
Un iceberg en mi ruta a 250 millas y una baja presión que se anuncia algo más violenta de lo que estaba previsto. Son por el momento las dos situaciones que debo gestionar. Por lo demás, todo bien a bordo. Para pasar a una distancia de seguridad del iceberg, estoy cambiando el rumbo y bajando mucho más al sur de lo que tenía previsto, alargando mi ruta. Pero espero que el viento algo más fuerte que voy a encontrar en las próximas horas me permitirá compensar este recorrido extra.
Los próximos objetivos: paso en seguridad del iceberg (probablemente voy a pasarlo por el sur, salvo si de aquí a mañana por la mañana las condiciones de viento varían) y la remontada hacia la puerta de las Agujas.
Alessandro Di Benedetto (ITA, Team Plastique)
Volví el viernes directamente de Bahia. He reparado el barco esta semana y el último fin de semana. El PRB ya está en el hemisferio norte en dirección a casa. Estoy contento de verlo navegar de nuevo, ya que al llegar a Salvador, no parecía en nada un barco de competición.
Estoy súper decepcionado de no estar participando en la regata. Fue un duro golpe en el sentido que la Vendée Globe es un objetivo en si misma.
Voy a regresar a la Bretaña pero no para mucho tiempo. Voy a dar las gracias al conjunto de patrocinadores en la Vendée. Gracias a todos por vuestro gran apoyo.
Vincent Riou (FRA, retirado, a su llegada a Les Sables)