Vendée Globe. Las distintas estrategias provocan un nuevo cambio de líder. Le Cam y Wavre navegan a la vista en el paralelo 43º Sur
La regata está al rojo vivo en los Cuarenta Rugientes, donde asistimos a un sorprendente cruce de navegantes camino de la puerta de hielo de Crozet. Más lejos, Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre libran otra batalla. De madrugada, Synerciel y Mirabaud se han encontrado a apenas 100 metros de distancia. Imágenes alucinantes en este 27º día de regata. Y el español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha doblado el primero de los tres grandes cabos y ha entrado esta mañana en el océano Índico.
¿La ha acertado Armel Le Cléac’h cuando se fue solo a atacar primero el anticiclón que se ha plantado al norte de Crozet? De momento, su elección parece absurda. Durante 24 horas, el Banque Populaire se ha visto muy frenado por los vientos flojos de las altas presiones. Su patrón ha luchado toda la noche intentando que sus velas portaran. En 36 horas ha perdido cuatro posiciones y 160 millas en la clasificación.
Ninguno de sus cuatro compañeros del pelotón de cabeza quiso tomar ese riesgo. François Gabart (MACIF), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Alex Thomson (Hugo Boss) y el nuevo líder, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) optaron por aprovechar el viento que tenían para seguir avanzando. Pero todos ellos deben ahora subir hacia el norte para franquear la puerta de hielo de Crozet. Allí los espera el anticiclón, que por ahora se niega a abandonar la zona. Hoy los cuatro están delante del antiguo líder. ¿Y mañana? “La vuelta para ir a buscar la puerta nos hará daño”, ha comentado Stamm.
Armel, por su parte, sigue confiando en su estrategia, aunque las calmas sufridas esta noche han sido más largas de lo que esperaba. Esta tarde, sin embargo, ya ha encontrado viento y navega rumbo a la puerta de Amsterdam, mientras sus rivales aún tienen que franquear la de Crozet. Claro que esta noche no ha pegado ojo: “Estoy cansado”, confesaba este mediodía. “Solo deseo comerme mi estofado de carne y zanahoria y echarme una siesta. Las cuentas las haremos dentro de dos días”.
El cansancio pesa
Armel no es el único que da muestras de agotamiento. Contactado durante La Vendée Globe en Directo, la voz de Jean-Pierre Dick también denotaba cansancio. Al igual que sus compañeros, ha realizado varias trasluchadas en las últimas 24 horas y la incertidumbre de quién se llevará el gato al agua en esta batalla contra el anticiclón los estresa.
Quien sí que ha podido dormir como un lirón durante seis horas seguidas es Tanguy de Lamotte (Initiatives-Cœur), después de pasar un día de tensión y reparaciones.
Encuentro inesperado
Que uno acumule cansancio es lo normal en la Vendée Globe. Lo que no es normal es que, a las cuatro semanas de la salida y tras cubrir una tercera parte del recorrido, dos barcos se encuentren en medio del océano Índico, a la altura del paralelo 43 Sur. Es lo que les ha sucedido esta madrugada a Jean Le Cam (Synerciel) y Dominique Wavre (Mirabaud). Cámara en mano, los dos veteranos navegantes han inmortalizado ese instante mágico. También han aprovechado la ocasión para charlar media hora por VHF, felices los dos de haber coincidido en medio de la inmensidad del océano.
Es el mismo océano Índico por el que, desde esta mañana, navega Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered). Cuando parecía que había encontrado viento y que podía navegar rápido hacia la puerta de Crozet, se ha encontrado en una encalmada que no figuraba en las previsiones meteorológicas. Por detrás se le acerca un Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) quien bromeando ha asegurado que tenía al español en su línea de tiro y que no le importaría comérselo.
En breve:
El salón náutico de París ha abierto hoy sus puertas. Durante toda su duración, hasta el próximo 16 de diciembre, La Vendée Globe en Directo se realizará en dúplex entre el PC Regata de la Tour Montparnasse y el estand Vendée del salón náutico, en la Puerta de Versalles. A este plató asistirán numerosos invitados. Hoy han sido Marc Guillemot y Yann Eliès. Mañana sábado Catherine Pottier recibirá a Loïck Peyron y Franck Cammas.
Han dicho...
l viento está bajando, como esperaba. Elegí la parte oriental de la puerta esperando que el anticiclón se habrá ido cuando llegue a la puerta y no frenaré mucho. Pero estamos lejos.
Me puse a saltar de alegría cuando recibí las clasificaciones donde iba primero. ¡Era maravilloso!
El barco lo está hacienda de maravilla, he estado muy cerca de François Gabart, esta noche vi su AIS.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
Aún falta mucho. Las puertas han cambiado el juego y la situación por completo y ahora tenemos que ir hacia el Norte.
La pasada noche tuve que estar en cubierta hasta tarde, tuve que poner en práctica todos mis conocimientos y tienes que seguir concentrado en todo, la táctica, el tiempo, en todo. Es navegación en solitario, pero hacemos tantas cosas que es como si a bordo hubiera una persona y media
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)
Sabía que Bernard se pondría primero, lo estaba esperando por la opción que cogí. Pero vuelvo a tener viento, o sea que las cosas ahora van bien.
Veré si mi opción táctica era la adecuada dentro de 48 horas, no antes. No he cambiado de opinión, me mantengo en mi elección original. La pasada noche no dormí nada, y ahora estoy agotado. Dentro de unas horas traslucharé y me dirigiré hacia la próxima puerta. No esperaba quedarme parado tanto tiempo esa noche, los ficheros del tiempo decían que no sería tan malo. El anticiclón era más fuerte de lo que me pensaba.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Doblar el cabo de Buena Esperanza siempre es especial, y lo celebraré con foie gras y una buena botella de vino.
Llevo todas mis velas a bordo, no hay nada roto, o sea que es bueno. Tengo a Javier delante y Bertrand de Broc está empujando por detrás, está muy motivado. Me gusta la comida española, y espero comerme un navegante español pronto” (risas).
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)
Navegar en la zona de hielos puede ser muy estresante, pero la organización nos ha informado muy bien de la posición de los icebergs. Estoy contento de haber trasluchado y de navegar ahora hacia el norte. Armel lo ha hecho muy bien con su táctica para pasar la puerta. Estoy bastante contento de mi regata hasta aquí. Sigo en regata, y esto ya es bueno. He visto en el radar que tenía un iceberg delante, pero no me acerqué a menos de 30 millas, o sea que no lo vi con mis propios ojos. Y ya está bien que sea así. De hecho, no he visto ningún iceberg en toda mi vida, ni en la Vendée Globe ni en la Barcelona World Race.
Alex Thomson (GBR, Hugo Boss)