Tensa calma en los cuarenta rugientes para Thomas Coville
Una alta presión está reteniendo el ritmo de récord vuelta al mundo en solitario del “Sodebo Ultim”. La proximidad de hielos le impide a Coville ganar latitud sur.
A las 09:45 horas de hoy sábado, 19 de noviembre de 2016, el maxi trimarán “Sodebo Ultim” se encontraba en la posición: 43° 31′ 45″ S – 3° 33′ 58″ E; metido de lleno en las latitudes de los cuarenta rugientes, pero en esta ocasión no rugen, todo lo contrario. En las últimas 24 horas Thomas Coville ha tenido que realizar varias trasluchadas para evitar ganar más latitud sur, hay aviso de hielos cerca, de hecho, se ha cruzado con un rompehielos; y como consecuencia se ha quedado atrapado en los vientos suaves de una alta presión, que, además, se está desplazando hacia el “este”. Todo ello ha generado una pérdida de 296,55 millas sobre la ventaja acumulada respecto al actual récord de vuelta al mundo a vela en solitario, pasando de 1060.22 a 763.67 millas.
Las próximas 600 millas hacia el este, apuntando al meridiano de cabo de Buenas Esperanza, hacia la entrada en el océano Índico, serán difíciles para Coville. Los partes meteorológicos indican que la alta presión será estacionaria, con vientos de unos 15 nudos de intensidad; y por el sur le llegará una baja presión, que, en su borde, los vientos serán más intensos. El poder aprovecharlos dependerá de la deriva de los hielos hacia el norte, si los tiene a pocas horas, o por lo contrario tiene vía libre.
En las últimas 24 horas tan solo ha podido recorrer 282,4 millas.
c) Dury Alonso