Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe D+9 La flota de Doldrums a Canarias. Mañana se cruzará el Ecuador

Vendée Globe D+9 La flota de Doldrums a Canarias. Mañana se cruzará el Ecuador

Vendée Globe D+9 La flota de Doldrums a Canarias. Mañana se cruzará el Ecuador

Se espera que los líderes ingresen al hemisferio sur mañana miércoles 18 de noviembre
Nicolas Troussel recuerda su incidente
Jérémie Beyou retoma su regata

Esta mañana, Alex Thomson, hizo su entrada a la Zona de Convergencia Intertropical, los famosos Doldrums. Esta extensión marítima que separa los dos hemisferios es una frontera donde colisionan los vientos alisios del noreste y los del sureste. Una zona peligrosa salpicada de nubes, chubascos y, a veces, tormentas eléctricas, donde el viento puede rolar 50 grados en el espacio de unos minutos. "No es solo una transición entre dos vientos, también es una transición entre dos mares", dijeron Sébastien Josse y Christian Dumard, los consultores meteorológicos de Vendée Globe. Por tanto, la ruta no será de rosas. Las velocidades serán más erráticas y las trayectorias al albur de los vientoe. Para salir de esto, hay una receta mágica: cruzar esta amplia franja de 300/350 millas en ángulo recto y ... mantener la calma. “Cada metro ganado hacia el sur es un metro ganado hacia la salida del túnel” continúa Sébastien Josse.

17_11_20_07

¡HUGO BOSS, LinkedOut, Yes We Cam! y Apivia empezaron a frenar al mediodía, sus velocidades en corredera entre 14 y 15 nudos y estaban a punto de afrontar este clima de tierra de nadie. Si todo va bien, deberían salir del “pozo negro” mañana miércoles, sin duda a costa de algún esfuerzo. Sin embargo, los Doldrums parecen mostrar un rostro conciliador este año. Por tanto, los principales competidores podrían salir de rositas, es decir sin muchos dños colaterales, en este momento.
Con la promesa de un paso suave a través de la Zona de Convergencia Intertropical de 300-350 millas de ancho por los gurús del clima, Thomson debería ser el primero en cruzar el Ecuador a mediados de la mañana del miércoles. En los modelos de rutas actuales, es probable que sea un día más lento que el récord que estableció en 9 días y 7 horas cuando lideró la carrera de 2016-17 en el hemisferio sur.
Existe una cierta simetría en comparación con esa edición. Hace cuatro años, Thomson adelantó a Armel Le Cléac’h por poco más de 50 millas. Esta vez está al frente, pero es Thomas Ruyant quien ha reducido el margen del patrón británico en 40 millas dejando su diferencia a unas 88 millas. Casualmente, en este mismo momento, hace cuatro años fue Tanguy De Lamotte, cuyas esperanzas para su Vendée Globe se vieron frustradas por el primer mástil roto de la regata.
A Nicolas Troussel también le hubiera gustado compartir con sus compañeros su preocupación por cruzar el "Pozo". El destino y la mecánica decidieron lo contrario.
Con el rostro cansado, los ojos hinchados después de horas de trabajo en cubierta para despejar el aparejo y jarcia del barco que amenazaba con dañar los hidroalas, Nico Troussel habló esta mañana: “Este no es mi primer abandono en una regata. Pero es igual de difícil. Sobre todo, tengo pensamientos sobre las personas que trabajaron, me apoyaron e hicieron realidad este proyecto. Tardaré mucho en digerirlo ”. El dos veces ganador del Solitaire du Figaro se dirige a baja velocidad hacia San Vicente, Cabo Verde, donde lo espera su equipo técnico. CORUM L'Epargne.

17_11_20_06

Más afortunado, Jérémie Beyou tiene ahora los medios para emprender de nuevo un desafío que será muy diferente a sus aspiraciones de victoria. A las 15.15 horas, dejó los pantalanes en Sables d'Olonne. Antes de volver a cruzar la línea de salida hacia las 16.30 / 17.00 horas (pasando la boya cardinal Nouch Sud por estribor), el patrón y su equipo quisieron probar, durante al menos una hora, el buen comportamiento de las reparaciones realizadas en las últimas. 48 horas. Charal parte con un hemisferio por detrás del líder, unas 2.700 millas detrás de Alex Thomson. Circunstancia unca antes vista en Vendée Globe. Las condiciones meteorológicas que encontrará en su descenso del Atlántico Norte serán relativamente favorables tras cruzar un primer frente el miércoles al mediodía.

Didac costa en régimen de alisio se sitúa entre Canarias y Cabo verde, su diferencia con el líder es de 1000 millas.

Desde Madeira hasta los Doldrums, las unidades de cola se extiende por unas 1.600 millas de océano. Ahora, finalmente, casi toda la flota está en los vientos alisios y está haciendo un progreso decente. Pero al oeste de Canarias, en un "estancamiento" localizado de vientos suaves y persistentes, cinco competidores siguen poniendo a prueba su paciencia.