Primeras valoraciones de Óliver Bravo tras vencer en la mini transat - archipiélago 6.5
Óliver Bravo de Laguna, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, junto con Andrea Fornaro, quedó primero en la clase Prototipos y segundo de la general en la Mini Transat.
Resultados muy positivos que se suman a los conseguidos juntos en la temporada 2015
Su barco Sideral le ha dado importantes alegrías aunque afirmó, tras finalizar esta durísima prueba, "ha sido la regata más dura de mi vida".
Tras los primeros días de botadura y montaje del barco, Andrea y Oliver se concentraron en la toma de contacto con el barco en su trimado, para Óliver, aún habiendo navegado en otros barcos con sistema de quilla pendular, era su primera vez en un prototipo de la Clase Mini Transat.
Finalmente resultó un trabajo en vano, pues el jueves habían trimado el barco para un viento de 12-14 nudos y volvieron a tierra muy contentos con el resultado obtenido de los reglajes, pero el viernes, día de la salida, las condiciones no fueron las mismas, el viento había caído y vacilaba, nunca mejor dicho, a unos 6 nudos de intensidad.
Los primeros bordos, fueron muy duros, pues veían que no avanzaban bien, lo que les llevó a centrarse en reglajes de trimado, más que en la propia salida, ajustaron las jarcias y jugaron con los pesos, hasta que vieron que empezaban a andar.
Tuvieron bastante mala suerte, Óliver califica esta regata como de la más duras que ha hecho por varias razones. Cada vez que arrancaban con buena velocidad y buen viento, este se iba y saltaba por donde no había, los barcos que estaban parados encalmados, se iban y ellos se quedaban encalmados en el sitio. Fue así durante la primera parte de la regata hasta bordear y dejar atrás la isla de Capraia, desde donde empezaron a navegar muy bien haciendo velocidades de 7.5 nudos en ceñida, lo que les devolvía la alegría y constataban que el barco tenía mucho potencial.
Durante la segunda noche, tras pasar la isla de Elba y con el aviso de recorrido recortado por parte del Comité de Regata, encabezaban la categoría prototipo, pero en segunda posición de la general, deciden atacar al líder de la prueba Rémi Aubrun y Nico Ferellel con el barco Alternative Sailing.
Pese a todo, siguieron buscando recuperar distancia respecto al primer barco y cuando el viento comenzó a subir de intensidad, escucharon un fuerte ruido, un crack, producido por un pasador que se salía del eje de la quilla pendular, lo que produjo roturas en la caja que soporta y da estanqueidad a la orza, lo que les obligó rápidamente a hacer unas reparaciones de fortuna, amarrándola para asegurarla y perdiendo un precioso tiempo, pero sobre todo perdiendo todas las prestaciones y ventajas que ofrece este tipo de quilla pendular.
Navegaron de un modo más conservador por seguridad. Pero, el miedo les alertó, al acercárseles el barco ITA 342 de Rosetti y Savelli, que mantenía a poca distancia la tercera posición de la general y segunda en la categoría prototipo, por lo que sin dudarlo, comenzaron de nuevo a afinar los reglajes, sobre todo de las jarcias.
La verdad es que han quedado muy contentos por el resultado, una primera posición en la categoría prototipo y segunda plaza en la general, pero lo más importante para el equipo es que están muy contentos por el trabajo realizado. Una experiencia muy enriquecedora para Óliver, que le aporta energía, cada minuto que pasa sobre un barco de este tipo y representa un aprendizaje continuo, en un buen prototipo de última generación.