Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Un cuarto puesto con sabor a victoria

Un cuarto puesto con sabor a victoria

Un cuarto puesto con sabor a victoria

- El One Planet, One Ocean & Pharmaton completa la Barcelona World Race con un tiempo de 98 días, 9 horas, 12 minutos y 9 segundos
- Aleix Gelabert y Didac Costa dan su primera vuelta al mundo sin escalas con total éxito

El One Planet, One Ocean & Pharmaton patroneado por los catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa ha cruzado hoy a las 23 horas, 12 minutos y 9 segundos la línea de llegada de la Barcelona World Race con un tiempo de 98 días, 9 horas, 12 minutos, 9 segundos, desde que partieran el pasado 31 de diciembre desde el mismo punto al que hoy han completado la vuelta al mundo sin escalas.

Gelabert (Blanes, 1977) y Costa (Barcelona 1980) tenían como único objetivo completar la vuelta al mundo, eran conscientes que lo hacían con el barco más antiguo de los ocho que tomaron la salida, es el primer Kingfisher con el que la regatista británica Ellen MacArtur hizo podio en la mítica Vendée Globe. Es un barco del año 2000, que si bien era uno de los más lentos de la flota, ha demostrado que se le puede sacar el máximo rendimiento, hasta el punto de acabar la Barcelona World Race en cuarta posición por delante de barcos más nuevos y más rápidos.

Aleix y Didac han conquistado una trabajadísima cuarta plaza que sabe a victoria, tras una disputada lucha hasta el Mediterráneo con el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia. Para ambos es su primera vuelta al mundo, pero han demostrado tener mimbres de veteranos. Su excelente preparación de la regata, con unas 8.000 millas de entrenamiento en el año previo a la salida, y sus experiencias oceánicas previas les han valido para sacar un rendimiento extraordinario de su barco, el más longevo de la flota. Aleix Gelabert, arquitecto de formación, ya conocía perfectamente la clase IMOCA 60, puesto que formó parte del equipo de tierra que preparó el GAES Centros Auditivos de la pasada edición de la Barcelona World Race, patroneado por la británica Dee Caffari y la catalana Anna Corbella. En cuanto a Didac Costa, la excedencia de su puesto de bombero ha servido para cumplir su sueño deportivo y demostrar su nivel tras su expe riencia en la clase Mini, en la que completó, entre otras, la Transat 650 de 2011, donde también participaba Gelabert. Se da la circunstancia de que Costa se ha impuesto a su antiguo compañero, Bruno Garcia, junto a quien logró un tercer puesto en el Gran Premio de Italia en 2013.

Una embarcación que engrosa su leyenda

El IMOCA 60 One Planet, One Ocean & Pharmaton tiene una amplia y exitosa historia a sus espaldas: con ésta suma cuatro vueltas al mundo. Botado como Kingfisher en 2000, fue el barco con el que Ellen MacArthur logró batir el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, alzarse con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y lograr la victoria en la Ruta del Ron 2002. Fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier dieron su primera vuelta al mundo sin escalas, en la Barcelona World Race 2007/08. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Ger ard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con esta embarcación, rebautizada como Fòrum Marítim Català.

Un cuarto con sabor a victoria frente a unos duros rivales

El cuarto puesto suele ser agridulce, aunque no en este caso. Para Aleix Gelabert y Didac Costa, cuyo objetivo era acabar la regata (algo nada fácil), el enorme mérito de ser los primeros después del podio es probablemente inesperado, aunque muy merecido. Su esmerada preparación y su espíritu competitivo les han llevado a este puesto de honor. Además, la persecución del We Are Water en el Pacífico y el intenso match race que han protagonizado en el Atlántico han supuesto una motivación extra para superarse y sacar el máximo rendimiento del barco.

Otro estímulo extra ha sido su papel como plataforma para la concienciación ambiental, en calidad de testigos únicos de los impactos del cambio global sobre el océano. Más allá de la aventura deportiva, han cola borado durante la vuelta al mundo en varios proyectos de investigación oceanográfica, que se enmarcan en el acuerdo entre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), cuyo lema es “One Planet, One Ocean”.

La llegada del quinto clasificado, el We Are Water, se espera mañana, día 9 de abril, a partir del mediodía.


Haciendo un repaso a esta vuelta al mundo, el One Planet, One Ocean & Pharmaton se ha superado a sí mismo, después de batir todas las marcas que había establecido anteriormente en la Barcelona World Race tanto en el paso por Gibraltar, el ecuador, Cabo de Hornos y la misma llegada. Primero como Educación sin Fronteras patroneado por Albert Bargués y Servanne Escofier en el año 2007 que lo hicieron en un tiempo de 108 días, 18horas, 55minutos y 2 segundos y después como Fòrum Marítim Català patroneado por Ludovic Aglaor y Gerard Marín en 112 días, 07 horas, 17 minutos y 24 segundos.

Ahora el One Planet, One Ocean & Pharmaton, aunque a diferencia de las anteriores ediciones no ha tenido que pasar obligatoriamente por el estrecho de Cook, ha mejorado todas las marcas y lo ha hecho en menos de 100 días, que era otro de los objetivos que se marcaron Aleix y Didac antes de partir.