Poco viento, muchas algas y fuerte corriente ralentiza el inicio de la 2ª etapa de la Figaro Beneteau
La flota de los 36 Figaros Bénéteau está dividida en dos grupos al comienzo de esta jornada, 1ª de la segunda etapa que llevará a la flota hasta la Ría de Muros y Noia. Un grupo cabecero formado por 4 unidades y el grueso de la flota separada entre 4 y 8 millas a su popa y extendida de N a S. Las condiciones meteo son de viento del NE suave soplando entre 4 y 7 nudos y peleándose contra las mareas a la altura de la isla de Bath. En cabeza Gildas Mahé (Breizh Cola) que comenzó a ganarr al tomar la salida y con su grupo perseguidor de 5 a 6 unidades con una brecha significativa con el resto de la flota que se espera a última hora de la mañana en el extremo de Bretaña.
Menos de 70 millas recorrieron en 15 horas de regata ... como era de esperar, los patrones no están de fiesta esta mañana frente a la isla de Batz. El viento se ha debilitado considerablemente desde el paso de las Siete Islas anoche cuando la flota aún muy compacta comenzó a dividirse en dos grupos. En el Norte, Gildas Mahé (Breizh Cola) que está en cabeza por delante de Anthony Marchand (Groupe Royer-Secours Populaire) y Charlie Dalin (Skipper Macif 2015).
Gildas Mahé en su comunicación por VHF de esta mañana comentó: "Desde el principio, estamos ocupados en la estrategia y tomar velocidad así como pelear con las algas. El hecho de haber recuperado más que los demás, me permite estar un poco más cerca de la cala, quizás. Estoy tratando de salir de esta zona del extremo de Bretaña para tratar de atrapar el viento lo más rápido posible y ser catapultado al golfo ".
Esperando la catapulta
Otro comentario en la parte delantera del segundo paquete off-shore, dirigido por Sebastien Simon (Bretagne CMB performance). "Realmente no tengo nada a mi favor. Es bastante complicado en llevar el barco hacia delante y mantener la concentración. Me quedé atrapado durante una hora en un paquete de algas y realmente no es fácil deshacerse de él ".
En un viento muy irregular que no supera los 5/7 nudos y donde las velocidades son cercanas a las de la corriente, cada pequeño error puede tomar rápidamente proporciones importantes.
Cada metro cuenta en este comienzo de "etapa de montaña" como llaman los Figaristes estas navegaciones ante las piedras del norte de Bretaña.
Si creemos en los archivos, el viento debería regresar esta mañana y evitar que los patrones sostengan el ancla contra la corriente. Tomando desde la izquierda, favorecerá un borde de estribor largo todavía bajo spinnaker a la l’île Vierge.. Primera evaluación real en el extremo de Bretaña al mediodía.
6:30 clasificación
1. Gildas Mahe (Breizh Cola) a 436 millas de la llegada
2. Anthony Marchand (Royer Group - Secours Populaire) a 0,8 millas del líder
3. Charlie Dalin (Skipper Macif 2015) en 1,2 millas
4. Pierre Leboucher (Guyot Environment) en 2,7 millas
5. Pierre Quiroga (Skipper Espoir CEM) a 2,5 millas
6. Xavier Macaire (Grupo SNEF) en 2,7 millas
7. Alan Roberts (Servicios de Seacat) en 2,8 millas
8. Hugh Brayshaw (Kamat) en 2.9 millas
9. Alexis Loison (Custo Pol) en 2,9 millas
10. Eric Peron (Finistère Sea Wind) en 2,9 millas
9. Corentin Douguet (NF Habitat) a los 3 millas
10 Vincent Biarnès (bahía de Saint-Brieuc) a las 3 mn
....
20. Thomas Dolan (Smurfit Kappa) - Bizuth en 3,6 millas