Route du Rhum: Abordaje del “Sodebo Ultim” contra carguero
Thomas Coville se dirige hacia Roscoff. El Multi 50 “Maître Jacques” se retira por rotura del flotador de estribor. El Class 40 de Marc Lepesqueux perdió la quilla.
Una primera noche muy movida. La flota de la “Route du Rhum” ha estado muy activa durante la pasada noche, mucho trafico marítimo, fuertes vientos de más de 30 nudos del suroeste, abordajes y averías.
El mayor perjudicado ha sido Thomas Coville con el maxi trimarán “Sodebo Ultim”, a última hora de ayer domingo sufrió un abordaje contra un carguero al noreste de la isla de Ouessant, prácticamente fuera de las aguas del Canal de la Mancha. El impacto fue con el flotador de estribor, que se destrozado en parte, y también el casco central. El “Sodebo Ultim” navegaba con tres rizos en la vela mayor y tormentín a una velocidad de 18 nudos y con unos 30 nudos de viento de proa.
Tras el abordaje, Thomas Coville, que no ha está lesionado, ha podido maniobrar su trimarán para dirigirse hacia el puerto de Roscoff amurado a estribor, apoyando su multicasco sobre el flotador de babor. Su equipo de tierra ya le está esperando en Roscoff para realizar las maniobra de atraque.
Entre los Multi 50, la primera avería grave la ha sufrido el “Maître Jacques” de Loïc Fequet cuando marchaba en cuarta posición entre los de su clase de multicasco 50 pies. El flotador de estribor se rompió cuando el viento soplaba entre los 25 y 28 nudos de intensidad, y mucha mar. “Navegaba con dos rizos en la mayor y trinqueta, no escuche ningún impacto, y de repente se rompió el flotador de estribor por el mismo sitio que año pasado, el flotador es nuevo…” No hay problemas de que el “Maître Jacques” desarbole, Loïc Fequet espera que pronto le llegue un remolque y lo lleve a puerto ya que con el motor de su trimarán no puede avanzar con el flotador roto.
Y entre los Clas 40, Marc Lepesqueux ha perdido la quilla de su velero “Sensation Class 40”, suerte que ha podio arriar velas y poner motor. Jean Galfinoe ha destrozado parte de su Class 40 “Serenis Consulting” al chocar contra boya de señalización matirima, deslaminando el costado del barco. Y el italiano Giancarlo Pedote aun esta en el puerto de Roscoff acabando de reparar los problemas que ha tenido en la vela mayor de su Class 40 “Fantastica”.
Hacía del Golfo de Vizcaya tras el Canal de La Mancha. Ante unas condiciones de viento y mar, la flota de la 10ª Route du Rhum va saliendo de las aguas del Canal de La Mancha para internarse en las del Golfo de Vizcaya.
A las 06:48 UTC de hoy, Loïck Peyron es que el marca el ritmo de toda la flota con el maxi trimarán “Banque Populaire”, con una ventaja de 25 millas sobre el segundo “Edmond De Rothschil” de Sebastien Josse. El segundo grupo de multicascos, la Clase Multi 50, navega más cerca de tierra que los grandes, donde Yves Le Blevec sigue dominando con el “Actual” desde la salida de Saint-Malo.
Los primeros monocasco son los IMOCA 60, una flota más dispersa entre la costa bretona y al noroeste de la isla de Ouessant. Gabart es el líder con el “Macif”, por el bordo occidental Vincent Riou es segundo siguiendo la ruta ortodrómica. Y Jérémie Beyou cuarto con el “Maître Coq” siguiendo la estela del “Macif”.