Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Route du Rhum: Salvamento Marítimo rescata al tripulante del trimarán Olmix a 95 millas de A Coruña

Route du Rhum: Salvamento Marítimo rescata al tripulante del trimarán Olmix a 95 millas de A Coruña

Route du Rhum: Salvamento Marítimo rescata al tripulante del trimarán Olmix a 95 millas de A Coruña

Entre los líderes a la altura de Madeira y los farolillos rojos, en el Canal se extiende más de 900 millas. Dos mundos muy diferentes. 75 competidores en la Ruta del Ron ya no forman parte del mismo sistema meteorológico. Siempre liderado por el Maxi Banque Populaire VII, y mientras los grandes multicascos navegan a altas velocidades a favor del viento y con sol, losI MOCA, pero sobre todo los clase 40 y clase Rhum, siguen sufriendo los sistemas de baja presión desde el Atlántico.

La letanía de daños y paradas técnicas está ahora en calma. La mayoría de los participantes pasaron el "crash test", aunque algunos abandonos y y averías provocan lamentaciones: la de uno de los favoritos en IMOCA, Vicente Riou (partió el carro de la Mayor), sino también el hundimiento del Multi50 Olmix de Pierre Antoine, que tuvo que ser trasladado en helicóptero.

 

En el segundo día de regatas, los marinos están groggys. La mayoría apenas comienzan a ser capaz de descansar. También revisan las innumerables posibilidades de estropicios a bordo y gestionan la situación de emergencia, con la esperanza de reparar o posibilitarlas en términos más manejables. Aún queda trabajo por hacer. Atrás el Golfo de Vizcaya y el cabo de Finisterre, las condiciones de navegación son siempre un reto en las líneas de turbonadas. Por lo tanto, no es el momento para relajarse.

 

Multi50: Un naufragio
Nuevos peligros del mar. Informa Salvamento Marítimo que ha rescatado esta mañana al tripulante Pierre Antoine en el Golfo de Vizcaya de su trimarán con vía de agua a unas 95 millas al norte de A Coruña.

El centro francés de salvamento Griz-Nez comunicó sobre las 11 de la mañana que el velero Gamin Olmix, que participaba en la regata Route du Rhum, con destino a Guadalupe, se estaba hundiendo por una vía de agua, por lo que solicitaba colaboración. Según la organización, el buque había sido alcanzado por un rayo en el mástil de su trimarán Olmix, perforando el casco y el incendio de los cables eléctricos! Susto. El marinero, ileso
Desde el Centro de Coordinación de Finisterre se movilizó el avión de salvamento Sasemar 102, desde Santiago y el helicóptero Helimer 209, desde A Coruña. Del mismo modo, se localizaron las embarcaciones más cercanas a la zona, movilizando hacia el lugar a los buques Golden Star, Optimus Prime y al velero GDF Suez.

Las condiciones meterorológicas en la zona eran adversas, con fuerza 5 y mar gruesa. Su barco se está hundiendo. Esto deja a 5 en regata Multi50s. Pero la batalla entre los tres primeros es emocionante con tácticas muy diferentes. FenêtréA-Cardinal busca el sur más pegado a la costa portuguesa, tomando el riesgo de ser más lento en el anticiclón. Por su parte, Lalou Roucayrol (Arkema Aquitania) navega más al oeste, en compañía de los IMOCA, por la ortodrómica. Más cerca de la ruta directa, tomó el primer lugar esta mañana.

IMOCA:
La flota Imoca opta por las Azores, para evitar ser encalmados a lo largo de la costa portuguesa. Una opción perfectamente anticipada por Macif, Master Chef y Safran, nada más virar Ouessant. Las condiciones de navegación son todavía con problemas técnicos e impulsado por un fuerte viento del noroeste, a velocidades superiores a 20 nudos. François Gabart cabeza para el Cabo Frehel continúa siendo el más rápido que sus perseguidores relegados a más de 40 millas.

Clase 40:

 

A petición de la dirección de regata, el líder Sébastien Rogues (GDF SUEZ) tuvo que desviarse el final de la mañana para unirse a Pierre Antoine Multi50s que se hundía. Así Vauchel Thibault Camus bien posicionada, tomó el mando aribando al Cabo de Finisterre, donde las condiciones son aún difíciles (viento fuerte, grandes mares). A veinte millas detrás del nuevo líder, la flota se dividió en dos grupos. El primer pelotón, Kito de Pavant , Alex Pella y el resto en un radio de cuarenta millas. El segundo se compone principalmente de los que hicieron una escala técnica reparar el daño de la primera noche.