Vendée Arctique – Les Sables d'Olonne confirma la ruta a Islandia
La flota del 2nd Vendée Arctique – Les Sables d'Olonne dará la vuelta a Islandia, las condiciones meteorológicas en el norte de la isla ofrecen a los 25 navegantes en solitario abrir esta nueva ruta para los IMOCA.
Como estaba inicialmente previsto, la 2ª Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne vivirá su gran momento de valentía. A 48 horas del inicio, el director de la regata, Francis Le Goff, y su equipo pudieron confirmar que los navegantes en solitario partirán hacia el norte de Islandia.
Los 25 patrones inscritos se aventurarán en este episodio norteño por el este de Islandia. En el desvío en sentido contrario a las agujas del reloj (de este a oeste), lo más probable es que los líderes encuentren vientos del este o del noreste de 25 nudos en el pico de las filas. Condiciones perfectamente adecuadas para IMOCA.
Alain Leboeuf, presidente de SAEM Vendée, está encantado con la continuación de la vuelta por Islandia: "Estamos encantados de que las condiciones nos permitan preservar la idea rectora de esta Vendée Arctique - Les Sables d' Olonne. Con esta ascensión al Círculo Polar Ártico mantenemos un rumbo inédito, ambicioso y exigente, y las condiciones para contar una gran aventura marítima para los 25 patrones que nos honran con su compromiso. Y, en tierra, soñaremos con ellos”.
Francis Le Goff aclara las condiciones de su decisión: “Todo es verde, la flota hará casi toda la circunferencia de la isla a sotavento. Mantuvimos una puerta en el este de Islandia porque uno o dos modelos increíbles nos alentaron a hacerlo, pero el clima parecía estar listo. Más lejos en el Atlántico, en el camino de regreso, se instalará un anticiclón, lo que favorecerá las condiciones de viento a favor y, por lo tanto, la velocidad. Un regreso rápido a Les Sables d'Olonne en 11 días es posible”.
Con cautela, la dirección de regata se ha reservado por tanto la posibilidad de modificar el recorrido si los archivos meteorológicos utilizados por Christian Dumard, asesor meteorológico de Vendée Arctique, cambiaran en esta zona del globo donde se vinculan los sistemas meteorológicos. rápidamente, y donde los datos a veces pueden ser variables dependiendo de los modelos meteorológicos.
Por ello se ha colocado una puerta a la altura del punto más oriental de Islandia, la diminuta isla llamada Hvalbakur, con una superficie de una hectárea y 5 metros de altura como máximo. Se ha colocado un waypoint virtual a 7,1 millas al este. Si las condiciones empeoraran, los patrones descenderían, tras pasar la puerta, hacia otro waypoint situado en el centro del Atlántico Norte, al norte de las Azores. En caso de cambio de planes, los patrones serán notificados a más tardar 150 millas antes de su llegada a esta puerta.
Los modelos con mayor probabilidad prevén el inicio de la circunvalación de la isla de los volcanes el viernes 17 de junio… fiesta nacional islandesa.