Spindrift 2 mantiene su posición a su paso por Canarias
Una vez pasada la tormenta de los primeros días, el ambiente ha cambiado radicalmente para la clase Ultime durante esta tercera jornada de la Route du Rhum – Destino Guadalupe. Tras pasar Madeira, los gigantes de la flota se aproximan a la latitud de Canarias.
Si soplan los alisios, son demasiado débiles. Y desde mitad de la jornada Spindrift se enfrenta a una burbuja de altas presiones junto con sus adversarios más cercanos. Loïck Peyron ha pasado justo a tiempo poniendo pies en polvorosa y aumentando su ventaja respecto a Yann Guichard, que continúa segundo a 145 millas de distancia.
Las diferencias de velocidad que pueden alcanzar estos multicascos van acorde con su tamaño: son extremas. Tras alcanzar el sur-suroeste con velocidades de entre 25 y 30 nudos, seis de los siete trimaranes Ultime que se encuentran todavía en la regata se han ralentizado enormemente en estas últimas horas a excepción del líder, que se ha lanzado a una escapada en solitario.
Izar una sola vela de 200 kilos
Además de los rizos en la vela mayor, tomados y soltados regularmente desde el principio de la regata, Yann cambió también ayer el ORC (con viento más fuerte) por el trinquete y el gennaker esta mañana. Teniendo en cuenta el tamaño de Spindrift 2, estas maniobras son una prueba de fuego para el skipper, pero él ya lo sabía y estaba preparado, llegando a ser capaz de gobernar su trimarán en condiciones extremas. “Esta noche he tardado cuatro horas en establecer todo el velamen”, explicaba este mediodía. “El gennaker estaba lleno de agua después de tres días de mal tiempo y pesaba por lo menos 200 kilos. He tenido que desplazarlo sobre la red, izarlo y después desenrollarlo. He comprobado todo dos veces para no cometer errores y ha ido todo bien. Ahora está en el aire ¡y debería quedarse un momento!”
Más desgaste que nunca
Una vez el barco ha sido ajustado para las condiciones más secas y de menos viento, el skipper ha podido recuperarse finalmente. “He dormido bien esta noche, encadenando varios periodos de 30 minutos, y ahora todo va mejor. Desde la salida me estoy forzando a comer para conservar la energía pero realmente he dormido muy poco. Hasta el punto de que si la adrenalina no era suficiente para mantenerme despierto, hacía sonar mi despertador cada cinco o diez minutos”. Efectivamente, las velocidades medias mantenidas por los skippers a pesar de la meteorología han puesto sus cuerpos al límite. “Con un elenco como el de esta edición, nos esperábamos que el ritmo aumentara todavía un punto más. Puede que haya menos estrés a bordo de Spindrift que de otros barcos menos estables, pero nunca he tenido tanta falta de sueño y tanto desgaste físico. Y esto aún no ha terminado porque estamos todavía a medio camino. Y como los alisios no son estables, aún tendremos que maniobrar para permanecer en el pasillo de viento”.
En la burbuja
En efecto, la autopista antillana no está tan cerca. Una parte del anticiclón de las Azores se ha formado a unas 300 millas al noroeste de las Canarias, entrañando una disminución de velocidad tanto para Yann como para Francis Joyon, Sébastien Josse y Lionel Lemonchois. Estos últimos encadenan parones a una docena de nudos de nor-noreste. Es difícil estimar el tiempo necesario para escapar de las garras del anticiclón, si la ventaja que habrá acumulado entonces el líder. “No creo que tengamos cerca de Loïck. Ha conseguido pasar justo a tiempo”.
Esto no ha terminado
Tal y como se anunciaba en las previsiones de antes de la salida, habrá perturbaciones en los alisios en dirección a Pointe-à Pitre. Terminados los bordos de velocidad, se da paso a las trayectorias finas y a los parones en los habrá que tomar decisiones acertadas para poder ganar millas rápidamente. “Confío en mis routiers para limitar el número de maniobras”, añadía finalmente el skipper. Hago mi regata sin preocuparme mucho de unos y de otros. Tengo muchas cosas que hacer a bordo para gobernar Spindrift 2. Era la primera vez que estábamos tan cerca en un mar tan picado, ya que esto no pasa nunca en los récords que se tratan de batir con portantes. Y en equipo siempre hay alguien para vigilar esto y lo otro, o sacar un destornillador. Esta mañana he dado la vuelta completa al barco, es muy grande ¡y lleva mucho tiempo!”
Clasificación de la clase Ultime a las 16h00 (Hora española) :
Posición / distancia / velocidad en el momento
1 – Banque Populaire VII, Loïck Peyron, 2 268 millas de la llegada a 26,9 nds
2 – Spindrift 2, Yann Guichard, a 148,9 millas del líder, 22,3 nds
3 – Idec sport, Francis Joyon, a 195,9 millas, a 14,5 nds
4 – Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 203,1 millas, a 15,2 nds
5 – Prince de Bretagne, Lionel Lemonchois, a 217,3 millas, a 13,6 nds
6 – Musandam Oman Sail, Sidney Gavignet, a 244,8 millas, a 14,9 nds
7 – Paprec Recyclage, Yann Eliès, a 307 millas, a 16,6 nds
8 – Sodebo Ultim’, Thomas Coville, Abandono