Reflexiones del Mapfre a 48 horas de la salida
Iker y Xabi asistieron a la última y concurrida rueda de prensa de patrones de la Barcelona World Race 2010-2011
“Ya tenemos ganas de salir a navegar, que es lo nuestro, y ver un poco dónde estamos”. Así de claro se mostraba esta mañana el campeón olímpico Xabi Fernández, patrón del IMOCA Open 60 “Mapfre” en la Barcelona World Race junto a Iker Martínez. El reloj que marca la cuenta atrás para el comienzo de la segunda edición de esta vuelta al mundo a dos sin escalas continúa su curso y se aproxima cada vez más a 00:00:00.
En el pantalán del Port Vell, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández se citaban este mediodía con los 26 regatistas con los que competirán a partir del viernes, día 31, y lo hacían para realizar la fotografía oficial de patrones junto al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Pere Alcober.
A continuación, todos ellos asistían a una concurrida rueda de prensa en la que el gran número de periodistas de diferentes partes del mundo daba una nueva muestra del interés generado por esta segunda edición de la regata.
Los patrones del ESP-45 generaron mucho interés y respondieron a las preguntas de los periodistas allí congregados, dejando patente las ganas que tienen ya de salir. Las primeras palabras de Iker Martínez fueron precisamente ésas: “Estamos con ganas de salir y queremos animar a todo el mundo para que venga a ver la regata”, para a continuación agradecer el trabajo de todo su equipo, familia y amigos en estos largos nueves meses de preparación para algo que, por fin, es inminente: “No podemos dejar de dar las gracias a todos los que nos han ayudado para poder estar aquí, que son muchos, y ya saben quiénes son. Nunca hemos hecho una regata de vuelta al mundo a dos y espero que a nuestro regreso os podamos contar más cosas sobre esta regata que parece que va a ser apasionante”, apostillaba.
Y es que el cambio del 49er, con el que en enero lograban su tercer título mundial, al IMOCA Open 60 no es fácil. “El 49er es un barco muy rápido y ligero, y una preparación olímpica es completamente diferente a esto”, explicaba Iker. “Teníamos que estar físicamente muy ligeros, ágiles y rápidos y para la navegación no existen radios, ni instrumentos, etc. La Volvo Ocean Race se parece más a esto pero con una tripulación que te hace ir siempre al cien por cien del barco. El IMOCA Open 60 es un barco muy bonito y rápido pero difícil de manejar entre dos”, reconocía el de Hondarribia.
Será cuando regresen cuando puedan hacer una análisis en profundidad de las diferencias entre todas las disciplinas de la vela en las que han competido y también en las que competirán en un futuro, una pregunta que surge en la mente de muchos y ante la que Iker se muestra tajante: “La decisión final acerca si nos embarcaremos en una nueva preparación olímpica la tomaremos una vez termine esta regata”, explicando asimismo el porqué: “Puede pasar que demos la vuelta al mundo y después de finalizar, por ejemplo, te asustes y digas ‘se ha acabado la vela oceánica’, y además con miedo no se puede navegar. Por el contrario también puede suceder que nos guste mucho, y querramos hacer otra vuelta al mundo”.
En cualquier caso, tanto el ir a por otros JJ.OO. como a por otra vuelta al mundo, para ambos, “hay que hacerlo con la máxima fuerza, con todas tus ganas y el apoyo de tu familia. Decidamos lo que decidamos lo haremos a tope, para ganar”.
- “Nos preocupa todo”
Muchos son los temores de los patrones, tantos que ante la pregunta de escoger uno lo tienen difícil: las condiciones que se encontrarán, la meteorología… ¿Pero cuál es mayor temor de Iker y Xabi?
“Es obvio que todo lo más alejado a lo que es puramente navegar el barco, es lo que más miedo nos da. Poder arreglar todos los problemas que tengamos con la electrónica, la mecánica…”, contestaba Iker.
Xabi certificaba las palabras del que ha sido compañero en los últimos diez años y añadía además que el tener una avería que les obligase a abandonar la regata es uno de sus mayores miedos: “Mucha gente en este tipo de regatas tiene problemas y no es porque no sean buenos regatistas sino porque un barco tan grande navegando sólo o a dos tienes mucho riesgo de sufrir una avería que te haga abandonar. Esa es nuestra mayor preocupación ahora mismo”.
- Mañana, presentación el pantalán
Mañana jueves, a las 12:15 horas el “Mapfre”, conjuntamente con el “Central Lechera Asturiana” –las dos embarcaciones que forman la escudería dirigida por Pedro Campos-, serán presentados en el pantalán de la Barcelona World Race, en el Port Vell de Barcelona.
A este acto, asistirá el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que presentará asimismo el acuerdo de patrocinio de ambos barcos con con Turespaña.
Luego, “a cerrar el barco e intentar descansar un poco”, concluía Xabi. Sin lugar a dudas, se lo merecen.