Una predicción ideal promete un final de record en la Transat Jacques Vabre
Menos de 8 días previstos de regata para Ultime; Los Class40 hablan de 14 días. Los récords en las regatas marcan un gran fin de semana en el Atlántico. Los patrones aligeran peso descargando comida
Los dioses del clima han sonreído en uno de los grandes fines de semana para la navegación de altura. Atrás quedó el sol del "veroño" la que Europa disfrutó la semana anterior. Los 38 barcos y 76 tripulantes de la Transat Jacques Vabre comenzarán a abandonar el amarre desde el Bassin Paul Vatine a las 08:15 UTC de mañana (domingo) y se dirigirán hacia la línea de salida frente al Cap de la Hève para la 13ª edición de este carrera transatlántica bianual a dos tripulantes.
Veinte nudos del noroeste y corrientes costeras los recibirán cuando crucen la línea a las 12:25 UTC y avancen 15 millas a lo largo de la costa para rodear la marca obligatoria en Étretat. Luego estarán en The Channel, donde les espera un salvaje paseo por el Atlántico. Si pueden evitar las condiciones de 45 nudos, las cuatro clases -Ultime (3 unidades), Multi 50 (6), Imoca (13) y Class40 (16) - se lanzarán hacia el sur para arribar a Salvador de Bahía, Brasil a una velocidad récord. La última ruta para el Ultime favorito es de menos de ocho días, lo que aplastaría el asombroso tiempo de 10 días 0h 38min de Groupama 2, en la edición de 2007. La ruta oficial para los Multi 50 está diciendo 10 días y medio, 13 para el Imoca y 17½ para el Class40. Eso sería cinco días más rápido que el 2007, pero increíblemente la charla sobre el pontón es de 14 días.Tan segura es la mayor parte de la flota que se les pudo ver sacando bolsas de comida de sus barcos.
Estos son vientos para ello. Noviembre en el Atlántico siempre es animado, pero este es un fin de semana realmente extraordinario para la navegación en alta mar y es por eso que dos ex participantes en la Route du Café decidieron comenzar sus intentos de registro hoy (sábado). François Gabart, el ganador Ultime en 2015, se fue en su intento de vuelta al mundo en solitario en su trimarán Macif, mientras que Yves Le Blevec ha asumido el desafío de un viaje de ida y vuelta en solitario en su multicasco, Actual.
Los barcos de la Volvo Ocean Race también se unirán a ellos con la Leg 2, desde Lisboa a Ciudad del Cabo también a partir de mañana. Mientras tanto, los Mini Transat 6.50 ya han estado disponibles desde la semana pasada.
"Estamos contentos porque el viento está aquí y es una buena señal porque creo que vamos a tener un viaje muy rápido a Salvador de Bahía", dijo Sam Davies, co-patrón británico del Imoca Iniciativas Cœur, que envió un mensaje de buena suerte a todos los barcos en el Atlántico.
"Estamos esperando a mañana porque va a ser una gran despedida. Creo que el récord de la clase Imoca se va a romper. Nuestro ruteo se ve como menos de 13 días y tal vez incluso menos de 12. No lo estoy, si lograremos mantener ese ritmo, obviamente, tenemos que superar los Doldrums y nunca se sabe realmente qué va a pasar. lanzarte y eso puede agregar al menos 12 horas. Pero hemos eliminado las bolsas de alimentos para que Initiatives Cœur sea más liviano porque estamos seguros de que vamos a ser más rápidos de lo que pensamos ".
[Después de un comienzo complicado en el Canal de la Mancha está la atención por los muchos barcos de pesca. Luego, cuando lleguemos a Ushant, tenemos que atravesar una cresta de alta presión, luego nos dirigiremos hacia el suroeste, que se fortalecerá muy rápidamente y luego tenemos que atravesar el famoso frente frío habitual contra el viento. del Golfo de Vizcaya. En el pronóstico, estamos viendo ráfagas de 50 nudos y mares de 5 metros. No va a ser fácil, pero con suerte el dolor terminará rápidamente y una vez que estemos a estribor podremos facilitar las sábanas y comenzar a ir muy rápido ".