Vendée Globe: D + 2, entre las costas españolas y al noroeste del Cabo Finisterre
Los foilers al oeste se encuentran con un frente y vientos de 40kt esta noche. Primer paso delicado de esta novena Vendée Globe: un frente activo para cruzar esta noche
La opción más larga, hacia el sur es más lenta pero más segura
La cuestión es: Audacia o prudencia… ¿dónde poner rumbo?
El grupo del sur, más cercano a la ruta directa, sigue liderando
Amedeo reiniciará regata esta noche
Primer punto duro de esta IX Vendée Globe: el paso de un frente activo esta noche que traerá su cosecha de rachas y mares atravesados.
Dirigiéndose hacia el oeste esta tarde y encontrando vientos en aumento, los capitanes de muchos de los IMOCA más rápidos se están preparando para una paliza nocturna, que durará cinco o seis horas. Decisión de parte de la flota, casi todos los foilers, que optó por un impacto frontal para beneficiarse de las condiciones posteriores "favorables" a favor del viento.
Más al sur, el otro grupo, encabezado por el nuevo líder Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family) , prefiere protegerse de la dureza de la mar. Al final de la tarde, todo el mundo avanzaba contra el viento. Los que navegan más al Occidente ya comenzaban a sentir la presión en su trapo, con 25 nudos de viento y buenos pantocazos, preparación para cuando atraviesen el activo frente que se pronostica que les traerá 40 nudos de viento y mar gruesa.
Las filosofías y tácticas divergen, los caminos también.
En este segundo día de regata, los 32 regatistas en el mar navegantes en regata forman un grupo dispar: algunos a lo largo de la costa española lo más cerca posible, dentro del DST del Cabo Finisterre (sistema de separación de tráfico), otros escapan en alta mar para enfrentar el fuerte viento. Todos han tenido una idea de cómo se acercarán al frente esta noche. Los marinos han elegido en su táctica a dónde ponerl rumbo:Las condiciones para unos ir al frente, para otros obrar con cautela.
Mientras que el favorito de la ciudad natal de Les Sables d'Olonne de 30 años, Benjamin Dutreux, encabeza las clasificaciones de la tarde debido a su posición más al sur, a unas 50 millas al noroeste de la Ría de Vigo, también Nico Troussel en el nuevo IMOCA diseño de Juan K "Corum L'Épargne" se ha separado del otro foiler y ha optado por esta opción del sur que se considera más segura.
Dutreux, Troussel, Maxime Sorel y Jean Le Cam han liderado al grupo hacia el sur entre la costa y la separación de tráfico de Finisterre.
La opción de Troussel puede estar relacionada con tomar una opción segura más conservadora, navegando más millas pero con el beneficio de vientos menos fuertes, para salvaguardar su barco que está en su primera regata. Pero el doble campeón de La Solitaire du Figaro de 46 años era famoso en el mundo del Figaro por meter mucha marcha a la flota y, a menudo, salir de rositas. Tales apuestas y grandes ganancias dieron lugar a la expresión "hacer un Troussel".
Troussel estaba cuarto en la clasificación de la tarde, a casi 160 millas al sureste de sus rivales Jérémie Beyou (Charal), Charlie Dalin (Apivia) y Kevin Escoffier, que maneja con fuerza, en el PRB más viejo, que está a solo siete millas y media del cuarto de sotavento de Beyou.
Esta noche fandango del bueno
La peor de las condiciones será esta noche entre las 02:00 y las 03:00 para este pelotón occidental con velocidades de viento promedio superiores a 30 kts y rachas superiores a 40, pero por la mañana deberían poder virar al viento del NO y hacer millas más rápidas con portantes. aunque todavía con la mar agitada.
Nada es fácil en Vendée Globe y después de atravesar una cresta de alta presión, la próxima gran pregunta para este grupo será lidiar con Theta, la tormenta tropical que se está formando al sur de Azores y que se cruza en su camino entre el jueves y el viernes (¡13!). Las rutas de hoy muestran posibilidad de que permitiría a estas unidades más rápidas pasar por el lado oeste con el viento del NO, pero este sistema está evolucionando rápidamente, no se garantiza de momento que dirección tomará y vale la pena evitar quedar atrapado en su camino.
Después de eso, los alisios aún no se han establecido y los tiempos actuales para llegar al ecuador están unos tres días por detrás del récord de 9 días y 7 horas establecido por Alex Thomson, quien lideró la carrera de 2016 hacia el Atlántico sur.
“Tienes que ser sabio. Aquí no es donde se gana la Vendée Globe, pero aquí es donde puede perderse ”, dice Damien Seguin en el programa Vendée Live este mediodía. El campeón paralímpico habló luego de bucear para liberar una red de pesca que quedó atrapada en la quilla de su barco.
Mientras tanto, Arnaud Boissières escaló con éxito el mástil de su La Mie Caline para liberar su gancho de driza y soltar su gennaker, un grato alivio para el patrón de Les Sables d'Olonne en su cuarta Vendée Globe consecutiva.Así informó a la dirección de la regata este medio día.
Después de que un experto en compuestos repare la pequeña grieta en la parte superior de su mástil, se espera que Fabrice Amedeo regrese para reiniciar en la boya Nouch esta noche.
"El plan es salir esta noche alrededor de las 22:15 para reincorporarse a la regata, ¡bueno, para empezar realmente como nunca antes habíamos comenzado!" dijo Amedeo.
Damien Seguin (Groupe Apicil)
Sé que tomar la opción sur quizás me posicionaría bien a corto plazo y la ganancia sigue ahí y es una grata sorpresa estar bien cerca de la costa gallega. Jean Le Cam y yo nos cruzamos ayer, y hoy de nuevo, es genial. Pasamos bastante tiempo juntos preparándonos para la regata y ahora estamos aquí de nuevo cruzando bordos. Me siento bien después de bucear esta mañana. Estoy seco y he tenido algo de comida y una siesta. Ahora voy a ordenar un poco el barco y luego voy a tomar otra siesta para prepararme para la borrasca de esta noche. Hemos tenido un comienzo de regata intenso con muchas maniobras y tenemos que tener cuidado. No es aquí donde ganarás la carrera, pero puedes perderla.
Didac Costa (One Ocean One Planet)
Buenos días, aquí estamos en One Ocean One Planet y es la tercera mañana en la mar. Como puede ver, es tranquilo y silencioso. Ayer no fue tan tranquilo, pero avanzamos todo el día en ceñida hasta la costa gallega, que es donde nos encontramos ahora. No estoy seguro de que pueda verlo, pero está ahí. Ahora tengo que tomar un rumbo hacia el oeste y tener cuidado de dejar las rutas de navegación a ambos lados para mantenernos fuera de la ruta de los mercantes.
Por lo demás, las cosas van bien, el barco va bien y estoy haciendo algunos cambios de vela y poco a poco voy cogiendo el ritmo.
Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos días porque parece que el tiempo va a ser muy complicado así que veremos cómo va. Me despido por ahora y seguiré en contacto.