Vendée Globe. Bernard Stamm y el Cheminées Poujoulat garréan en la bahía Sandy
Por Dury Alónso
Siguen las complicaciones para Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat. Banque Populaire y Macif en Puerta Oeste Pacífico. Jean Le Cam al Este de islas Aukland. Benedetto a 250 millas de Puerta Oeste Australia.
Cheminées Poujoulat garrea. Las malas condiciones meteorológicas, viento y lluvia incesante han provocado que Bernard Stamm busque otro refugio para finalizar las averías a bordo del Cheminées Poujoulat. Tras haber fondeado en la bahía Sandy, en la isla Enderby del acrhipielago Auckland, apareció en esta misma bahía el barco científico ruso Professor Khromov para también fondear. Al poco tiempo, y debido al fuerte viento reinante en el lugar, el Cheminées Poujoulat empezó a garrear, su ancla no aguantaba la presión del viento provocando que el fondeo del OPEN 60 cediese acabando abarloado al costado del barco ruso (garrear: es cuando debido a la fuerza del viento o corriente, el barco arrastra su ancla sin que ésta agarre el fondo).
El reglamento de la Vendée Globe dice que la regata es una vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa. Stamm tuvo la posibilidad de recibir ayuda externa del Professor Khromov, pero él la rechazo porque sabía que en ese momento se le acaba la Vendée Globe.
Muy duro para un navegante solitario, tener al alcance de la mano la solución para todas sus penurias cuando estás en las antípodas y al mismo tiempo tener que rechazarla. Sería como echar por la borda todo el esfuerzo realizado hasta ese momento.
Hace cuatro años, en la pasada Vendée Globe, Bernard Stamm ya vivió una situación similar en las islas Kerguelen. También tuvo que fondear en esas islas por problemas en los timones de su OPEN 60, el anterior Cheminées Poujoulat. El fuerte viento reinante en las islas provoco que el fondeo del velero cediese, acabando sobre las rocas. Y conocedor del riesgo de un refugio no seguro, Stamm ha tenido que volver hacerse a la mar en busca de un lugar más seguro más al Norte.
Probablemente Stamm fondee en la bahía de Dunedin, a 170 millas al Norte, a donde se espera llegue a lo largo del día de hoy. La ciudad de Dunedin está en el Sureste de la isla Sur de Nueva Zelanda.
Séptima puerta de seguridad. Ya han cruzado Puerta Oeste Pacífico el Banque Populaire y el Macif, sobre las 03:00 UTC de hoy 25 de diciembre de 2012. Nada más cruzar la puerta de seguridad ambos OPEN 60 han iniciado ruta hacia el Sureste, buscando ganar latitud Sur para ir lo más recto posible hacia la siguiente puerta de seguridad, Puerta Pacífico Este, a 1.200 millas al Este. Banque Populaire y Macif ya han cubierto la primera mitad del
Ayer comentaba desde a bordo Armel Le Cléac´h: « ¡Buenos días a todos y Feliz Navidad! Podéis desearme que las próximas horas no sean demasiado difíciles, porque las condiciones son bastante duras; desde hace unas cuantas horas esto es bastante deportivo: buenas planeadas, buenos chubascos que pasan y el viento que arrecia.Esperaré a mañana para abrir los regalos, el foie-gras y el Saint-Emilion. Es el mar quien dicta la ley: no eliges la hora de la cena de Navidad, es la meteorología quien decide. Esta noche tomaré liofilizado y una sopa.Dentro de unas horas tengo que trasluchar para pasar la puerta Pacífico y hacer rumbo al Este. Es un poco como hace 4 años, cuando tuve una Navidad un poco difícil, no fue el mejor día de la regata.Ahora voy a 18 nudos, con 35 nudos de viento»
Los que más han corrido en la última jornada han sido Virbac-Papre 3, con 430,5 millas, y Hugo Boss, 426 millas, tercero y cuarto respectivamente. Ambos entre la Puerta Nueva Zelanda y Puerta Oeste Pacífico. Hugo Boss ya ha cruzado Puerta Nueva Zelanda y Virbarc-Paprec esta 350 millas de Puerta Oeste Pacífico.
Le Cam ganando un puesto. Los problemas de Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat benefician directamente al SynerCiel de Jean Le Cam. A las 07:00 UTC de hoy Le Cam ya navegaba en el mismo meridiano que Stamm, con la única diferencia que el patrón suizo hace ruta Noreste y el francés apunta al Este.
Le Cam ya es quinto de la Vendée Globe con el SynerCiel, ha pasado por el Norte de las islas Auckland en su ruta hacia Puerta Nueva Zelanda y su ventaja sobre el resto de los pistoleros la ha duplicado desde que navega en aguas del océano Pacífico. Tiene al Gamesa a 459 millas a popa, a más de una jornada de navegación, y al Mirabaud a 482.7 millas.
Benedetto a 250 millas de Puerta Oeste Australia. El patrón italiano navega con la celeridad que le permite su OPEN 60 Team Plastique, como él dice el barco tiene sus años y sus limitaciones: «Va bien, había pedido viento a Eolo y a Papá Noel y ahora voy a 17 nudos, o sea que va muy bien. Tengo viento de entre 30 y 40 nudos, hago planeadas realmente bonitas…De velocidad punta he pasado los 30 nudos, con planeadas de hasta 32 algunas veces. Hoy he hecho 27 como velocidad punta, pero ya conocéis el barco, tiene sus años y sus limitaciones, o sea que no puedo alcanzar las velocidades del grupo de cabeza.»
Team Plastique, en la cola de la flota Vendé Globe, está a 4.640,8 millas del primero Banque Populaire.