Vendée Globe. 24,296 millas por la proa. Establecida la zona de exclusión de hielo
Desde que la Dirección de la Carrera perfeccionó el posicionamiento de la Zona de Exclusión Antártica, la distancia teórica a navegar por los participantes en la Vendée Globe se ha fijado en 24.296 millas náuticas, o 44.996 km. La distancia teórica de la prueba en 2016-17 fue de 24,394 millas.
El sábado, la dirección de regata comunicó el posicionamiento de los 72 puntos GPS, separados por 5 ° y que trazan la Zona de Exclusión Antártica (ZEA), una corona virtual dibujada alrededor del continente homónimo, bajo la cual los 33 patrones de la Vendée Globe tiene prohibido descender, por su seguridad.
Estos puntos trazan una zona de no navegación a la que la flota se acercará un poco antes de cruzar la longitud del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), y que emergerá en su sur en la ruta al Cabo Leeuwin (Australia), luego al Cabo de Hornos (Chile), estos tres grandes cabos, hitos del recorrido, deben dejarse a babor.
Jacques Caraës, director de regata, explica cómo funciona:
Durante varios meses, hemos estado trabajando con CLS (Collecte Localization Satellites) para monitorear el movimiento del hielo en la zona antártica, tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Estas imágenes satelitales se solicitan por adelantado y se procesan en CLS Brest, con el analista de radar de CLS Jimmy Viard. Establecimos una primera zona que comunicamos el 1 de octubre y, el miércoles pasado, refinamos nuestro posicionamiento y comunicamos en la versión ZEA Start dada a los navegantes el 30 de octubre.
En general, la situación actual y prevista del hielo ha permitido a la Dirección de Carrera reducir la Zona de Exclusión Antártica en alrededor de 1 °. Se han movido los puntos GPS al norte alrededor de 1 a 2 ° en el área al oeste de Georgia. La ruta propuesta era inicialmente de 24,385 millas náuticas al 1 de octubre y el día de inicio será de 24,296 millas. Obviamente, cuanto más al sur corre la flota, más corta es la ruta.
La posición de los campos de hielo no son los únicos determinantes para posicionar la zona de exclusión..
A solicitud del Centro Australiano de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) y la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), cuatro puntos delimitan la frontera del área en la que los servicios de rescate australianos tienen la capacidad de desplegar fuerzas aéreas para localizar embarcaciones. en dificultad, es decir 1000 millas de las últimas costas. Así lo acordaron las autoridades australianas y la Dirección de Regata, en particular tras el rescate de Yann Eliès herido en 2008.
Estos cuatro puntos están ubicados en la latitud 46 ° 00 S y van de 105 a 120 ° de longitud E.
Posibles modificaciones
Actualizamos la zona de exclusión durante la marcha de la regata, observando si el hielo se mueve hacia el norte. Tomamos fotografías antes de que las primeras unidades se acerquen a Kerguelen y, si CLS detecta un iceberg o sospecha de su presencia, emitimos un “Informe de Hielo” a la flota. Y podemos mover los puntos GPS dentro de un marco definido, en función de la posición del líder, y que respete su estrategia de navegación.
También hay zonas clave del Esquema de Separación del Tráfico para mantener a la flota alejada del tráfico marítimo. Las Instrucciones de Navegación determinan puntos GPS para delimitar las zonas prohibidas en Cabo Finisterre, Cabo Roca (el punto más occidental de Portugal), Cabo San Vicente (punto más suroeste de Portugal), Mauritania y al este y oeste de Canarias.
Para esta Vendée Globe 2020-2021, la Dirección de Regata también ha establecido dos zonas prohibidas adicionales alrededor de las áreas de TSS que anteriormente podrían no haber sido consideradas en el recorrido habitual hacia la línea de meta de la Vendée Globe. Pero se recuerda que en la ruta de Armel Le Cléach, vencedor en 2016-17, se demostró que, con los foilers y bajo ciertas condiciones de viento y mar, era beneficioso ir al norte de Francia antes de volver a Les Sables. Por lo tanto, Ushant TSS y Scilly Ouest se han convertido en zonas prohibidas.
Para que el seguimiento sea más preciso y más fácil de leer, Race Direction ejecutará un waypoint en movimiento frente al líder. Esta posición, en la ortodrómica, es la marca a partir de la cual se calcularán las clasificaciones.
Alex Thomson, preparado para despegar
Tercero en 2012-13, segundo detrás de Armel Le Cléac’h en 2016-17, el británico ha centrado su programa en el escalón más alto del podio desde días después de que lo perdiera la última vez. Se ha armado con el IMOCA más radical de la flota, fue pionero en la cabina completamente cerrada y desarrolló muchos avances tecnológicos exclusivos de su programa HUGO BOSS, sobre todo en el desarrollo de velas, aparejos y piloto automático. A cinco días del inicio de la Vendée Globe, Thomson está donde quiere estar, listo para la batalla.
Fortalecimiento del juego mental
Hace algunos años, solo unos pocos patrones de Vendée Globe trabajaban con psicólogos deportivos o entrenadores mentales, pero ahora que el enfoque de `` no hay piedra sin remover '' prevalece cada vez más, cada vez más se aseguran de que su juego mental coincida al menos con el rendimiento de su barco y su esperanzas para la prueba. Para algunos se trata de estrategias para aliviar el estrés y la tensión, para otros es poder operar a un alto nivel durante más tiempo eliminando pequeños errores que en la Vendée Globe pueden resultar fatales.