Vendée Globe. D + 6, en la latitud de Canarias
Llegado a Port-Olona a primera hora de la tarde, Jérémie Beyou nos asegura que partirá si se puede reparar Charal
Jean Le Cam, inoxidable a bordo de su IMOCA 2007, lideró la carrera a las 3 p.m. frente a los foilers
Alex Thomson, Charlie Dalin, Thomas Rettant y Kevin Escoffier también se están preparando para el alisio
Más de 900 millas separan ahora la cabeza de la flota de los últimos, atrapados en un viento muy suave
COMO COHETES HACIA EL ALISIO
En la cabeza de flota, Jean Le Cam (¡Yes We Cam!) mantiene el liderato por 21 millas sobre Alex Thomson (HUGO BOSS), ambos abren la ruta hacia los vientos alisios del NE
Comentó Ross Daniels, Director Técnico de Alex Thomson Racing esta tarde. “Todo va bien a bordo. Alex. ha estado descansando un poco. Realmente estaba bastante feliz a través del temporal (Theta). Ha visto antes muchos vientos fuertes, 50,60 nudos, por lo que si hay una ganancia que hacer, irá allí. Creo que ahora empezaremos a ver que los foilers dominan un poco más. Con vientos de alrededor de 100 grados reales, deberían ser rápidos durante los próximos 4-5 días ".
Con Theta por la popa, la cabeza de flota navega hacia el sur con un viento del norte que sopla con 15 a 20 nudos. ¿En sus cabezas? asegurar la transición entre el viento de norte a noroeste y el alisio que sopla del este, noreste. Esto se expresa: adoptar una trayectoria en forma de ala de gaviota. Y no tardaron mucho en despegar. Situado más al oeste, Charlie Dalin (Apivia) fue el primero en trasluchar seguido por Thomas Ruyant (LinkedOut) y Kevin Escoffier (PRB). A 150 millas al sureste de ellos, Le Cam y Thomson traslucharon temprano en la tarde en un ángulo más favorable y más viento, y por lo tanto un rumbo un poco más directo.
"Después, será que hable el rayo", ríe el patrón del PRB. Va a ser una larga ruta directa hacia el sur y los foilers, que aún no han tenido la oportunidad de mostrar su potencial, podrán hacerlo. Thomas Ruyant , entrevistado en en la Vendée Live, corrobora: “podremos cerrar los ángulos y empezar a acelerar. "
TOMARON EL TREN CORRECTO
Detrás de los cinco primeros, una veintena de Imocas se subieron al "tren correcto" y gradualmente se fueron librando de los fuertes vientos que enviaba Theta. Ahí está Sam Davies, feliz esta mañana de poder disfrutar finalmente de un sol brillante después de "escapar de la depresión". “No quería empujar demasiado al barco, traté de posicionarme bien. »¿La única alerta abordo? Una lata de sardinas que "explotó en una bolsa de comida". "El peor de todos los desastres", se ríe. También está bien situado su compañero, Romain Attanasio, quien por fin ha disfrutado de su primera bebida caliente, el té, y de su primer desayuno. "Se acerca el buen tiempo, podremos dejar secar la ropa", explicó el patrón de PURE-Best Western Hotels & Resort. ¡Solo me quité las botas de 2 a 3 horas! ".
DETRÁS DE LA GALERÍA
La retaguardia del pelotón sufriendo, cosas del destino. Ser un competidor, querer navegar por los mares del mundo, los tres grandes cabos, y encontrarse atascado en 4 nudos de viento… decepciona. Esto es lo que estoicamente se enfrentan Ari Huusela (Stark), Miranda Merron (Campagne de France) , Alexia Barrier (TSE - 4myplanet), Clément Giraud (Compagnie du Lit / Jiliti), Sébastien Destremau (Merci) y Armel Tripon (L'Occitane en Provence). Y esto puede durar. "El corredor de viento entre la depresión y el frente de arriba casi se ha roto", descifra Christian Dumard, el meteorólogo de Vendée Globe. Están en el corazón de una zona sin viento y detrás, está el "suave" que vuelve. No va a ser muy alentador. Sin embargo, Armel Tripon
ha querido seguir sonriendo mientras confía en la mañana: “Habrá más momentos oportunos para volver, el camino es largo. Y es bueno estar allí, pasear en barcoe, ver todas las estrellas, es súper hermoso. "
KOJIRO SHIRAISHI, VELA MAYOR RASGADA
A media tarde, el equipo de DMG Mori Global One informó de un daño a bordo del barco de Kojiro Shiraishi. Después de una trasluchada destinada a eludir la depresión Theta, el japonés, 19 a las 3 pm, sufrió una avería en sus pilotos automáticos. Durante una tercera trasluchada, su vela mayor se rompió por encima del segundo sable. Su equipo quería ser tranquilizador: "El patrón no está lesionado y el barco no corre peligro. Ofreceremos diferentes soluciones para reparar la vela y continuar la regata. "
JÉRÉMIE BEYOU, EL REGRESO
En una fría y gris tarde de noviembre, Jérémie Beyou se sintió conmovido y decepcionado por el tamaño y la calidez de la bienvenida que recibió en su regreso prematuro a Les Sables d'Olonne con su Charal dañado.
Obligado a retornar 600 millas al puerto de salida después de que su IMOCA se dañara en el tercer día de regata, cientos de fanáticos locales asistieron a ver al naveganter de 44 años regresar por el famoso canal. En una reunión breve, cuidadosamente coreografiada y distanciada con medios seleccionados, Beyou dejó en claro que desea regresar al campo de regatas si el daño a su barco puede repararse al 100%.
“Si técnicamente se puede hacer, el plan es irse. Ese es el objetivo ". Dijo un Beyou emocional junto a su Charal de casco negro y plateado. “Tengo muchas ganas de ir, ese no es el problema, quiero mantener este estado de ánimo. Estaré 3,000 millas por detrás, así que ya no es una regata, pero ya veremos ".
Subrayando la urgencia de tener el barco listo lo más rápido posible, había un buzo en el agua mientras el IMOCA atracaba para evaluar las superficies submarinas después del impacto de un objeto flotante, la cabina se cubrió rápidamente para facilitar las reparaciones requeridas y los daños. El timón se eliminó rápidamente.
“Estoy convencido de que intentaremos arreglarlo, pero el diablo está en los detalles. Veo que todos están aquí. Los diseñadores, los constructores, todos los expertos y el equipo de tierra colaborarán y así lo sabremos en 24 horas. Entonces tomaremos una decisión ".
La línea de salida cierra el miércoles 18 a las 14.20 horas, diez días después de la salida del domingo pasado.
"Detenerme fue brutal para mí". Recordó, su voz temblando ante el recuerdo.
Vea aquí el texto completo
“Espero que Jeremy vuelva a empezar y espero que sea bueno para él. Nunca se sabe en esta carrera ". Comentó Mike Golding en el show Vendée Globe LIVE de hoy. Golding fue desmantelado horas después de la carrera 2000-2001 y reinició una semana detrás de la flota para terminar séptimo, estableciendo varios récords en el Océano Austral, algunos de los cuales aún se mantienen en la actualidad.