Transat Jacques Vabre: El IMOCA 60 “Macif” desarbola
Esta madrugada el IMOCA 60 “Macif” ha perdido su mástil a unas 140 millas de Salvador de Bahía. “PRB” es el nuevo líder de los OPEN 60. En la próxima jornada, los Multi 50 llegarán a Itajaí y los Class 40 cruzarán el Ecuador.
Los esfuerzos pasan factura al material. A la una de la madrugada de hoy jueves, 21 de noviembre de 2013, el “Macif” de François Gabart y Michel Desjoyeaux pierde el mástil cuando navegan en primera posición de la Clase IMOCA 60. En los últimos seis días “Macif” estaba manteniendo un fuerte ritmo de regata con el “PRB” de Vincent Riou y Jean Le Cam, con escasas millas de diferencia entre ambos veleros, no más de 20 millas, llegando a reducirse a unas 11 millas horas antes de la rotura del mástil del “Macif”.
Tras ser informados todos los participantes de la pérdida del mástil de “Macif”, la primera lectura de los patrones de la Clase IMOCA 60 ha sido “preocupación” por la fatiga que sufre el material de estas embarcaciones. Casi todo está fabricado con fibra de carbono, y muchas veces es imposible averiguar con antelación si hay alguna fatiga en ciernes, a pesar de los controles que hacen cada vez que finalizan, y antes de una regata.
Como reflexión el tiempo invertido por los MOD 70 en esta Transat Jacques Vabre entre Le Havre e Itajaí, un recorrido directo de 5.450 millas pero que sobre la carta les ha llevado a recorrer casi seis mil millas, a una velocidad media superior a los 22 nudos. Como si fuesen dos portaviones compitiendo por el océano Atlántico.
Las dos tripulaciones de los MOD 70 “Edmond de Rothschild” y del “Oman – Air Musandam” han coincidido que la regata ha sido muy estresante a bordo de estos trimaranes de 22 metros de eslora. Un estrés producido por la posibilidad de un vuelco, porque a bordo es como ir dentro de una batidora, y porque no sabes si todo aguantara sin romper.
En menor medida está siendo el estrés para los IMOCA 60 al ser veleros monocasco, pero la mayor diferencia es que del total de diez OPEN 60 en competición, los cinco primeros van a tope desde que han salido desde Le Havre con unos barcos llevados al límite de construcción para ser lo más rápido posible. Así que es normal que piensen que sobre ellos pende una espada de Damocles. Y con un poco de humor, a bordo del “Votre Nom Autor du Monde” de Bertrand de Borc y Arnaud Boissiéres han lanzado al mar un “mensaje en la botella” tras cruzar el Ecuador.
Suerte para la tripulación del “Macif” que la rotura del mástil se ha producido a 140 millas del puerto de San Salvador de Bahía (Brasil).
Los Multi 50 llegarán a Itajaí en una jornada, y los Class 40 alcanzarán el Ecuador. Muy distantes entre estas dos flotas de la Transat Jacques Vabre, los dos primeros Multi 50 “FenétréA Cardinal” y “Actual” estan a unas 350 millas de la llegada en Itajaí tras casi catorce días de regata. Y en las últimas horas el “Actual” de Yves Le Blevec y Kito de Pavant ha recortado unas quince millas al “FenétréA Cardinal” de Erwan Le Roux y Yann Eliés. Todo puede pasar hasta la meta.
Los Class 40 se aproximan hacia el Ecuador, el primer grupo de esta flota se encuentra entre unas 250 millas y 300 millas; encabezado por el “GDF Suez” de Sébastian Rogues y Fabien Delahaye. El español “Tales” sigue reforzando su tercera posición, a 45 millas del primero y con 25 millas de ventaja respecto al cuarto, quinto, sexto y séptimo.
c) Dury Alonso