Percance para Alex Thomson. De Broc se retira
El británico Alex Thomson se ha visto obligado a ralentizar la marcha en el Hugo Boss después de haber golpeado un objeto en el Atlántico Sur. Uno de los dos foils del barco, que ayudan a levantarlo del agua para darle más velocidad, se ha dañado a causa de una colisión con un objeto no identificado. Bertrand de Broc ha comunicado esta tarde que se retira de la que es su cuarta Vendee Globe.
Thomson navegaba al frente de la flota de la Vendée Globe (una posición que ocupa desde hace una semana) a 24 nudos de velocidad y con 22 nudos de viento, cuando a las 10:35 hora española escuchó un golpe y su barco cambió de dirección. El patrón británico, que en ese momento estaba dentro del barco intentando dormir, subió a cubierta y puso el barco a favor del viento para poder inspeccionarlo: el foil de estribor estaba dañado y el lado de estribor del casco estaba rallado. Hasta el momento de la colisión, Thomson había estado en posición de establecer un nuevo récord mundial de distancia recorrida en 24 horas en solitario, en las 24 horas anteriores al parte de posiciones de las 12:00 hora española había llegado a las 531 millas recorridas.
Thomson ha metido el foil dañado y ha disminuido la velocidad. Ha dicho que no parece haber ningún daño estructural, pero continuará inspeccionando el barco cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. "La noche había sido bastante rápida, navegando a medias de velocidad altas y el barco estaba súper incómodo, había retraído el foil un 30 por ciento por la mañana temprano y estaba navegando de forma bastante conservadora en un viento que subía en intensidad", ha dicho Thomson esta tarde. "Eran las 09:35 UTC (10:35 hora española) de hoy. Estaba dentro del barco intentando dormir, había 22 nudos de viento y navegaba con el J2 y un rizo en la mayor. Estaba haciendo una media de 24 nudos cuando oí un golpe tremendo y el barco se paró y cayó a estribor unos 20 grados. Rápidamente subí a cubierta, largué la escota de la mayor y me di cuenta de que debía haber golpeado algo. Puse el barco de popa y fui a echar un vistazo. El foil de estribor se había dañado y también había algunos rasguños en la banda de estribor del barco. He levantado completamente pie del el acelerador, he cambiado las velas y retraído el foil y navegaré en estas condiciones hasta que el viento y el estado del mar se moderen y pueda inspeccionar el daño y evaluarlo. No vi nada en el agua, pero me dio la impresión de que el barco chocó con algo y ha provocado bastante daño al foil. Inspeccione el interior del barco y no parece haber ningún daño estructural en el casco que yo pueda ver. Por ahora voy a seguir y evaluarlo mejor cuando tenga la oportunidad".
Por su parte, Ross Daniel, director técnico del Hugo Boss, comentaba esta tarde: "En los años previos a la Vendée Globe pasamos mucho tiempo tratando de reducir los riesgos, pero golpear algo en el agua es algo sobre lo que no tienes absolutamente ningún control. Es muy frustrante. Siempre hemos sabido que existe el riesgo de que los foils se golpeen con algo, así que lo tuvimos en cuenta a la hora de diseñar el barco. Puede navegar con o sin el foil, así que no es el fin del mundo, pero obviamente ahora un bordo será más rápido que el otro. Alex va a tener que cambiar la forma en la que navega dependiendo del bordo en el que esté. Ahora sólo le queda una parte del foil, que Alex retirará una vez las condiciones climatológicas lo permitan y volverá a subir la velocidad. Afortunadamente para nosotros la mayor parte del recorrido hasta Ciudad del Cabo es amurado a estribor y después hay mucho amurado a babor. Si estuviésemos en el medio de la flota sería otra historia, pero tenemos una buena ventaja”.
Bertrand de Broc se ve obligado a retirarse
Tras la colisión sufrida por su barco al inicio de la regata, cuando navegaba a lo largo de la costa portuguesa, y después de haberse refugiado en Fernando de Noronha (Brasil) y bucear el barco dos veces para inspeccionar qué le pasaba, Bertrand de Broc, patrón del MACSF, tras haberlo estudiado junto a Marc Guillemot, su jefe de equipo, ha tomado la decisión de retirarse de la regata.
Bertrand de Broc decidió dirigirse a Fernando de Noronha para chequear el casco del barco. Después de consultarlo con su diseñador, Bertrand se ha visto obligado a retirarse de la que es su cuarta Vendée Globe. Ha sido una decisión muy difícil para el patrón y su equipo, que han hecho todo lo posible para continuar en esta vuelta al mundo en solitario. De hacerlo, sería muy arriesgado una vez en el Océano Sur, así que es lo más sabio incluso si se siente decepcionado: "Es muy difícil tener que tomar esta decisión y vivir con ello. Es normal que pase alguna vez en la carrera de un patrón pero eso no lo hace más fácil de soportar. Estoy decepcionado. Pero no sería razonable hacer frente al Océano Sur en este estado”, ha declarado de Broc.
El peloton, ante una puerta que se cierra
Mientras el frente de la flota va a muy buen ritmo, la vida del pelotón está a punto de empeorar. Se está desarrollando un segundo centro en el anticiclón de Santa Helena, justo en el camino del grupo liderado por Yann Eliès, que ahora se encuentra en la octava plaza a unas 624 millas de Thomson. La puerta que dio la bienvenida a los líderes está a punto de cerrarse, atrapando al grupo perseguidor en vientos ligeros, que vivirá la impotencia de no poder hacer nada para que la brecha entre ambos grupos no aumente.
El holandés Pieter Hereema disfruta en los alisios del SE. A pesar de estar en el puesto 24º, el patrón de 65 años de edad está bien de ánimo: "Va todo bien, buen tiempo, preciosas condiciones de navegación", decía esta mañana en una conexión con la organización. "Es una lástima que sea todo ceñida, pero es lo que hay en esta parte del recorrido cuando quieres ir al Sur. Estoy disfrutando mucho y espero que en unos días pueda tener un ángulo más fácil para navegar. Esta parte no es precisamente por la que se conoce a la Vendée Globe pero esta regata no es sólo olas grandes, temperaturas muy frías y 45 nudos de viento. Es una regata larga y hay muchas más semanas por venir que serán más difíciles e incómodas".