Predicción meteorológica desde Golfo de Vizcaya hasta Ecuador. Gabi Pérez, meteorólogo del team Dídac Costa
Los 33 navegantes que participan en la edición 2020 de la mítica Vendée Globe no tendrán fácil el descenso hasta las latitudes ecuatoriales y sus famosas calmas o "Doldrums".
Después de atravesar un frente ocluido poco activo durante la primera noche en el Golfo de Vizcaya, se encontrarán con un dorsal sobre Finisterre en la que tendrán que negociar con vientos más suaves y variables.
Alrededor del miércoles 11 un extenso y activo frente frío con vientos entre 30 y 40 nudos en su parte delantera junto con una marejada de 4 a 5 metros procedente del noroeste, les dará un fuerte impulso hacia el sur y les permitirá "surfear" con sus IMOCA sobre una mar tendida con periodos elevados entre ola y ola.
Este año les costará bajar más al sur de Canarias para encontrar los vientos Alisios del Nordeste, ya que se prevé el desarrollo de una zona de bajas presiones en la zona entre el sur de Portugal, Madeira, y Canarias, con formación de una baja aislada que es probable que lleve asociados también chubascos y tormentas.
La incertidumbre a día de hoy sobre la profundidad y movimiento de esta baja es elevada. Esta situación sin duda hará la regata más interesante, al dar la oportunidad de mayor juego estratégico y táctico a los barcos más antiguos y sin foils, y entrará en juego con un mayor peso la pericia del/la skipper.
Una meteo variada y complicada se despliega sobre el tablero de juego de la Vendée Globe.
Gabi Pérez @meteowhizz
CTO/Meteo Strategist equipo Dídac Costa