Sébastien Josse analiza la travesía: rumbo a un cruce en contra del viento de Río a Ciudad del Cabo
Esta mañana a las 9:18 am, el Maxi Edmond de Rothschild llegó a Salvador de Bahía, donde el equipo técnico de Gitana ha estado trabajando para reparar su orza de sable. MACIF ahora ha tomado la delantera en el "Brest Atlantiques", pero también tendrá que hacer una parada técnica el miércoles en Río de Janeiro, para reemplazar su timón central del casco. Sodebo Ultim 3 debería ser capaz de tomar la delantera por delante del aActual Leader . Todos los martes, Sébastien Josse, quien está consultando a los organizadores de la regata de Brest Atlantiques, revisará la semana previa de la regata.
Primera pregunta Seb, echemos un vistazo al comienzo de "Brest Atlantiques" y el descenso al Golfo de Vizcaya, ¿cómo les fue a los cuatro trimaranes?
Como era de esperar, todos navegaron de manera segura, saliendo con uno o dos rizos en la vela mayor; No tenían mucha elección. Sabían que había seis horas difíciles y en condiciones difíciles para arrancar. La diferencia con la Route du Rhum el año pasado es que era más abierta y menos exigente para los barcos. Sin embargo, todavía se partió a un ritmo rápido, a una velocidad promedio de 28 nudos. Inicialmente permanecimos agrupados, pero después de cuatro o cinco horas, MACIF desplegó su mayor e inmediatamente ganó 4-5 nudos de velocidad.
Luego había diferentes rutas para elegir, ¿por qué crees que era?
Sí, bueno, Maxi Edmond de Rothschild y Actual Leader eligieron navegar dentro del TSS (esquema de separación de tráfico), que no era necesariamente la mejor opción. La ruta tomada por MACIF, hacia el oeste, fue en realidad más favorable. Creo que elegir esta derrota interna se debió en parte al estado del mar; Fue una elección un poco más segura.
Después de eso, hubo una batalla de viradas ...
Sí, y en vientos que en realidad fueron mucho más erráticos de lo que se pronosticó. El Maxi Edmond de Rothschild viró primero, y luego hizo otras dos viradas. Creo que intentaron escapar de un chubasco en el que quedaron atrapados. Aquí nuevamente, se dirigían en una dirección más occidental, pero el Maxi Edmond de Rothschild cruzó al frente, como el barco más rápido de la flota. Esto sucedió en la Route du Rhum y en el entrenamiento de este año. Lo que es de esperar, porque aunque MACIF ha tenido una reforma para ser más eficiente, Gitana 17 es un barco más nuevo y más grande. El trimarán MACIF es 2 metros más corto (30 metros en comparación con 32).
¿Qué hay de cruzar Doldrums?
Creo que todos tomaron en cuenta lo que sucedió en la Transat Jacques Vabre. A Maxi Edmond de Rothschild le fue bien. Creo que al ir a velocidades más bajas, el daño al timón del MACIF ha sido una desventaja, ya que se habrá vuelto más difícil maniobrar el barco. Es posible que incluso hayan perdido el control a veces y tal vez hayan realizado giros de 360. Sin embargo, a altas velocidades, por encima de los 25 nudos, en realidad es una ventaja no tener un timón central, porque significa que hay menos resistencia.
¿Crees que Maxi Edmond de Rothschild sufrió como resultado del daño a su timón central?
Sí, creo que entre los Doldrums y Bahía, deberían haber estado yendo a una velocidad promedio de 35 nudos o incluso más. En realidad, rara vez superaron los 30 nudos.
¿Estas dos escalas técnicas crearán suficiente distancia para favorecer a Sodebo Ultim 3 y Actual?
Obviamente, depende de cuánto tduren las escalas; pero si, por supuesto. Como estos barcos navegan a más de 25 nudos en un momento dado, lo que significa que una parada en boxes permite a los que están atrás ponerse al día rápidamente. Entonces, Sodebo podrá tomar la iniciativa si no terminan teniendo que detenerse. Sabemos que esta regata estará llena de sorpresas, y estas paradas en boxes son solo una parte de ella.
¿Cómo califica el historial de Sodebo Ultim 3 y Actual Leader hasta ahora?
Siempre hemos sabido que el Actual Leader es un barco más lento que los demás, y esto llegó a jugar un papel al comienzo de la regata, donde navegó más a favor del viento en comparación con los demás. Mirando hacia el resto del rumbo en el Atlántico Sur, será una historia diferente. Si no se detienen, y todos los demás lo hacen, podrían ganar. En cuanto a Sodebo Ultim 3, podemos ver que va un poco más lento que el Maxi Edmond de Rothschild y el Trimaran MACIF a ciertas velocidades. Recuerdo haber escuchado a Thomas decir hace dos años que había diseñado este barco para el intento de dar la vuelta al mundo en solitario originalmente planeado para finales de este año, y por eso, prefería tener sobre todo un barco confiable. Por el momento, ha demostrado ser una buena decisión, ya que parece que va a tomar la iniciativa.
Hablemos del resto del programa: ¿cómo es la ruta a Ciudad del Cabo en el Atlántico Sur?
¡Complicado! Por el momento, esta ruta verá a los barcos tener que lidiar con la alta de Santa Helena. La mejor opción será pasar al norte de la alta presión con condiciones de viento por un tiempo. Por ahora, parece que habrá algo de navegación en contra del viento entre Río y Ciudad del Cabo.
Y navegar en contra del viento no es muy agradable ...
No necesariamente. Hoy, cuando estas embarcaciones están en modo de vuelo, puede navegar en contra del viento a 28-30 nudos. Están equipados con amortiguadores, por lo que en términos de comodidad, en realidad no es tan desagradable; los barcos navegan bastante planos. Será menos cómodo para el Actual Leader, que no vuela como los demás. De lo contrario, la desventaja de navegar en contra del viento es que pone un poco más de tensión en los barcos.