V.G. 2020 09:00 GMT. Navegando a un largo
Mientras que el segundo grupo todavía navega en una zona de transición con vientos suaves entre Canarias y Azores, el grupo de cabeza con el alisio navega hacia el sur a gran velocidad.
El alisio es un viento que sopla en las regiones intertropicales. Sopla de este a oeste. La raíz latina "alis" califica el "carácter de estos vientos mesurados que soplan con regularidad, ni demasiado ni demasiado poco, más o menos lánguidos o vigorosos según las estaciones"
Para los antiguos navegantess, el alisio fue tranquilizador. Sin temporales ni calmas, una vez en los esa zona subtropical, la ruta a las Américas era más fácil y menos peligrosa.
Para los patrones de la Vendée Globe, las condiciones son ciertamente agradables con buen tiempo, temperaturas suaves y un viento sostenido de 15 a 25 nudos que sopla entre el 110 ° y 130 ° desde el eje del barco. En realidad, el alisio no es tan estable. Hay variaciones diurnas en el viento. Fortalece, suaviza y
cambia de dirección algunos grados a lo largo del día, obligando a menudo a los patrones a trimar sus velas. El alisio no sopla muy fuerte hoy. Por tanto, será necesaria una mayor concentración para mantener los foilers a velocidades superiores a los 20 nudos, una vez que el viento esté bien entablado.
Será necesario estar atento a los vientos de Cabo Verde que se pueden sentir hasta casi 200 millas.
También ha llegado el momento de elegir el punto de entrada a la zona de convergencia intertropical. Generalmente se encuentra entre 25 ° 00W y 28 ° 00W por 10 ° 00N. Los patrones deben comenzar a observar los modelos de cerca para ver dónde están las áreas de vientos regulares. En el caso de que la depresión no fuera muy activa, probablemente empezarán a poner las primeras derrotass hacia el Cabo de Buena Esperanza para ver cómo se desarrollaba el resto y anticipar el posicionamiento ideal para sortear el famoso sistema de alta presión. de Santa Elena.