Triunfo para el “Fertiberia” en el X trofeo guisanda de A Coruña
El regatista coruñés Jesús Pintos se adjudica su primera victoria en solitario en el circuito gallego tras un recorrido de 26 millas y unas complicadas condiciones meteorológicas
yer sábado, día 1 de junio, el Real Club Náutico de A Coruña celebraba el X Trofeo Guisanda de Solitarios y A Dos, prueba puntuable para el circuito gallego en la que el “Fertiberia” del regatista local Jesús Pintos logró imponerse en su categoría y sellar su primer triunfo de la presente temporada en aguas gallegas.
Tal y como apuntaban los partes, el viento del Norte fue protagonista en aguas coruñesas, y es que si en la salida se registraban 15 nudos de intensidad, poco a poco la presión fue aumentando hasta alcanzar puntas de casi 25 nudos. Con estas condiciones, los participantes tuvieron que dar el máximo para completar las 26 millas de recorrido en las que Pintos logró dominar a pesar de las difíciles condiciones.
“Salimos con un Norte de 15 nudos y 13 millas por delante hacia Cabo Prior. El barco en este tramo iba bien en ceñida mientras el viento se animaba poco a poco hasta alcanzar los 24 nudos. Como de costumbre, el mar estaba algo cruzado en Prior, lo que es mucho mejor para bajar en popa que para ceñir contra él”, comentaba el patrón del “Fertiberia” y añadía a razón de las condiciones meteorológicas encontradas : “En el tramo de regreso, en popa, llegué a cruzarme con un barco sin mástil y remolcado por la cruz roja”.
Durante la segunda mitad del recorrido y después de más de cuatro horas de regata, Pintos logró dominar la prueba hasta cruzar la línea de meta al filo de las 16:30 horas como campeón de la primera prueba en solitario del coruñés en el circuito gallego.
Por detrás, el “Sirio III” de Cándido Losada y el “Albanti” de Ignacio Rodríguez completaban el podio en la segunda y tercera posición respectivamente.
Con este nuevo triunfo, el “Fertiberia” se postula como uno de los grandes favoritos de cara al Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, que se celebrará el próximo fin de semana en Baiona. Por delante, cinco días todavía en los que Pintos aprovechará para reparar varias averías y poner el barco a punto con el objetivo de estar al cien por cien en la cita pontevedresa. “Después de esta regata hay un par de averías más para la lista: balcón de proa, una polea de la escota de mayor, un par de ollaos de foque… Tantos días de nortada acaban pasando factura. Ahora toca el transporte del barco a Baiona con viento nordeste duro de nuevo para el Campeonato Gallego del próximo sábado”, confirmaba el patrón.