Pepe Ribes y Alex Pella con ganas de Sur
· Pepe Ribes: “¡Vamos a tope, no tenemos término medio!”
· El Estrella Damm es tercero en la clasificación provisional tras Foncia y Virbac-Paprec 3, que navegan más al oeste
El Estrella Damm, que durante una semana ocupó el primer puesto en la clasificación de la Barcelona World Race, figura ahora en tercera plaza, Foncia y Vibac-Paprec 3. Ambos barcos franceses siguen una opción táctica diferente a la del español en la aproximación a la isla de Gough, primer punto de paso obligatorio de la regata. Este baile de posiciones ya era previsto por los patrones Alex Pella y Pepe Ribes, que siguen navegando a buen ritmo al frente del pelotón de barcos que se dirige a la isla descendiendo desde más al este.
En la videoconferencia de esta mañana un animado Pepe Ribes explicaba que por fin tenían viento constante, tras varios días atrapados en las calmas, seguidos de variables chubascos: “Por fin tenemos un poco de viento constante, de 10, 15 nudos y más, del este noreste. Vamos de través a toda vela”, explicaba el patrón de Benissa (Alicante). “La situación se pone un poco complicada un poco más adelante(…) Aproximadamente en seis días estaremos en la isla de Gough, en la latitud 42, pero antes bajaremos un poco más a buscar viento, traslucharemos y subiremos. Tenemos ganas de un poco más de movimiento, porque la calma se ha hecho larga. Después hemos tenido muchos chubascos y también se ha hecho pesado”, comentaba.
Preguntado por la llegada a las latitudes más meridionales, por debajo de los 40º S, donde las condiciones se hacen más extremas, Ribes respondió: “Vamos al sur con ganas pero con mucha precaución porque la primera vez que te arrea el viento allí es fuerte. Pero ya queremos coger el ritmo fuerte de 25-35-45 nudos en vez de 5-15 como hasta ahora”.
En referencia al nuevo líder de la clasificación, Ribes alabó a Michel Desjoyeaux: “Tuvimos la suerte de navegar cerca de ellos en el mediterráneo y nos quedamos muy impresionados con el Foncia. En todo momento va por el lado bueno. Desjoyeaux es un navegante excepcional”.
El momento emotivo de la videoconferencia se vivió cuando Ribes tuvo ocasión de hablar con su amigo Bruno García, que junto a Jean Le Cam competía a bordo del Président hasta que desafortunadamente perdieron el mástil y tuvieron que abandonar: “Bruno es un amigo y nos sabe fatal que tuviese que abandonar. Tanto para Alex como para mí fue una desgracia muy grande. A nosotros nos puede pasar mañana. No se sabe nunca”, explicaba. “¡Bruno, vamos al máximo!”, aseguró Ribes a García, que había sido compañero de tripulación a bordo del Estrella Damm en varias etapas de la Vuelta a España a Vela. “Va a ser muy emocionante porque vamos a llegar muy juntos al sur. ¡Estamos a tope, ya sabes que no tenemos término medio!”, aseguraba el patrón del Estrella Damm
Ribes también pudo conversar con el ganador del primer trofeo de la Barcelona World Race virtual (el videojuego The Game), con quien comparte afición: “El año pasado cuando me lesioné el dedo y no pude participar en una etapa de la Volvo Ocean Race, me apunté al juego virtual. La primera semana fue un suplicio para mí y para mi mujer, que me acabó prohibiendo el ordenador, porque lo llevaba a todas partes, ¡incluso al supermercado!”, bromeó Ribes, quien en cambio advirtió: “Pero es mejor jugar desde aquí (la regata real). Las penas también son mayores cuando algo no va bien pero cuando aciertas sabe mejor”.