Vendée Globe, Safran ya sabe porqué se rompio su quilla
Por Dury Alónso
Los cálculos de diseño estructural se quedaron cortos. Se construirá una nueva quilla para la próxima Transat Jacques Vabre en 2012. Safran ofrece el informe técnico a la IMOCA.
Errores de cálculo. El OPEN 60 Safran fue botado en agosto de 2007 para participar en la Vendée Globe de 2008-2009, logrando el tercer puesto por los pelos al tener problemas con la sujeción de la quilla llegando a Le Sablés d´Olonne. Un velero, que junto al nuevo Groupe Bel, diseñado por Verdier y VPLP, es el referente de los nuevos OPEN 60 Banque Populaire y Macif.
Marc Guillemot, conocedor de la llegada de nuevos OPEN 60 para la actual Vendée Globe, junto a su equipo técnico puso en marcha un plan de actualización del Safran para mejorar su rendimiento al máximo. Una de las mejoras más arriesgadas fue el diseño de una nueva quilla con el sable, la pieza que va desde el punto de anclaje con el casco y el bulbo de plomo, fuese más ligero y más resistente. Para lo cual se optaron por el titanio como material para el nuevo sable de la quilla.
La nueva quilla fue instalada en 2001 para participar en la Transat Jacques Vabre, en la que logro el sexto puesto, y en la Vuelta a las Islas Británicas, logrando establecer un nuevo record en 6 días, 9 horas, 48 minutos y 50 segundos. Además de analizar el rendimiento de esta nueva quilla durante los entrenamientos previos a la Vendée Globe 2012-2013.
La fatiga del material pasa factura. Safran toma la salida de la Vendée Globe como uno de los OPEN 60 favoritos a ganar la séptima edición, pero a las 17:45 horas del 11 de noviembre de 2012, día de la salida de la vuelta al mundo, Marc Guillemot llama a su equipo de tierra para informar de un fuerte golpe y ruido en el barco, piensa que la quilla ha chocado contra un objeto no identificado y decide regresar a Le Sablés d´Olonne. El equipo de tierra hace una inspección submarina del Safran y ven que la quilla estaba rota, lo que implico el abandono inmediato de la regata para Marc Guillemot.
Un duro golpe para el patrón Guillemot y para todo su equipo, pero se ponen las manos a la obra para analizar el por qué de la rotura. Realizan diferentes análisis de los materiales a nivel microscópico y ultra sonidos sobre el material. También compararon los datos de carga de trabajo durante la navegación y los compararon con los datos de diseño. Se comprobó que no hubo defectos metalúrgicos en el material, ni tampoco en las soldaduras.
En conclusión, el cálculo de diseño estructural de la nueva quilla no supero las expectativas a las que se estaba enfrentando la quilla en competición, como consecuencia la fatiga de los materiales provoco la rotura.
Toda la información técnica obtenida sobre esta avería, y su solución, el equipo de regata Safran la ha trasladado a la IMOCA con el objeto de que los demás patrones oceánicos, y armadores, se puedan beneficiar para no cometer los mismos errores.
El equipo Safran trabaja en una nueva quilla para el OPEN 60, que se instalara con tiempo suficiente a la participación de Marc Guillemot en la regata Transat Jaques Vabre de 2013.