Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Rumbo a Itajaí desde Le Havre, a la flota le espera fuerte vientos

Rumbo a Itajaí desde Le Havre, a la flota le espera fuerte vientos

Rumbo a Itajaí desde Le Havre, a la flota le espera fuerte vientos

Salida soleada y con poco viento. La noche será dura hacia Ouessant. ¿Aplazar la salida o asumir los riesgos? Por el oeste les llegaran fuertes vientos de una borrasca.

Saliendo por la esclusa. Es algo habitual en los puertos franceses en el Canal de La Mancha el tránsito entre aguas abiertas y las interiores mediante esclusas; y también es normal que muchos aficionados se agolpen en este lugar para despedir y animar a sus tripulaciones favoritas.

151024_TRANSAT-JACQUES-VABRE_03

 

Desde las 06:30 horas la flota fue saliendo paulatinamente de la dársena interior del puerto de Le Havre, primeros los más grandes y así sucesivamente hasta las 08:30 horas. Ya todos los veleros fuera del puerto, la flota ha estado esperando durante horas hasta el bocinazo de salida programado para las 13:30 horas; en algunos casos han sido miembros de los equipos de tierra los que tuvieron que esperar hasta la llegada de la tripulación a bordo.

 

Sol y brisa en Le Havre. Que mejor para iniciar una regata transoceánica con un día soleado, lo ideal para arrancar con fuerza y tiempo suficiente para amarinar el cuerpo antes de la llegada de los fuertes vientos. Y así fue como arrancó esta edición de la Transat Jacques Vabre, más bien con poco viento en el litoral de Le Havre, que al paso de las horas fue aumentando paulatinamente, que a los maxi trimaranes ya les permitía mantener velocidades superiores a los 16 nudos, en el caso del “Principe de Bretagne”, o el 100 pies “Macif” casi a veinte nudos.

 

La cuestión a bordo de toda la flota era poder generar el máximo de viento aparente para remontar la corriente en contra hacia la península de Cherburgo, intentando llegar cuanto antes al extremo noroeste de Omonville-la-Petite, a unas 80 millas hacia el oeste de Le Havre. Aunque la flota está aprovechando el viento de levante, que les separa unas 20 millas de forma septentrional sobre la ruta directa, para dirigirse hacia el medio del Canal de la Mancha para evitar los efectos de la corriente en contra, y a la espera del role de viento que se toparan durante la noche.

 

A las 18:30 UTC de este domingo, 25 de octubre de 2015, a unas 200 millas de la isla de Ouessant, el dúo Lionel Lemonchois – Roladn Jourdian lidera la flota a bordo del trimarán de 80 pies “Principe de Bretagne”, que tiene a pocos metros al 100 pies “Sodebo Ultim” de Thomas Coville y Jean-Luc Nélias; ambos los dos veleros con una pequeña ventaja de tres millas sobre el “Macif” de François Gabart y Pascal Bidégorry. Sobre los pasos de los grandes multicascos van los Multi 50, el más próximo es el “FenétréA Prysmian” de Erwan Le Roux y Giancarlo Pedote. El segundo grupo más numerosa de la flota son los IMOCA 60, que por ahora lideran el trío formado por el “SMA” de Paul Meilhat y Michel Desjoyeaux, “Queguiner – Leucemie Espoir” de Yann Elies y Charlie Dalin, y el “PRB” de Vincent Riou y Sébastien Col. Y cerrando la flota los Class 40, los sufridores de la borrasca que se avecina, con una mano a mano entre el “Team Concise” de Jack Bouttell y Gildas Mahé y el “Bretagne Crédit Mutuel Elite” de Nicolas Troussel y Corentin Horeau.

 

Llegar cuanto antes Ouessant será definitivo hacia cabo Finisterre. Las tripulaciones llevan días analizando la información meteorológica para buscar el mejor camino hacia el paso por el noroeste de las costas gallegas, aunque primero tienen que dejar a popa las aguas del Canal de La Mancha.

 

Reunión de patrones en Le Havre

 

Todos los patrones cuentan con programas informáticos a bordo que emulan la ruta ideal según el fichero meteorológico y la polar del velero (el rendimiento teórico de la embarcación en función de las condiciones de viento y mar). Es lo que se conoce como “correr sobre la ruta ideal”, o “rutaje”. Pero no todos los patrones cuentan con un navegante en tierra que les analiza toda la información de predicción meteorológica y mejor ruta posible durante todo el recorrido (en esta regata solo está permitido “routier” para los multicascos). Así que la propia Organización, como es habitual, ofrece información sobre las condiciones meteorológicas para la ruta de 5.400 millas, y que decisiones adoptarán en función de las mismas por si estas afectasen a la seguridad de la flota de forma peligrosa.

 

Aunque la salida de la Transat Jacques Vabre ha sido a las 13:30 horas, hasta las 15:30 horas la marea estará bajando en Le Havre, y la corriente es de sentido contrario a la marcha de la flota hacia el oeste. Una variable del mar, los cambios de marea y corriente, que les afectará hasta poder alcanzar la isla de Ouessant, en el extremo occidental de la Bretaña francesa.
En algún momento se comentó de aplazar la salida unas horas para dejar pasar los primeros vientos de la borrasca que se situara al oeste de Irlanda, pero otros patrones no estaban de acuerdo. Lo que sí es cierto es que los Class 40 son los que más sufrirán, no sería de extrañar que los neutralizasen unas horas en el puerto de Roscoff hasta que pase el temporal.

 

151024_TRANSAT-JACQUES-VABRE_01

 

Para muchos patrones la ruta hacia Finisterre tiene dos posibles caminos, navegar hacia el noroeste después de salir del Canal de La Mancha, todo lo que puedan, hasta que les llegue el role y puedan virar hacia el sur. Otros han comentado que otra ruta sería navegar por el golfo de Vizcaya, promediando entre la ruta directa, buscando el compromiso entre más intensidad o menor intensidad de viento. Pero a ambas opciones les afectará de lleno las olas que se formaran, se habla de que podrán llegar a tener 12 metros de altura. Habrá que estar pendientes de la evolución de la flota y la llegada de la borrasca atlántica. En algún momento se comentó porque no adelantar la fecha de salida de la regata para evitar siempre el problema meteorológico por estas fechas.

 

Alex Thomson, patrón del IMOCA 60 “Hugo Boss”, y al que le acompaña Guillermo Altadill, comentó: “La ruta directa es una paliza navegando a través de la baja presión. No me gusta nada esta situación, así que estaremos viendo y siguiendo otras opciones. Los partes hablan de 40 nudos de proa y olas de 6 metros,…”.

 

François Gabart, patrón del súper maxi trimarán “Macif” augura que van a tener una noche movida: “… las próximas 24-36 horas serán Rock and Roll, hay que navegar entre muchos barcos, después nos llegará mucho viento y mucha mar. Mañana por la noche esperamos pasar el Finisterre francés. Es un momento de la regata que va todo muy rápido, hay que estar muy atentos en todo este juego…”.

 

c) Dury Alonso