Vendée Globe D+12. Avance de lo que se lleva de jornada
En medio de la humedad y sofocante calor de los Doldrums, o en las latitudes de la costa brasileña en el que se enzarzan los líderes de la regata, este día 12 promete ser caluroso y desigual para toda la flota de la IX Vendée Globe.
Alex Thomson, todavía en la pole position en la latitud de Salvador de Bahía, ve reducida su diferencia con Thomas Ruyant/Linkedout y Charlie Dalin/Apivia,estos dos últimos con una derrota más al oeste. Las millas navegadas en las pasadas 20 horas: Somonte 467, Ruyant 493 y Apivia 505, reducen las diferencias entre ellos. Está claro que se están poniendo en marcha estrategias para llegar al Cabo de Buena Esperanza. Hay mucho en juego: el clima en el Atlántico Sur está apareciendo de mal humor.
14 IMOCA navegan en los alisios del hemisferio sur, 14 patrones felices de haber cruzado rápido la Zona de Convergencia Intertropical y ahora navegar a alta velocidad a lo largo de la costa brasileña. Uno en particular: Sébastien Simon/Arkéa Paprec “He avanzado mucho en las últimas 24 horas, fui el más rápido de la flota con 507,3 millas navegadas en las últimas 24 horas y ganado terreno, ¡estoy super feliz de haberme enganchado a mi grupo! En su comunicación esta mañana con el centro de seguimiento, mucho ruido de fondo, su foiler parecía ir a gran velocidad, a veces chocando con las olas, volando a más de 22 nudos con una mar montada. Pero en su euforia no le importó: "Dormí bien, me puse tapones en los oídos, ¡voy a volver!". Sébastien, décimo esta mañana, tiene la intención de mantener la marcha e intentar restar las 20 millas de diferencia con Sam Davies (Initiatives-Cœur), todavía sin veleta, por lo que no hay datos de viento.
Para Stéphane Le Diraison, que anoche entró en los Doldrums, la sintonía es diferente. Encalminado en la Zona de Convergencia Intertropical, el patrón de Time for Oceans come y se rasca la piel irritada por la sal y la humedad. "Es una locura, hace un calor sofocante. Hago slalom entre nubes y tormentas eléctricas. Sospecho que el “Pozo Negro”t se está acercando a mí. No voy a tener la suerte de los primeros me puedo ver atrapado por unas quince horas ”dijo esta mañana el patrón de Time for Oceans. Stéphane habla de paciencia y describe el cielo como fuegos artificiales. "Sólo un momento para pasar", agrega el solitario que navega solo, entre dos "paquetes": 150 millas de La Fabrique (Alan Roura) y 260 millas de One Planet One Ocean (Didac Costa).
Más arriba, en Cabo Verde, mientras Nicolas Troussel se unió a su equipo en Mindelo, 7 IMOCA se dirigen hacia el sur, incluido Clément Giraud en su plan Farr 2007. “Tengo algunos problemas con el piloto automático, pero me siento cada vez más sereno. Todavía tengo la sensación de que no será divertido, ¡soy cauteloso! ". Aquí también la regata está en pleno apogeo. “No había mirado la clasificación durante 5 días para no presionarme. Vi esta mañana que estaba en el juego con mi grupo de barcos, es bueno, me da energía ”, dice el patrón de Compagnie du Lit - Jiliti. Una energía que debe faltar en Jérémie Beyou, solo frente a la costa portuguesa, a 3,000 millas de donde debería estar ...
vvideo de la remontada de Thomas Ruyant