Transat Jacques Vabre. La flota se enfrenta a 45 nudos de viento y olas de 5 metros
Si la primera noche de la 13ª Transat Jacques Vabre fue difícil, la segunda noche borrará la memoria de manera brutal para los 37 barcos y 74 tripulantes, con vientos de hasta 45 nudos y olas de 5 metros cuando comienzan a cruzar una frente frío del Cabo Finisterre desde esta tarde (lunes).
Condiciones que ponen a prueba la marinería, los estómagos y las asociaciones hasta la destrucción. Como dijo Phil Sharp (Imerys Clean Energy): "hoy la calma antes de la tormenta" o como lo expresó Jean-Luc Nélias (co-skipper, Sodebo Ultim '): "Hemos pasado de vasos de champán a cubos de agua en la cara."
La regata ha comenzado con pronósticos meteorológicos sin precedentes, pero estas son condiciones para romper barcos donde se trata más de la capacidad marinera y la supervivencia que de la velocidad. La dimensión añadida en esta regata A2 bianual es que en lugar de enfrentarse en solitario a lo que el Atlántico Norte en noviembre puede arrojar sobre ti, aquí tienen un compañero, y el planteamiento: puedes confiar en el marinero a tu lado? Si puedes, irás más rápido y estarás más seguro, si no puedes, no podrás descansar mientras los escuchas a tientas en cubierta.
Las condiciones de ceñida serán difíciles para las cuatro clases, y niegan momentáneamente gran parte de la ventaja de los multicascos, incluso la del líder de 32 metros de la clase Ultime, Edmond de Rothschild.
Class40:
Gran batalla , solo 15 millas entre los 7 primeros. Lidera provisionalmente Aïna, Enfance & Avenir (Chappellier / Le Vaillant). Los Class40 no pudieron descansar cuando cruzaban la cresta de la alta presión, ya que tenían que protegerse de la fuerte corriente, que se reportaba como de hasta 10 nudos. Ellos llegarán al frente mañana.
Imoca: ¡Qué batalla! II
A solo 13 millas entre los ocho primeros. Des Voiles et Vous, SMA, St-Michel Virbac lideran una flota, que se desaceleró por la cresta esta tarde, pero que se está acelerando lentamente. El dúo de SMA (Meilhat / Gahinet) no saca diferencia a sus perseguidores. Las condiciones contra el viento en grandes mares les convienen. Tan pronto como pasen al frente (alrededor de la 01:00 UTC), los foilers deben contar por aumentar su velocidad.
Multi50: Arkema estableció el ritmo
Lalou Roucayrol y Alex Pella en Arkema manejaron la difícil primera noche, se mantuvieron fieles a su plan de un comienzo rápido para estar en la mejor posición para el frente. Los Multi50 se dirigen hacia el oeste, hacia el frente por la tarde. Todos excepto Réauté Chocolat (Tripon / Bernaud) que han optado por una ruta sureña más segura a un costo de millas en lo que será el bote más resistente de la flota para manejar estas condiciones.
Ultime: Maxi Edmond de Rothschild escapando
Después de una noche loca con velocidades de 40 nudos, el dúo Josse / Rouxel está haciendo más de 20 nudos, más de 20 millas por delante de Sodebo Ultim 'y comenzando a sentir el agarre del frente frío.
Parada técnica
Eärendil (Clase 40): después de romper la driza de mayor, Catherine Pourre informó a Race Office que se detendrá en Camaret-sur-Mer (Bretaña) esta noche (alrededor de las 24:00) para repararlo.