Route du Rhum: Cinco regatas en una
Loïck Peyron lidera la flota con el “Banque Populaire”. Pella y Kito de Pavant navegan juntos en Class 40 por el sureste del líder “GDF Suez”.
Después de la “olla” viene la calma. Las primera 550 millas de la Route du Rhum son las más complicadas de todo el recorrido desde Saint-Malo. Todos los navegantes solitarios están deseando deja por popa cabo Finisterre para después centrarse en la navegación atlántica hacia el Caribe. Pero antes toca cabalgar por las aguas del Canal de La Mancha y, especialmente, en el Golfo de Vizcaya donde el mar puede hervir como el caldo dentro de una “olla”.
Aun siendo una sola regata, en la Route du Rhum nos topamos que las cinco clases que participan tiene su propia regata en si dado las grandes diferencias que existen entre ellas. Además, las situaciones meteorológicas marcaran diferentes estrategias, por ahora los más grandes tiene fuertes vientos del noroeste a los largo de la costa portuguesa, de unos 27 nudos de intensidad; el viento ira rolando al norte en las próximas 24 horas, bajando de intensidad para toda la flota; y en ciernes, para los próximos días, entrará una nueva borrasca por el oeste y el anticiclón de las Azores se posicionará un poco más al sur para un campo de regatas tan amplio.
Peyron lidera la Clase Ultim. Vuela a lo largo de las costas portuguesas con velocidades superiores a los 20 nudos. Loïck Peyron a bordo del “Banque Populaire VII”, prácticamente desde la isla de Ouessant Peyron, mantiene su primera posición. Su ultima virada la realizó el lunes a la una de la madruga al noroeste del “dispositivo de tráfico marítimo” de Ouessant, desde donde ha navegado 650 millas hacia el suroeste a un ritmo imparable.
Tras la estela del “Banque Popualire” navega en segunda posición el “Spindrift 2” de Yann Guichard, como bien dice el patrón suizo: “Parece que se va a desintegrar”. Guichard define las últimas horas con palabras como: violento, tempestad, guerra, fuerte.
“Complicado pero imagino que como todo el mundo –Guichard, patrón Spindrift 2-. He tenido que esquivar cargueros y barcos de pesca. Está claro que con semejante tamaño de barco no es tan fácil. Ha habido momentos bastante duros pero no he tenido problemas. He preferido no ir muy rápido con el estado del mar y las maniobras. He hecho muchas. He tenido una primera noche bastante agotadora. Ahora avanzamos amurados a estribor pero el mar está cruzado y no es fácil, el barco y el marino sufren bastante.
Sufro con él en cada ola, golpea y parece que se vaya a desintegrar. Es violento, sobre todo con este tamaño de barco. La proa vuela unos 15 metros sobre el mar, es impresionante. Pero de momento todo va bien.”
Los IMOCA al noroeste de Finisterre. La flota de monoscasco OPEN 60 es la que más longitud oeste ha ganado, en la que sigue liderando François Gabart con el “Macif”, seguido por el “Maître CoQ” de Beyou, a 28,2 millas, y el “Safran” de Guillemot, a 50 millas.
Estos tres patrones son los que lucharan por la victoria final en esta 10ª Route du Rhum” tras la parada técnica que ha realizado el “PRB” de Riou tras rotura de la barra de escota de la vela mayor. Riou se dirige al puerto de Port La Forêt para ver de reparar esta avería y poder hacerse a la mar, su equipo de tierra le espera.
También está parado el “Initiatives Coeur” de Tanguy De Lamotte por avería en el timón de babor. De Lamotte ha entrado en el puerto de Brest para que su equipo pueda realizar la reparación del asiento de la mecha del timón, trabajo complicado pero que intentaran solventar.
Y el primer abandono oficial de los patrones IMOCA ha sido el de Bertrand De Broc por lesión en un codo tras golpearse fuertemente a bordo de su OPEN 60 “Votre Nom Autour du Monde”.
Cinco retirados en Multi 50. Entre ellos uno de los aspirantes al puesto de podio, Loîc Fequet que vio como la proa del flotador de estribor de su trimarán “Maître Facque” se desintegro a las pocas horas de partir de Saint-Malo; se le suman cuatro abandonos más quedando en regata tan solo seis multicascos de 50 pies de eslora.
Le Blevec no baja el ritmo con “Actual” cuando se encuentra a unas 50 millas al noroeste de cabo Finisterre. Tan solo le sigue su marcha cerca de las costas gallegas el “Fenetréa –Cardinal” de Erwan Le Roux, a unas 30 millas al este del “Actual” y a 20 millas del litoral. Pero Lalou con el “Arkema Region Aquitaine” es segundo a unas 80 millas más al norte ya que ha decidido aproximarse a la ruta ortodrómica tras los pasos de lo monoscasco IMOCA 60.
Suman seis los abandonos en Class 40. Es la flota más numerosa, de los 43 que iniciaron la Route du Rhum en Saint-Malo siguen 37 en regata, ahora inmersos en pleno Golfo de Vizcaya y a unas cien millas de cabo Ortegal en Galicia.
La cabeza de la flota navega hacia el suroeste con una separación lateral de unas 25 millas. Por el flanco occidental marcha en primera posición el “GDF Suez” de Rogues. El más meridional es el “Solidaries En Peloton” de Thibault Vauchel-camus, que es segundo a 9,4 millas del primero.
Doce millas a popa del “Solidaries En Peloton”, y a 28 millas al sureste del “GDF Suez”, se colocan el dúo formado por el “Otio – Bastide Medical” de Kito de Pavant y el “Tales II” de Alex Pella, en tercera y quinta posición respectivamente según la clasificación sobre la ruta ortodrómica.
A popa de este primer grupo se sitúa un segundo gran grupo que distan entre las 30 y 50 millas respecto al primero. Donde podemos encontrar a patrones como Miranda Merron con el “Campagne de France” en octava posición, a Chritophe Coatnoan con el “Normandie Sussex” en el puesto once, o al curtido oceánico Halvar Mabire en el puesto quince con el “Campagne de France 2” a 47 millas del líder.
Más allá de las cincuenta millas, la flota se estira hasta las 221 millas del primero, en la última posición el “Exocet” de Alan Roura que tuvo que entrar en puerto a reparar y ya está de nuevo en regata.
Sin prisas los Clase Rhum. Estos son los navegantes más aficionados de la Route du Rhum, aquí no hay prisas, aquí hay mucha pasión por la navegación oceánica en solitario. Al marguen de liderazgo del italiano Andrea Mura, y que la francesa Anne Caseneuve es segunda y repite por cuarta vez; el británico Sir Robin Knox-Johnston marcha en el puesto once con el OPEN 60 “Grey Power” tras aguantar como un jabato el mar enfurecido desde que zaparon de Saint-Malo el pasado domingo día 2 de noviembre.
c) Dury Alonso