Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe D+11 La flota en más de 3000 millas por el Atlántico

Vendée Globe D+11 La flota en más de 3000 millas por el Atlántico

Vendée Globe D+11 La flota en más de 3000 millas por el Atlántico

11ª jornada de regatas, la Vendée Globe no carece de intensidad.
La flota se extiende en más de 3000 millas desde Hugo Boss hasta Charal
Condiciones propicias para navegar rápidamente hacia el sur.
Todas las correderas muestran velocidades de dos dígitos!

Doce unidades ya navegan en el hemisferio sur, liderados por el Hugo Boss de Alex Thomson, a 15 millas por su popa Linkedout de Thomas Ruyant que hora a hora le va restando diferencia y Apivia de Charlie Dalin a 45 millas, otro que se suma a ese resto. Desde la comunicación de esta mañana a Ruyant le separaban 37 y a Dalin 65: ambos con trayectorias menos al oeste que el británico. En el momento de redactar esta crónica la corredera de Thomson marca una velocidad muy poco supeior a los más inmediatos que tiene en su retrovisor.

De estas 12 unidades sureñas, nueve son Imocas con hidroalas y 3 son barcos antiguos con derivas que mantienen el tipo: Jean Le Cam / Yes We Cam! 4º a 135 millas del líder, Benjamin Dutreux OMIA - Water Family a 300 millas y en el puesto 12 Damien Seguin Groupe Apicil.
La estrategia y la persecución en los alisios del hemisferio sur! está en pleno apogeo…. Para todos.
La partida en este tablero de latitudes sur se complicará para el decano de la regata, ya que este descenso del Atlántico Sur podría ser muy favorable para los hidroalas.
Y detrás, PRB y Bureau Vallée 2 están atentos a cualquier oportunidad.

19_11_20_03

Las voces de los marinos sureños en las comunicaciones con el centro de seguimiento Vendée depararon alegría y tranquilidad . El italiano Giancarlo Pedote del Grupo Prysmian relata su alocada cabalgata en los Doldrums y saluda esta zona de convergencia intertropical que tuvo la amabilidad de dejarlo pasar. Alexia Barrier, su voz clara y descansada de 4 horas de sueño despejado, no oculta su felicidad por estar en el mar y haber maniobrado duro.

Jean Le Cam / Yes We Cam! Cruzó el ecuador anoche a las 00:32 hora francesa. Con su sorna habitual comentó: "Cuando cruzas el ecuador todo está al revés, es bastante divertido. Hay un escalón, y como la tierra es plana, ¡terminas abajo! (Risas) .
Esperábamos algo más tranquilo para los Doldrums, pero aún hubo chubascos a 20/25 nudos. Cuando estás en régimen 8/10 nudos, te sientes extraño. Por la noche, aguantas si no puedes reaccionar, porque no puedes ver nada. Cuando estás en marcha, haces lo correcto, pero no te estresa; durante el día ves llegar el chubasco y te preguntas con qué salsa te va a comer.
Fue bastante rápido, no hicimos una parada, fue lo suficientemente bueno, ¡ocurre a veces superas la depresión sin darte cuenta!
Jean, alias “Papi” bromea al respecto y dice que decidió ir a tomar un café en su café favorito ... Estaba un poco harto de mi puf y de mi entorno, así que fui al bistró a tomar un café. Pasé no muy lejos del pequeño archipiélago frente a la costa de Brasil el día anterior y pude ver la luz del faro y también que había un barco anclado, que está en el AIS, fue realmente agradable.
En cuanto a los barcos con foiling que tienen la oportunidad de estirar su ventaja: siempre he dicho desde antes de la salida que estoy en la categoría de Renault 4, no en la de Ferrari, ¡pero me doy cuenta de que el pequeño R4 está muy bien afinado!
La buena noticia es que dormí muy bien. No he dormido bien como anoche desde el principio.

Dentro de las 24 horas, deberían estar seis más en el surés. Estos patrones se habrán deshecho de los Doldrums, con los que sueña Alan Roura (La Fabrique), con prisa por poder echar una buena siesta sin tener que temer una calma brutal o un vendaval, o incluso Clarisse Crémer (Banque Populaire X) que se preocupa por no tener nada que hacer cuando no hay un pequeño ajuste que pedir.

Nicolas Troussel en Mindelo Nicolas Troussel, el patrón de CORUM L'Epargne, fondeó su IMOCA este jueves por la tarde después de tres días de navegación hacia las islas de Cabo Verde. Aquí está a tiro de piedra de los pantalanes de Mindelo, la segunda ciudad del archipi´lago.

La previsión metereológica

La flota de treinta y dos monocascos IMOCA navega este jueves 19 de noviembre en agradables condiciones con viento alisio del sureste para los del hemisferio sur, un poco de calma activa para los que atacan el doldrum y viento alisio del noreste para el pelotón de cola.
Los líderes navegarán por las latitudes de de Recife. En excelentes condiciones con un viento alisio bien establecido, lo que permite que los foilers de última generación aprieten marcha.
La alta presión de Santa Elena se encuentra actualmente en la parte oriental del Atlántico sur. Un pequeño eje "bajo" se encuentra entre Salvador de Bahía en Brasil y el centro del Atlántico Sur.
Al final de la semana, la estrategia de los primeros competidores será deslizarse hacia el corredor a favor del viento en el suroeste de la zona de alta presión de Santa Helena. El objetivo por ahora es mantener una trayectoria curva para navegar con ángulos de viento rápidos y aproar gradualmente el rumbo cuando el viento se desplace hacia el norte.
En el escenario ideal, tendríamos que permanecer en este corredor hasta los cuarenta de latitud sur. Este eje de baja presión es, lamentablemente, cada vez menos activo en la próxima semana. Por lo tanto, el viento debería amainar y no es seguro que los competidores puedan mantener un viento sostenido durante el tiempo que deseen. Los modelos que se lanzarán en los próximos días traerán más visibilidad a largo plazo y sobre el escenario a medida que se acerca el Cabo de Buena Esperanza, que podría volverse complejo con muchas opciones posibles. El momento para tomar decisiones importantes podría ser el domingo 22 de noviembre.
Los vientos alisios siguen firmes para todos los competidores que se encuentran al norte de la latitud de Cabo Verde. Aprovechan las buenas condiciones de navegación y pueden reparar averías menores. Por otro lado, las condiciones de estancamiento podrían deteriorarse levemente desde el viernes con vientos más débiles y más tormentas.

19_11_20_02