Ruyant cede el liderato tras un problema técnico. Dalín lo mantiene con 17 millas de ventaja
De los 39 barcos que siguen en regata en la Vendée Globe, la mayoría ya ha salido de los Doldrums y casi la mitad ya ha cruzado el Ecuador, en el hemisferio sur. Thomas Ruyant (VULNERABLE) lideró la flota a las 19:10 horas de ayer. Su tiempo transcurrido de 11d 07h 08m 15s es casi al minuto dos días más lento que el récord de la regata de ida al Ecuador que estableció Alex Thomson en noviembre de 2016. Además, el tiempo del patrón del norte de Francia es el más lento desde la regata de 2008, cuando Loïck Peyron llegó al Atlántico Sur tras 12d 05h.
Pero después de que Ruyant se retrasara por un problema técnico, Charlie Dalin se puso en cabeza a primera hora de la mañana con su MACIF Santé Prévoyance. Es la tercera vez en lo que va de regata que Dalin se pone en cabeza y ha sacado mucho provecho de su posición y de la potencia de su barco en las condiciones de vientos alisios que se han dado hasta ahora.
Mientras los patrones de la cola arrancan o paran en la ITCZ, el grupo de cabeza pisa el acelerador al máximo para asegurarse de estar a bordo del primer sistema de bajas presiones que se desarrolla al norte de Río y que les impulsará hacia el SE a buenas velocidades Con el sistema de alta presión de Santa Helena desplazado hacia el este, existe una gran oportunidad de recuperar parte del tiempo perdido en el Atlántico norte. Pero perderse la baja parece caro, ya que la alta presión se reforma de forma muy desordenada.
Ruyant ha explicado hoy: "Tuve una baja debido a un problema en el ariete hidráulico de la J3. Tuve que arreglarlo y eso significó cambiar las velas. Tuve que alejarme para solucionar el problema. Me detuve un poco, pero volví a ponerme en marcha. Así que hubo dos o tres horas en las que no fui muy rápido debido a este pequeño problema. Y el hecho de haber dejado los Doldrums muy al oeste en comparación con la flota, los pocos grados de ángulo, voy a intentar mantener mi posición y endurecerme hasta ellos, espero. Sabía que esta virada iba a ser complicada, sobre todo porque algunos, como Charlie, van muy rápido a estas velocidades. Pero ahora mismo somos nueve en menos de 60 millas, eso es bastante impresionante. Todo el mundo está realmente en estrecho contacto en esta carrera. Pero eso también requiere mucha energía. Ha habido acción desde el principio. Y ahora la idea de coger este bajo, nos llevará al menos hasta el Cabo de Buena Esperanza. Normalmente deberíamos ir todos en el mismo carro, creo".
Clarisse Crémer (L'Occitaine en Provence) es la más rápida esta tarde en el antiguo barco de Dalin, pero también lo ha sido Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer), que es 14º. Herrmann cree que llegará justo al corte para estar en la primera baja, pero ha dicho que hoy podría reducirse a 50 millas aquí o allá.
"Al norte de Río de Janeiro, durante la jornada del domingo, los líderes deberían alcanzar este sistema de bajas presiones y llegar así casi directamente al Cabo de Buena Esperanza", explicó Christian Dumard, asesor meteorológico del evento.