Vendée Globe. HDS realizó el cálculo de estructura de los tres primeros
Por Dury Alónso
La empresa francesa HDS ha sido la responsable del cálculo de estructuras de los cascos de los OPEN 60 Macif, Banque Populaire y Hugo Boss. También realizo el diseño estructural de la quilla del Acciona Sailing
Más de 19 años calculando estructuras. Le empresa HDS fue fundada en 1998, empresa de ingeniería orientada al cálculo de estructuras para veleros de alta competición, así como piezas especiales para la industria. Está ubicada en Brest, y en ella trabajan unos doce ingenieros muy implicados en la vela oceánica.
En los casi veinte años de experiencia acumulada, HDS ha participado en proyectos de multicascos y monoscaso. En multicasco destacar los maxi trimaranes Groupama 3 y Banque Populaire; además de participar en el proyecto Oracle Racing ganador de la Copa América en 2010, en el actual AC 72 Artemis y en los nuevos Multi One Desing MOD 70. Y en monocasco han tenido éxito con la jarcia el V70 Groupama 4 (ganador de la última VOR), y con muchos OPEN 60 que han participado en la Vendée Globe.
Últimos éxitos HDS en la Vendée Globe. En los tres primeros en la Vendée Globe 2012-2013: Macif, Banque Populaie y Hubo Boss; la empresa HDS ha trabajo en el cálculo estructural de los cascos del Macif y Banque Populaire, y sobre el HHugo Boss en la estructura del nuevo mástil y botavara.
Para Hervé Devaux, Director de HDS, las expectativas eran altas para esta Vendée Globe, entre otras cosas porque había dudas de si los nuevos OPPEN 60 (Macif y Banque Popualire) aguantarían toda la regata: «Hemos trabajado con unos criterios de robustez altos, lo que ha permitido a los patrones a mantener unos ritmos de velocidad altos con toda confianza.»
Uno de los ingenieros de HDS, Sébastien Guého, comento: «Los cascos de los OPEN 60 IMOCA están en perfectas condiciones después de participar en esta dura Vendée Globe, tal como hemos podido comprobar tras su llegada a Le Sablés d´Olonne.»
Coeficiente de seguridad quillas OPEN 60. Uno de los trabajos más importantes que realiza la empresa HDS es el cálculo estructural de los apéndices de los OPEN 60, en concreto el de las quillas de estos monocascos. Un talón de Aquiles que siempre trae de cabeza a los arquitectos navales, patrones y a la propia IMOCA.
HDS ha trabajo en el cálculo estructural de las quillas de los OPEN 60 Sill – Veolia, ganador de la Ruta del Ron de 2006 con Roland Jourdian. Del Poujoulat Armor Loux (ganador de la Velux 5 Oceans de 2002), patroneado por Bernard Stamm. El Bonduelle (segundo en la Vendée Globe 2004-2005 con Jean Le Cam) y que fue el VMateriaux en la Vendée Globe 208-2009 (se hundió a 100 millas de cabo Hornos por perdida del bulbo). La quilla del Delta Dore (actual Bureau Vallée) y la del Acciona Sailing (que la perdió el pasado 3 de febrero a 400 millas de las Azores).
Que las quillas pivotantes de los OPEN 60 se rompan no es de extrañar, en ellas se concentra la mitad del desplazamiento de estos veleros, y la palanca que realiza cuando está 40° a la banda produce varias decenas toneladas de fuerza. Una de las pruebas de seguridad que le hacen a los OPEN 60 en puerto es, colocando la quilla a la banda, el barco no puede escorar más de 10 grados.
Según la IMOCA, la seguridad de las quillas es vital, para lo cual han determinado que el coeficiente de seguridad es correspondiente a 5 como mínimo (pág. 48 del reglamento OPEN 60’ ISAF INTERNATIONAL CLASS) . Así que los ingenieros en cálculo de estructuras, arquitectos navales e ingenieros mecánicos, deben de diseñar una quilla que supere este coeficiente mínimo de seguridad.
Ya hemos comentado que, al parecer la quilla del Acciona Sailing se ha construido con un coeficiente de seguridad de 3, en teoría 2 puntos por debajo del mínimo 5. Se lo hemos preguntado para que nos lo confirmasen, y no han contestado. No pasa nada, cada cual es libre de hacer lo que considere.