Vendée Globe. De 24 a 48 horas de reparaciones para Bernard Stamm . Una meteorología que podría cambiar (un poco) el juego
Ahora tú, ahora yo: en cabeza, la lucha continua entre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y François Gabart (MACIF). Pero detrás de ellos, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) recupera terreno ya que en 24 horas, ha restado 80 millas de su retraso respecto a los líderes. Para Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) la gran cuestión es encontrar el justo equilibrio entre la duración de su escala forzosa y la fiabilidad de las reparaciones efectuadas en sus hidrogeneradores.
Los dos líderes de la Vendée Globe mantienen un estrecho marcaje. Ambos disponen de barcos muy parecidos, se han entrenado en el mismo centro de Port-la-Forêt, tienen la misma mentalidad pragmática unida a un gran rigor científico. Al final, es incluso lógico que las distancias de ruta entre ellos sean tan reducidas. No obstante, la mano del juego podría cambiar en las proximidades de la puerta Pacífico oeste. La causa, una depresión de origen tropical que podría perturbar este orden, generando vientos inestables y débiles en las inmediaciones de esta puerta. Los programas de ruta que sugerían, aún ayer, un rodeo muy al norte para alcanzar a continuación la última de las puertas del Pacífico, hoy ya proponen dirigirse a las inmediaciones del 55° Sur. En definitiva, que la verdad de hoy no vale necesariamente para mañana. Esta zona de vientos débiles también podría decidir el destino de Jean-Pierre Dick en esta regata. Si acaba instalándose lo bastante pronto y los dos líderes quedan irremediablemente frenados, ello permitiría a Jean-Pierre volver a entrar en el partido. Si en cambio la depresión tarda en bajar y la zona de transición se instala tras el paso de los líderes, todos los esfuerzos del patrón de Niza serían en vano.
La gran escapada de Le Cam
Jean Le Cam, por su parte, puede rizarse el bigote, o en su defecto la cabellera. El patrón de SynerCiel ha aprovechado la oportunidad de poner tierra de por medio con el grupo formado por Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered). Desde hace varios días, Jean Le Cam se mostraba más concentrado durante los directos con el PC Regata. Sin duda sentía cerca esta ocasión y temía que se le escapara. Al final supo quedarse en la brecha en el mejor momento y despedirse a la francesa bajo la proa de Mister Golding. Le queda el podio todavía a más de 1.200 millas, entre tres y cuatro días de mar por recuperar. Y cabe decir que, salvo un contratiempo material en el trío de cabeza, esta empresa no es nada fácil.
Los solidarios de Sandy Bay
Bernard Stamm ha fondeado finalmente su velero ante la playa de Sandy Bay, al norte de la isla Auckland. Después de haber buscado en vano un fondeo suficientemente resguardado, después de no pocos zig-zags se ha parado en esta bahía en la cual Marc Guillemot ya fondeó en 2008 para reparar su raíl de la mayor. El patrón de Safran, cuando ha sabido las intenciones de Stamm, se ha ofrecido para guiar al navegante suizo con un auténtico libro de ruta enviado al equipo técnico de Cheminées Poujoulat con las trampas a sortear y algunos buenos consejos para escoger el lugar de fondeo más adecuado. Cuando se paró allí en 2008, Marc quedó prendado por la densidad de la fauna que evoca un sitio mágico donde focas y morsas viven en manadas, donde numerosos cetáceos, orcas y cachalotes van a curiosear en torno al barco. Divisó incluso dos científicos neozelandeses en la playa, pero no pudo, reglamento en mano, ponerse en contacto con ellos.
Para aproximarse a Sandy Bay, Bernard Stamm ha tenido que poner su motor en ruta tras informar a la dirección de regata. Deberá, una vez efectuadas las reparaciones, lastrar de nuevo el árbol de la hélice, y luego enviar la prueba fotográfica a la dirección de regata. Actualmente, Bernard evalúa el tiempo de trabajo entre 24 y 48 horas. Así podría reanudar la marcha junto a Jean Le Cam, que se encuentra cerca de 500 millas de su posición. No hay duda que este duelo en la regata, entre dos fuertes personalidades, tendría un cierto encanto.
HAN DICHO...
La cosa está complicada todavía para las siguientes 24 horas. Según mis partes meteorológicos, no ha pasado lo que tenía que pasar. Creí que tenía una opción más al norte para entrar con mejor ángulo pero la baja se ha formado lejos de aquí.
En fin, la cosa ha cambiado mucho, pero todavía no hemos salido del todo de los vientos variables. Tanto Mike como Dominique han pegado un buen estirón hacia adelante y yo me he quedado mal colocado; estoy saliendo a rastras de estas calmas aunque parece que ellos también las sufrirán en unas horas. Espero salir antes que ellos de las calmas y poder recortar unas millas.
Jean es desde luego el que mejor ha visto la situación y ha salido ganando mucha distancia. Ahora hay que seguir apretando con poco viento, que es más complicado que con más viento. Esperaba más de esta situación pero habrá más ocasiones por delante.
Javier Sansó
[Sobre la cabeza de carrera] Ahora uno, después el otro, es divertido. Hace más de 15 días que es un toma y daca. No sé si va a durar hasta Les Sables pero estaría bien acabar a pocas millas.
Estamos en la mitad de una vuelta del mundo. Quedan 40 días. Habrá muchos momentos en que los barcos pueden separarse. Tal vez habrá 1.000 millas de distancia para uno o el otro en la llegada. Queda todavía mucho camino y puede pasar de todo.
François Gabart (FRA, MACIF)
Las condiciones: el viento aumenta ligeramente, entre 20-25 nudos. Estoy en ruta hacia la puerta del Pacífico. La mar tiene un poco de olas. La depresión va a llegar sobre nosotros. La mar va a formarse y el viento va a girar. Deberemos estar atentos. Esto va a ser bastante la tónica.
Hay varias opciones posibles. Voy a concentrarme en la próxima puerta. Estoy a 700 millas por el lado oeste. Vamos a seguirlo de cerca. Las condiciones cambian y evolucionarán esta semana así que no voy a precipitarme en las decisiones. Tendré que meditarlo bien.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Voy bastante bien. Estoy contento de haber encontrado un poco de viento porque la noche pasada no tuve. Las condiciones son un poco especiales. Hay al menos 3 turbonadas que se cabalgan pues el barco va un poco en todos los sentidos y no es muy rápido.
De nuevo una burbuja anticiclónica me ha castigado. Voy a alcanzar una depresión ante que debería impulsarme en el Pacífico. Pero hará falta estar atentos porque hay zonas en esta depresión que deberemos evitar.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)