Vendée Globe. Armel Le Cléac’h retoma el mando. Condiciones extremas del Gran Sur para buena parte de la flota
Desde el pasado 11 de diciembre, a última hora de la tarde, François Gabart había mantenido el liderado. La primera clasificación de esta mañana, sin embargo, muestra que el patrón del Macif sigue una ruta ligeramente másal norte que la de Armel Le Cléac’h, pierde distancia a la llegada y debe lógicamente ceder su puesto a Banque Populaire. 1.490 millas más atrás, Jean Le Cam (SynerCiel) se despide de sus compañeros de grupo y debería incrementar la distancia que los separa de ellos durante las próximas horas.
Ayer las rutas de François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) se separaron ligeramente. Mientras el primero apuntaba al centro de la puerta Australia Este, que cruzó a las 11 de la noche (hora española), el segundo se dirigía al extremo oriental de ese punto de paso. Como resultado de esta pequeña diferencia de rumbo, y también de una velocidad ligeramente superior, el Banque Populaire es otra vez el nuevo líder con una ventaja de 18,4 millas. Y ello pese a que Le Cléac’h no ha superado aún esa puerta de Australia Este (a las 5 de la madrugada se encontraba 4 millas al sur de esta latitud 50º Sur).
El viento de noroeste de 20 nudos que sopla en la zona debería rolar al norte y el MACIF será el primero en beneficiarse de este cambio de dirección. ¿Suficiente para colocarse de nuevo en cabeza, camino de la puerta de Nueva Zelanda, situada a poco más de 1.300 millas? Los dos solitarios están a 55 millas de la longitud de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, a 1.200 del antimeridiano (180º) y a punto de entrar en el océano Pacífico.
Le Cam se va
Tras haber cumplido con la puerta de Australia Oeste, el Synerciel navega en condiciones duras, 40 nudos del sudoeste. Jean Le Cam se dispone a tomar las de Villadiego detrás del frente que lo empuja. Su inmediato perseguidor, el británico Mike Golding (Gamesa) podría quedar atrapado en una pequeña zona de vientos relativamente flojos y ver cómo las 174 millas que los separan esta mañana crece rápidamente. Para más inri, esta pequeña zona de transición podría ser aprovechada por Dominique Wavre y Javier Sansó para echarse encima del británico. Los patrones del Mirabaud y del ACCIONA 100% EcoPowered están a 190 y 350 millas al oeste de la puerta de Australia Oeste que el británico acaba de superar.
Condiciones extremas
Si el vídeo de Tanguy de Lamotte tocando la guitarra con su arnés ha dado la vuelta al mundo, lo más interesante de este vídeo era comprobar el estado de la mar, la fuerza del viento y los colores del Índico. Hoy el patrón del Iniciatives-Coeur subirá un peldaño más en sus condiciones: el viento oscilará entre 35 y 50 nudos, pero sobre todo las olas alcanzarán los 9 metros, mar montañosa. No queda nada de aquel Índico que algunos veían demasiado clemente de hace una semana.
Y mientras…
Jean-Pierre Dick, siempre tercero de la Vendée Globe, navega bajo la latitud de la puerta de Australia Este, que tiene a 160 millas. Está en el punto en el que los dos líderes traslucharon ayer. El patrón del Virbac Paprec 3 deberá negociar una pequeña transición meteorológica antes de superar esa puerta, la próxima noche.
600 millas más al norte, la pareja anglo-suiza, Thomson-Stamm, navega con un flujo de oeste de 25 nudos que arreciará a una treintena de nudos y debería acompañarlos en su descenso al Sur de Tasmania.
1.871 millas más a popa (y a más de 2.500 del líder), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) se las verá con un viento de 35 a 40 nudos, mientras, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se mueve en condiciones similares.
Mucho más benignas son las condiciones en que se mueve el farolillo rojo, Alessandro di Benedetto (Team Plastique), quien a 3.888 millas de Le Cléac’h, navega en un viento del sur de 15 nudos.